Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Taller Ilegal

26 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 26 comentarios
10/02/2012 18:12
Ya nos contarás.
06/02/2012 11:09
Y daleeee, que yo no he escrito aquí para que me den la razón! He entrado buscando asesoramiento o por si alguien ha sufrido algo similar y qué ahcer.
Muchas gracias a todos.
Mosca cojonera: Operación reparar cualquier cosa y pedirfactura en acción!
03/02/2012 19:15
Yo también creo que se le debería denunciar por lo administrativo o fiscal o lo que sea (a Al Capone lo trincaron finalmente por temas de impuestos).
Si tu temor, Ignamares, es que el barrio se te eche encima, busca alguna treta.
Se me ocurre: que algún conocido tuyo se pase por allí para arreglar algo sencillo, por ejemplo cambiar una rueda pinchada o algo así y cuando termine, que le pida la factura. Como no se la dará, ya hay un motivo para denunciar y como es un "extraño" que no vive en el barrio, no hay miedo de que te repercuta a ti.
03/02/2012 19:12
Tus pretensiones están muy bien Ignamares, pero ya se te ha dicho y argumentado que difícilmente va a tener esa conducta un encaje en lo penal y se te han apuntado las opciones con que cuentas, no por ser de otro ámbito tienen que ser mejores o peores, son más o menos adecuadas o adecuadas a secas.

Si con todo y con eso sigues pensando que se trata de intrusismo pues no sé qué haces aquí pelando la pava, ya deberías estar en el juzgado de guardia denunciando tal conducta.

Recuerda, no por que no te den la razón no te están ayudando ni todo lo contrario. Tampoco todo lo demás.
03/02/2012 17:52
Un albañil debe tener cuidado con lo de hacer mal una pared...y mira que hay ñaperos!
Sigo opinando que un chori que arregla coches y no pasa de tunear su seat leon...muy profesional no le veo, vamos que jamás confiaría una reparación mecanica a semejante ser.
Lo de los residuos es un acoso en algunas comunidades autónomas hacia los talleres, sé de lo que hablo.
Rabula Yo no me he metido a este foro para que me den la razón, he entrado para que la gente me pueda ayudar y me asesore ante una situación cada vez más insostenible para los que PAGAMOS HONRADAMENTE IMPUESTOS para que todos tengamos derecho a un estado de bienestar, y quiero que la persona que no ayude al menos lo tenga muy crudo para hundirnos más a los demás.
Y punto.
03/02/2012 13:44
perdón que se me ha borrado..en la calle o en un garaje si no se siguen unas normas para deshacerse de esos residuos....
03/02/2012 13:43
Hombre rabula, una cosa es arreglar tu coche y otra cosa es montar un taller...también te puedes peinar todos los días y eso no es tener una peluquería.

Además de que sino en todos los municipios desde luego en muchos está prohibido laver el coche en la calle, cambiarle el aceite y todo aquello que pueda generar residuos tóxicos.
03/02/2012 13:31
Con esa argumentación, un administrativo también precisaría título por si tramita de forma temeraria los expedientes, una limpiadora también, porque puede dejar una cáscara de plátano en el suelo y alguien se caiga o un albañil también, no vaya a ser que se caiga la pared...

Lo que quieres es que alguien te de la razón y eso no es así... No hay delito alguno, como mucho alguna infracción administrativa (aunque, que yo sepa, yo puedo arreglar mi coche, por mi mismo, en un parking, sin que con ello contravenga norma alguna)
03/02/2012 12:56
La verdad es que más bien creo que si que sería penal porque considero que la vida si que está en juego y la integridad de las personas, me refiero a que esta persona puede ocasionar un accidente porque evidentemente no tiene ningún curso de los que nos obligan hacer a las empresas, y bueno, el tema de que cualquiera les deje en manos el vehículo donde van a montar ellos, sus hijos, su pareja...en fin, eso ya es algo un poco más personal, pero no sé cómo pueden fiarse por alguien así, pero bueno a todo cerdo le llega su S.Martín! o "no la hagas y no la temas"...,y todo ese refranero español.
03/02/2012 12:42
Ok, gracias por aclarármelo. Saludos
03/02/2012 11:37
Del intrusismo me olvidaría.

Hace unos años, por motivos profesionales, estuve indagando al respecto y recuerdo que el TC se había manifestado en el sentido de que para profesiones que sólo exigen el reconocimiento de una capacitación oficial se ha de resolver administrativamente, que sólo cuando están en juego bienes básicos como la vida, la libertad, la integridad de las personas, hay que acudir al ámbito penal.

Sigo pensando que se le puede y debe denunciar administrativamente y si además hay posibilidades de hacerlo fiscal y tributariamente como apunta Lsd2, tanto mejor.
03/02/2012 10:35
Buenas, antes de nada muchas gracias a todos porque me estais ayudando mucho, en mi taller he tenido a gente poco cualificada que sé que hacen reparaciones a amigos comprando ellos los repuestos en una tienda, eso no lo veo "normal", pero supongo que equivale a un peluquero que va a domicilio sin estar dado de alta en la seguridad social, creo que no se puede hacer nada al respecto por ese tema.
Lo que no puedo tolerar es que un personaje compre maquinaria especializada que repito, no cumple las revisiones necesarias(y luego los de las mutuas de riesgos nos tienen hartos a nosotros de visitas) y que este chorizo lo tenga escondido en un garaje y allí realice trabajos de manera ilegal.A veces incluso tiene coches elevados en la puerta del garaje con los gatos y todo.
Me pregunto si al tener un coche así en plena calle, otro vehiculo choca contra el...¿qué ocurriría?¿cómo se justificaría tener un coche sin ruedas en plena calle??
Me da miedo denunciarle porque seguro que salgo mal parado, y encima me quito cleintes, hace poco me enteré que otro vecino también tiene su mini taller ilegal en otro garaje de la zona.
La verdad es que a veces enfadado pienso :"Que lo den por c. a todo, me doy de baja me apunto al paro, dejo de pagar iva, irpf, seguros sociales, seguros de todo tipo, y monto mi taller ilegal, porque por lo que veo pasas impune y encima el resto de españoles te pagan!!!, (Argg que asco de país coño)".

