1.- Para que se le pueda aplicar a usted el régimen comunitario como hija de español, es necesario que acredite suficientemente, aparte de la filiación, el hecho de que su depende económicamente de su padre.
2.- Lo anterior se prueba mediante certificación literal de nacimiento suya, pasaporte en vigor suyo, DNI español de su padre y que él comparezca con usted y declare formalmente que usted vive a su cargo (la normativa exige que para los hijos mayores de 21 años, además de la filiación, se acredite el hecho de vivir a cargo).
Con esta tarjeta podrá trabajar sin limitaciones. El punto es que entre que su padre reciba la notificación, jure la nacionalidad, se inscriba la adquisición y luego tenga el DNI español, pueden transcurrir algunos meses.
3.- Con todo, si su hija tiene nacionalidad española, usted es madre de un menor de edad de nacionalidad española con la que convive y puede ir por la vía del arraigo familiar. Esto tiene la ventaja de que el permiso de residencia debe ser concedido y lleva aparejada una autorización de trabajo (y no tiene que estar presentando oferta de trabajo o proyecto de inicio de actividad por cuenta propia, como en el arraigo social).
Hola:
Estoy buscando informacion de algo que me han contado,vamos a ver,soy chilena,llevo 6 años en España en situacion irregular,estoy casada con un chileno que ya tiene su residencia en españa,estamos casados aca y tenemos una hija nacida en españa,por cosa de pereza no he hecho mis papeles,mi familia tambien estan aca en españa todos con su situacion al dia,mi padre proximo a recibir la nacionalidad española,pues mi pregunta va a esto,ya q me han dicho que al tener mi padre la nacionalidad española yo puedo acceder a tener mi NIE COMUNITARIO.
Es asi? o debo tener un requisito para esto? espero podais ayudarme ya que estoy a punto de comenzar mis papeles por arraigo pero si es asi prefiero esperar a q mi padre tenga su nacionalidad!
Bueno espero podais ayudarme!
Gracias!