Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

tacha de peritos

2 Comentarios

Tacha de peritos
27/05/2005 10:47
La actora aporta en la demanda un certificado de unas arquitectas, visado por el colegio, en que la firma de una de ellas es manifiestamente falsa (a falta de confirmarlo con un perito calígrafo). Sin embargo, la arquitecta "falsificada" presumiblemente declarará en juicio que asume el contenido del certificado y que la falsificación se hizo con su consentimiento. Por otra parte, en un dictamen técnico aportado en la misma demanda también se puede ver que han adjuntado fotos que coinciden con las aportadas en otro dictamen correspondiente a otra finca objeto de otra demanda.

Según la LEC, los peritos pueden ser objeto de tacha, entre otros motivos, por "cualquier otra circunstancia, debidamente acreditada, que les haga desmerecer en el concepto profesional".

Preguntas:

1. ¿Creeis que estas actuaciones pueden servir de base para tachar a las peritos?

2. ¿Es posible que el juez acepte la tacha de una y no de la otra?

3. ¿ Si el juez acepta la tacha, significa que toda la pericial basada en los dictámenes y certificados elaborados por los peritos tachados se eliminan del procedimiento, o no?

4. ¿Tiene alguna relevancia penal esta falsificación, teniendo en cuenta lo dicho anteriormente sobre asunción del contenido y consentimiento?

5. ¿En caso afirmativo, puedo denunciar el hecho ya independientemente de la contestación a la demanda civil, o debo esperar a la vista para solicitar al juez que lo ponga en conocimiento del ministerio fiscal, o ponerlo en la contestación?
27/05/2005 16:00
Vamos a ir por partes que aqui me parece que hay mucha tela que cortar.
Debemos partir de la base de que la tacha no va a impedir que el perito declare, ya que con la tacha lo único que haces es poner en prevención al órgano "a quo" sobre el hecho de que el dictamen pericial emitido puede estar influenciado por alguna de las causas del 343 de la LEC.
Debes pensar que a la hora de formular tacha de un perito debes fundamentar la misma so pena de que te declaren que la tacha carece de fundamento.
Un buen método para fundamentar la tacha del perito, y ya que sospechas que existe una posible falsificación, es aportar a la hora de formular tacha un ditamen emitido por perito calígrafo a fin de acreditar que la firma es falsa, así como copia de un escrito de querella (una querellita simple) por un posible delito de falsedad del art. (si no me equivoco) 395 del CP. Lo que ocurre es que el Juez puede entender que puede existir causa de prejudicialidad penal, que como bien sabras suspende el procedimiento civil, y no se si esto te interesa.
A FALTA DE MAS TIEMPO
Y SALVO MEJOR CRITERIO
SALU2
SAMPLERKING
07/06/2005 10:10
El art 349 LEC habla del cotejo de letras, que tal vez pueda ser más apropiado para este caso, ya que el perito es designado por el propio tribunal. Lo que pasa es que no sé en qué momento procesal tengo que pedir este cotejo de letras. Gracias por tus consejos, los tendré muy en cuenta.