Mi consulta es sobre un contrato de compra-venta verbal de vehículo motocicleta.
yo era poseedor (SR.Q), desde hace más de 15 años, de una motocicleta 125, no registrada a mi nombre. (asi consta en el certificado del la DGT expedido el día de hoy, en el que figuro como poseedor pero no como titular entre 1995-2011).
Dicha moto, fue puesta a la venta mediante anuncio en la calle. Necesitada de reparación se pactó un precio con el comprador (SR. C) de 200€, a abonar una vez realizado el cambio de nombre. Al estar extraviados los papeles por ser un vehículo parado desde hace años, se realizó un acta notarial con la que se compareció en la DGT, para ponerla a nombre del comprador, con un coste de 75€, que establecimos sufragaríamos por mitad comprador y vendedor, y cuyo pago fue adelantado por el vendedor (SR.Q).
Al mismo tiempo, las tasas de la DGT para el cambio de titularidad, por importe de 51€, fueron abonadas por el vendedor, mediante el pago de tarjeta visa (SR.Q).
El total de la deuda contraída por el comprador (SR. C) con el vendedor (SR.Q) era entonces de -283€.
Simultáneamente el comprador de la motocicleta vespa (SR. C), ofreció al vendedor (SR.Q) una motocicleta de mayor cilindrada marca DAELIM, también necesitada de reparación. Se pactó verbalmente un precio entre 350-400€.
Días antes del cambio de nombre de la VESPA, el vendedor de la VESPA (SR.Q) y comprador ahora de la DAELIM, llevó la DAELIM a un taller mecánico para su reparación, por lo que abonó una factura de 245€. Posteriormente trasladó la DAELIM a su garaje a la espera de proceder al cambio de nombre de la DAELIM, para lo cual debería abonar la diferencia entre el precio de la VESPA de su propiedad, - 120€.
Pendiente de cambio el nombre, el antiguo propietario (SR. C) se introdujo sin aviso en el garaje del comprador (SR.Q), y se llevo la moto sin dar ningún tipo de explicación. De forma que cuando el comprador de la DAELIM (que ya había entregado la VESPA y pagado el cambio de nombre como adelanto de pago de la DAELIM), al entrar en el garaje vio que la moto DAELIM ya no estaba. Puso denuncia en la comisaria de policía y a la semana, después de confirmar por conversación telefónica que el sustractor era el antiguo propietario (SR. C), presentó denuncia ante la comisaría de policía contra el sustractor.
Así las cosas, mi pregunta es, como antiguo propietario de la VESPA (de la cual se me adeuda 200€ del vehículo la mitad del importe del acta notarial =35€ las tasas del DGTráfico por el cambio de nombre de la VESPA =51€) y comprador de la DAELIM sustraida (de la cual abonó factura de reparación por 245€), que acciones judiciales me recomiendan emprender, aparte de la denuncia a la policía
Muchas gracias. Miguel Q.