Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

tarjeta comunitaria con venc. 2012 pero divorciada desde 2009

6 Comentarios

perfil nek
12/07/2011 09:40
Gracias, por tus respuestas y de simple nada, no soy la unica que no entiende tanta incongruencia en mi caso. mil gracias por la información.
12/07/2011 03:23
No tomes como ejemplo tu amiga. A ver, es simple, la tarjeta que tienes que se caduca en el 2012 no sirve (desde que te divorciastes) te tocaba cambiarla de régimen comunitario a general en un plazo de 6 meses desde sentencia, si no lo has echo, caistes en situación irregular. Sobre el número de esa tarjeta NIE es dado de baja por la administración, porque no solicitastes el cambio en el plazo. Cuando te concedan la nueva tarjeta, te asignaran el mismo número que tenias antes, por lo tanto, volveran a darle de alta. Es facil de comprender, no existe dudas. Tendras que esperar a que te concedan tu nueva tarjeta. Yo esperaria hasta la tarjeta fisica y no un resguardo para irme de viaje.
perfil nek
12/07/2011 03:04
nuevamente gracias pero estoy mas confundida aun .. no entiendo como es eso que mi nro de nie es dado de baja por la administracion?, yo acabo de firmar la renovacion de mi contrato de trabajo y a demas tambien estuve hoy en la policia para preguntar directamente ante tanta desinformacion que he recibido de parte de abogados que he consultado y de los funcionarios de extranjeria.. por eso me plante directamente a preguntar si podia o no volver a entrar a eispaña durante el tramite de mi nueva tarjeta comunitaria pero como solo tengo el resguardo de entrega de documentacion, sin nro de expediente y no me dieron la carta para ir a colocar las firmas, lo que hice fue ir a preguntar para que me explicaran bien, como te dije antes tengo una amiga que acaba de volver de colombia y ha viajado con una tarjeta comunitaria que vence en el 2012 y ella esta divorciada con sentencia desde el 2009. por eso me confunde lo que me dicen de no poder viajar y por eso me he ido a preguntar.. pero bueno, la respuesta es la misma que la vuestra, lo tengo chungo para entrar de nuevo y mas con un bebe y mi actual esposo. en fin, tengo muchas dudas y poco tiempo, si la carta con mi expediente resuelto favorable, me llegara en estos dias podria tramitar con esto la autorizacion de regreso a españa?, no se son muchas dudas que surgen cada vez mas.. un saludo y mil gracias por tu colaboración a mis constantes comentarios.

12/07/2011 01:49
En tu nueva tarjeta siempre tendras el mismo número de nie. El inem no puede comprobar si estas legal o no, se limitan a leer la fecha de caducidad de la tarjeta. Ante la administración el número de nie anterior esta dado de baja. La seguridad social tampoco lo comprueba en el momento y se limita al ver la fecha de caducidad. Calladita ganaras mas, sobre todos los meses que has venido cotizando desde que te divorciastes. Cuidado que te pille la policia y te lleve en oficina y vean que esa tarjeta no sirve. Lo único que te vale es el resguardo de tu nueva tarjeta que esta en trámite. Paciencia, has las cosas bien, mucha suerte.
perfil nek
12/07/2011 01:26
Gracias por resolver mi duda christian, hoy fui a la policia de extranjeria y me lo explicaron pero no se que tipo de control tiene porque conozco una persona que acaba de viajar con una tarjeta comunitaria y su divorcio tambien fue expedido en el 2009, lo unico diferente es que ella no se ha vuelto a casar... despues de todo este lio que vengo a descubrir despues de planear mi viaje me doy cuenta de la gravedad del asunto, mi duda ahora es que me pasara entonces si yo estoy cotizando a la seguridad social y si he cobrado el paro del tiempo que trabaje con los papeles en regla, es decir dentro de mi matrimonio.
11/07/2011 12:43
Hola Nek,

Ni te atrevas a salir del país con esa tarjeta anterior, porque NO ES VÁLIDA.
No es válida desde el momento en que te divorciastes y transcurridos 6 meses para cambiarla por la de régimen general, si no lo has hecho asi, simplemente caistes en situación irregular.
Deberías de esperar a tu nueva tarjeta, si no, tendrías problemas para volver.
Normalmente este tipo de trámites tarda 3 meses.
No existe otra vía de escape como le llamas tú, es aconsejable esperar tu nueva tarjeta, porque actualmente sin ella estas en situación irregular.
Suerte.
Tarjeta comunitaria con venc. 2012 pero divorciada desde 2009
perfil nek
11/07/2011 11:38
Hola, tengo un caso un tanto particular y he escuchado muchas opiniones de abogados, funcionarios entre otros... pero estoy muy confundida y por eso recurro a este medio para encontrar una posible solucion a mi problema.
Necesito viajar en 15 dias a mi país y tengo tiquetes para regresar el 15 de agosto.. pero extranjeria me nego la carta de autorizacion de regreso, os cuento la historia... Me case hace dos meses con el padre de mi hijo ,los cuales son de nacionalidad francesa.. pero vivimos en españa, he llevado ya los documentos a extranjeria y estoy tramitando mi nueva tarjeta comunitaria y entre tanto esperando la carta que la policia debe enviarme con el nro de expediente. han pasado 20 dias desde entonces y no he recibido ninguna notificación de mi expediente... Actualmente tengo una tarjeta comunitaria con fecha de caducidad de marzo de 2012 que me fue dada en mi primer matrimonio con un español, del cual me divorcie con sentencia dictada en el 2009, desde entonces he vivido con mi actual pareja, ahora tenemos un hijo, hace dos meses nos casamos y necesitamos viajar a colombia ... pero me dicen que si viajo no podre entrar a españa porque sin la carta de autorizacion de regreso, sin el expediente y con una tarjeta que no es valida... me podrian deportar a mi regreso en madrid... esta es mi duda y si existe alguna via de escape que me permita solucionar esta grave situacion que no me esperaba porque no han sabido asesorarme los abogados que he contactado.
Mil gracias por su atención a mi triste relato que me tiene preocupada por mi marido y mi hijo.

reciban un cordial saludo y ansiosa de una respuesta que me de luces...

madre desesperada.