Hola quisiera que me ayuden porfavor, hace mas de un año me hice pareja de hecho de mi pareja , valga la redundancia, el es español,y hace como tres meses ya me llego por fin la tarjeta comunitaria, ahora por motivos de estudio tengo que estar en mi pais paraguay por el periodo de 10 meses que es lo que dura el año lectivo, ya que me es mas accesible estudiar la pareja alli, no por eso se termina la relacion ni nada, porque el me iria a ver a menudo, ahora lo que no entiendo es que me dicen que no puedo estar fuera de españa mas de 6 meses porque perderia mi tarjeta siendo que en ella aparece que caduca en 2016 ESPERO que me ayuden porfavor
En efecto, las ausencias de España superiores a SEIS MESES EN UN AÑO, producen la caducidad de la tarjeta, aunque en ella, nominalmente, conste que tiene validez hasta una fecha futura.
Pero hay excepciones: una de ellas es, precisamente, la relativa a la realización de estudios en el extranjero, siempre que la ausencia no supere los 12 meses consecutivos. Es decir, debe regresar a España lo antes posible, luego de que termine sus estudios y traer con usted las certificaciones correspondientes, debidamente legalizadas, para, llegado el momento, poner en conocimiento de la Administración el particular y que no le consideren caducada su tarjeta por ausencia. Pero debe comunicarlo usted, porque la Administración no puede adivinarlo.