Estaba buscando información legal sobre este tipo de firmas que se utilizan, por ejemplo, en compañías de reparto, El Corte Inglés, etc.
Yo no acabo de ver la legalildad de estos sistemas por la sencilla razón de que una de las dos partes tiene la firma perfectamente digitalizada y el firmante no puede tener seguridad de cuál es el uso que se va a hacer con ella. No es como un escaneado, sino que recogen hasta la fuerza con la que aprietas, la velocidad, etc. (datos biométricos). Además, el que firma no tiene garantías de a qué documentos se va a vincular esa firma. Y un software, por muy controlado que este, tampoco puede hacer esto, aparte de que el firmante no tiene capacidad de comprobar cuál es el software que se está utilizando.
Alguno puede pensar que eso es una firma digital, pero no lo es en absoluto. Cuando estampamos una firma digital (con el DNIe, por ejemplo), elegimos el equipo informático (no nos lo presenta la parte que recoge la firma) y, además, interviene una tercera parte, que es una entidad certificadora asignada como tal por la administración competente. Aparte del uso de nuestra clave secreta, claro.
En esta tesitura me pregunto: ¿Me pueden obligar a firmar digitalizando mi firma con todo lujo de detalles de forma que podrían muy fácilmente hacer un mal uso de la misma? ¿Puedo exigir firmar en un papel alegando que no sé qué estoy firmando y que no tengo garantías de que no vaya a "firmar" otros documentos?
Quien ha recogido así mi firma, ¿cómo puede presentar como bueno un documento al que él mismo ha asociado mi firma, pudiendo esta haberse recogido para otro documento distinto? Una de las partes, la que exhibe la firma, no puede ser el certificador de una firma digitalizada, ¿no?
Tiene interes y alguien denunció ante la agencia de protección de datos a Correos por recoger la firma de entrega de un paquete en una tableta portátil, lo que implica la remisión de la firma, no se sabe donde.
Las del Corte Ingles tienen sentido pue va a la base propia de clientes con tarjeta del C.I.
Pida siempre una copia de lo que firma,para su seguridad y tranquilidad, pero tenga en cuenta que las nuevas tecnologias se van imponiendo cada vez mas y el hecho de que hagan mal uso de su firma, es idéntico sea digitalizado o sea firmado con un boli.. ¿ como puede usted estar seguro de que no van a rellenar cualquier otro documento y estampen su firma ( cuya copia tienen ) para darle también mal uso ??