Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tarjera de residencia por mi hijo nacido en España

5 Comentarios

Tarjera de residencia por mi hijo nacido en españa
13/06/2011 02:48
hola soy un chico de nacionalidad hondureña y mi novia es de nacinalidad boliviana ella esta embarazada y tiene la tarjeta permanente creo que es la de 5 años. entonces mi pregunta es que si por el hijo que ella y yo tendremos yo podria sacar permiso de recidencia aqui en españa.
13/06/2011 10:08
un cordial saludo,

Desafortunadamente debido a la nacionalidad de los progenitores este menor al nacer no sera español , tendra por el contrario la nacionalidad de uno de sus padres sera entonces hondureño o boliviano ( o las dos inclusive), te explico la ley hondureña establece que un niño es hondureño si uno de sus padres es hondureño, aunque haya nacido en España.

La ley boliviana establece que "son bolivianos y bolivianas por nacimiento las personas nacidas en el extranjero de madre boliviana o padre boliviano"
por esta razon no se presenta la figura de apatridia y el menor nace ya con alguna de las nacionalidades de sus padres.

un saludo
13/06/2011 10:23
Hola. Dependerá de si la ley nacional de uno de los dos le atribuye o no la nacionalidad al menor de manera automática e incondicional.

Si ni la ley hondureña, ni la ley boliviana le atribuyen al menor la nacionalidad del país del cual son nacionales sus progenitores, de forma automática e incondicional, podrán solicitar que al menor se le atribuya la nacionalidad española de origen, con valor de simple presunción.

Tenga presente que en Europa en general y en España concretamente, no basta con que una persona nazca en el territorio del Estado para que se le atribuya la nacionalidad de ese Estado. Para atribuir la nacionalidad, rige el ius sanguinis y solo de manera subsidiaria, para evitar que el menor nacido en España devenga en apátrida, el ius soli.

Si el menor, finalmente, no resulta español sino extranjero, porque la ley nacional de uno de los progenitores le atribuye la nacionalidad de manera automática e incondicional, el menor se verá beneficiado automáticamente por la autorización de residencia del progenitor que se encuentre en situación regular en España.

Lo que será posible respecto del menor será que, al cabo de un año, solicite la nacionalidad española por residencia, ya que basta un año de residencia para el que hubiera nacido en España.

Respecto de usted: si su hijo, finalmente, es extranjero, no podrá beneficiarse del arraigo familiar para progenitores de menores españoles introducido en el nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería. Pero si usted ya tiene al menos 3 años en España, sí podrá en cambio solicitar una autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo social.

Un cordial saludo.
13/06/2011 15:59
muchas gracias por la pronta respuesta, me han ayudado mucho.
13/06/2011 15:59
muchas gracias por la pronta respuesta, me han ayudado mucho.
13/06/2011 16:13
hola, queria saber si ya puede cancelar sus antecedentes penales mi marido. Los hechos son los siguientes: Tuvimos un problema en julio de 2008, por el que entramos en un juicio y le condenaron, pero recurrimos. la sentencia finalle condenan a trabajos para la comunidad de 3 meses, orden de alejamiento de 6 meses y porte de armas de 9 meses, por considerar un delito leve. habiendo cumplido con las fechas ¿cuando debemos canselar sus antecedentes? no puede sacar los papeles por ese motivo. Ademas tenemos un hijo de 4 años de nacionalidad española y otro de 11 al que quiero sacarle los papeles, pero no se si sola podre. Gracias de antemano.