Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tarjeta Comunitario-Viaje

1 Comentarios

13/09/2012 14:24
Hola.

La tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión caduca ipso iure por ausencias superiores a los 6 meses en un año, a partir de su expedición.

Hay excepciones, en las que se puede permanecer hasta 12 meses fuera, sin que se vea afectada la residencia y también casos de no aplicación.

Tiene que tener presente siempre que el derecho usted lo tiene condicionado al hecho de acompañar o venir a reunirse con su familiar ciudadano de la Unión y no por usted mismo. Por ello, si usted permanece fuera del territorio más tiempo del fijado, el legislador presume que, salvo justificación de las expresamente previstas, usted no tiene voluntad de vivir en territorio español y por eso, se produce el efecto de la caducidad por ausencia.

Usted puede entrar y salir las veces que quiera. Pero su ausencia no podrá ser superior a 6 meses en un año.

En régimen comunitario se pueden dar casos de tarjetas de identidad de extranjero nominalmente en vigor, pero que en realidad están caducadas. Esto produce muchas confusiones en las personas. Es cierto que los planes y proyectos profesionales o vitales personales distan mucho del control de estos plazos burocráticos y por eso, suele pasar que las personas, sin quererlo, terminan hallándose con una tarjeta caducada, aunque nominalmente en vigor.

El cruce de la frontera no es un problema, sobre todo porque, si viaja en compañía de quien le da el derecho, no se sella el pasaporte a la salida, ni a la entrada. Pero, las aerolíneas, suelen poner obstáculos para embarcar, si constatan que la persona ha permanecido fuera más tiempo del debido, sobre todo, porque en caso de haber problemas, deben asumir la responsabilidad de regresar a la persona al aeropuerto de origen y les pueden ser impuestas fuertes multas.

Si usted se va en noviembre, tiene que regresar a España, como muy tarde, en mayo, para que su tarjeta no caduque por ausencia.

Un cordial saludo.
Tarjeta comunitario-viaje
13/09/2012 13:27
Estimado Condedecartagena,
Muchas gracias por la respuesta que me pueda brindar. Actualmente recibiré mi Tarjeta de Familiar Comunitario (de 5 años) y tengo intención, por motivo de una oferta laboral de 8 meses en mi país (Perú), viajar próximamente en noviembre hasta junio del próximo año. Teniendo en cuenta que se contabilizan una salida superior a los seis meses por año para la extinción de la tarjeta. Es posible que no se pueda tener en cuenta los dos meses anteriores del 2012, los cuales sumarían en total 8 meses consecutivos pero de diferente año, en este caso 2012 con respectos a los siguientes 6 meses del 2013. Lo que pretendo es aceptar la oferta laboral y tratar de no perder la tarjeta de comunitario que actualmente obtendré. O es que sumando esos 8 meses pierdo automáticamente la Tarjeta Comunitaria.

Por otro lado, al recibir esta tarjeta tiene una validez de 5 años, sí decido de todas maneras viajar ¿Tendré problemas al ingresar al país (España) después de 8 meses fuera, a pesar de que la tarjeta aún tiene validez?. De antemano viajaremos toda la familia, mi pareja y mi hijo (italianos) ¿Mi residencia se afectará por esta salida? ¿deberé solicitar otra tarjeta después de estos 8 meses fuera a pesar de la validez extensa de 5 años con la que se me concedió?.
Muchas gracias por la respuesta que me pueda brindar.
Un cordial saludo,
Juan