Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tácita reconducción en Decreto Boyer

7 Comentarios

Tácita reconducción en decreto boyer
02/02/2004 01:05
Tengo un contrato de arrendamiento acogido al Decreto Boyer en el que se pactó una duración de un año. ¿En este caso la duración de cada una de las prórrogas por tácita reconducción deben ser de tres años o bien es solo la primera reigiéndose las siguientes por el art 1.581 del CC, es decir, mensuales?
17/02/2004 01:03
Hola Cebriá. Ante todo perdóname por la osadía pues no soy un experto en esta materia. Creo que los contratos de arrendamiento de viviendas celebrados a partir del 9 de mayo de 1985, que subsistan a partir de la entrada en vigor de la LAU 1994, tendrán la duración que libremente estipulen las partes, sin que les sea de aplicación la prórroga establecida en el art. 57 de la LAU 1964 y sin perjuicio de la tácita reconducción prevista en el art. 1566 Cc, es decir, por un plazo de 3 años, rigiéndose el contrato renovado por la LAU 1994.
17/02/2004 01:40
Muchas gracias por responder. Efectivamente, tu aclaración se corresponde con lo dispuesto en la LAU del 94 que es la que debe aplicarse a los contratos renovados. Sin embargo, mi duda era precisamente ésa: La LAU establece una duración inicial mínima de cinco años que puede prorrogarse por otros tres más. Yo daba por supuesto que desde ese momento opera la tácita reconducción en los términos previstos por el CC en su artículo 1.581 pero ya me doy cuenta de que en todos los contratos realizados a partir de 1.985, incluso los posteriores a 1.994, todas y cada una de las prórrogas del contrato tienen una duración mínima para el arrendador de tres años.
Agradecería alguna opinión más aunque parece que Ignacio ha dejado el tema clarificado..
17/02/2004 11:25