Muchas gracias a todos de nuevo por vuestros mensajes de información.
03/02/2012 10:28
Como dice lsd2 no hay instrusismo ni por asomo. No existe una habilitación para el mecánico sino para el taller y en concreto para alguna de sus actuaciones como es el manejo y eliminación de residuos peligrosos. Sanción administrativa. Ya el tipo y gravedad dependerá de las ordenanzas..entre las que se incluyen las ordenanzas fiscales, claro está.
03/02/2012 10:20
The Shining:

Yo sigo sin verlo, porque para ejercer de mecánico no es necesario título alguno. Sólo los talleres legalmente abiertos necesitan que 1 de sus empleados sea jefe de taller, y que ése sí tenga titulación. Todos los demás mecánicos, no la necesitan. Por lo tanto, yo deduzco que no se puede ir más allá de sanciones administrativas contra ese señor (salvo que haga algo con los residuos que sea constitutivo de delito).

Lo de Cabo, no comment. Jamás he creído que perteneciese a las FFSS, todo lo más, que sea un cabo chusquero del ejército XDXD
03/02/2012 01:48
Hola Kapitán, leyendo el art. 403 parece que puede haber intrusismo, Artículo 403 inciso 2º:
Si la actividad profesional desarrollada exigiere un título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio, y no se estuviere en posesión de dicho título, se impondrá la pena de multa de tres a cinco meses.
Saludos
03/02/2012 01:40
Cabo, usted será agente del orden, que no sé donde se regulan tales agentes, pero yo soy agente de la autoridad conforme al art 7 de la L.O. 2/86 de 13 de marzo.
Leyendo su mensaje veo varias barbaridades, imputando delitos a todo lo que se menea.
Osea, yo llevo el coche a un taller y el mecánico no me hace factura y yo estoy cometiendo un delito? realmente me quedan pocas cosas por oir. Espero que no se moleste por el mensaje.
02/02/2012 22:34
Cabo, por favor, muéstrame la normativa por la cual el PROPIETARIO del taller debe tener un grado superior de FP más unas prácticas. O el que EJERCE de mecánico. Otro tema es que cada taller oficial deba contar con un responsable de taller que esté habilitado....

Esperando me quedo.

Sobre lo de estar dado de alta y tal, creo que en eso coincidimos todos.

Sobre las piezas, se pueden comprar perfecta y legalmente en cualquier tienda de repuestos.
02/02/2012 21:34
Hola ignamares:
Yo soy agente del orden, te diré que lo que te ha dicho Kapitán sobre lo de las ordenanzas municipales, que solo pueden sancionarle administrativamente, todo es cierto pero una manera de hacerle bastante daño, ya que es un chorizo, es pedirle que justifique, la procedencia de las piezas que pone nuevas a los coches, y caos de que no pueda probar su procedencia, le puede caer una gorda a él y al que se le suministra las piezas, es decir podría incurrir en el delito de receptación, tanto él como el que se las vende, a sabiendas de que vuelven a vender una pieza que es presuntamente robada, yo no le llevaría el coche a repararporque en este delito también puede incurrir el propietario del coche, si el mecánico no le haq hecho una factura como Dios manda, si al propietario del coche le imputan el delito de receptación como demuestra que él no sabia que se le había puesto una pieza presuntamente robada, pues también va por delante, lo encierran igual.
En cuanto a lo qyue dices:- qué es un chorizo, cuidado con él, puede meter a sus clientes en un lio; para saber si está dado de alta como taller, si tu sabes el nombre del tio, empresa, o nif, te vas a la cponselleria de inustria y si está dado de alta saldrá, si no es asi puedes denunciar el caso en la misma conselleria y iran ha hacerle una visita.
Cabe que en lo sucesivo él se entere y tengas un problema con él, pero al igual pasará si vas a la policia, porque tendréis un careo te van a citar a ti y a él, y sabrá que fuiste tú eñl denunciante, a pesar de todo el camino más corto es que vayas a conselleria , no tiene porque enterarse.
Por otra parte si tienes algún amigo que le traiga el coche a reparar, le avisas, porque supongamos, que sin saberlo el propietario, este le cambia el número de bastidor, para ponérselo a otro, esto también es un delito de falsificación de marcas y sellos industriales, hay que tener cuidado.
En cuanto a la titulación, vaya que si hay que tenerla! un grado superior de FP, más unas prácticas para ser el propietario del taller, y estar dado de alta en la conselleria, hacienda y seguridad social. Espero haberte ayudado, a los chorizos siempre la policia les está más encima.
02/02/2012 17:48
NO, no existe titulación legal mínima exigida para ejercer como mecánico.
Otro tema es que se impartan cursos, FP, o módulos superiores y de grado medio de mecánica. Pero necesidad de ese título para montar un taller, hasta donde yo sé, no existe.
02/02/2012 16:16
Si que existe titulación, quizá lo que más me sorprende es que siendo una persona a la que han pillado varias veces robando a los vecinos y tenga siempre "trapicheos" aún así les confíen su coche, eso que para algunos es un material casi sagrado....
Y lo es , respecto a lo que seguridad se refiere.
Me pregunto dónde echa los residuos que genera de sus reparaciones éste chorizo como: aceites, anticongelante...etc., que tanto nos persigue la ley a los talleres.