Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tácita reconducción.

4 Comentarios
 
Tácita reconducción.
11/11/2021 12:30
Hola buenos dias , mi consulta es la siguiente:
Mi contrato de alquiler es de fecha 15/04/2012, de cinco años de duración, ya pasaron los 5 años y los 3 de prórroga. Desde el 15/04/2020 el contrato se renueva automaticamente cada mes por tácita reconduccion....... Puede el propietario a dia de hoy querer renovar el contrato y subir el precio de la renta, anulando el anterior? O solo puede comunicarme que abandone la vivienda? Por cierto en el contrato pone " sin posibilidad de reconducción tácita " , pero el propietario nunca se ha puesto en contacto conmigo para decirme que me vaya ni para nada, yo sigo pagando cada mes religiosamente.
Como debe comunicarse la propietaria conmigo para que sea fehaciente? Ya sea para que abandone el inmueble o para comunicarme cualquier petición?
Muchas gracias.
11/11/2021 15:29
1.- El propietario puede hacer dos cosas: bien decirle que tiene que marcharse bien que hagan un nuevo contrato de alquiler, para lo cual deberán ponerse de acuerdo.
2.- Si el contrato dice que no puede haber tácita reconducción entonces usted se encuentra en precario, con lo cual el casero puede echarle a usted en cualquier momento.
3.- Para que las comunicaciones sean fehacientes sólo se me ocurre que se haga mediante burofax con acuse de recibo y certificación de copia del contenido, si bien lo más normal será que simplemente se ponga en contacto con usted incluso por whatsapp.
11/11/2021 16:03
Muchísimas gracias por contestar. El caso es que la inmobiliaria que en su dia realizó los trámites para el contrato no para de atosigarme por telefono diciendome que se han reunido con la propietaria porque quiere renovar el contrato, con actualizacion de fianza, subida de la renta, y ¿Como no? La correspondiente minuta para ellos. Yo les he dicho que lo que me quiera comunicar la propietaria debe hacerlo ella por escrito y no ellos. Me da la sensación que lo que quieren es llevarse su comision, porque si la propietaria quisiera de verdad ya me hubiera notificado du intencion , sabe mi direccion, y mi teléfono. Insisto en que hasta que la propietaria de manera particular no me notifique lo que pretende o lo que quiere proponer, no tomaré decisión alguna con la inmobiliaria de por medio. Podría denunciarles por acoso telefónico si siguen insistiendo aunque yo les diga que es la propietaria quien debe notificarmelo si es verdad? Gracias de nuevo.
11/11/2021 18:13
Hombre, no creo que la cosa llegue a tanto como para denunciarlos.
De todas formas no es raro que el casero haya delegado totalmente en la inmobiliaria (amen de que quieran llevarse su comision). Si acaso pídales el poder.
12/11/2021 09:22
Suscribo la respuesta de Leonjbr, aunque opino que tal vez no obren en virtud de poder sino de mandato verbal, y sería igualmente válido.

Para salir de dudas lo mejor es llamar directamente a la arrendadora.