Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sustraccion internacional de menores y custodia

0 Comentarios

Sustraccion internacional de menores y custodia
21/08/2005 21:54
Hola a todos.

Mi caso es el siguiente:

Mi ex marido sustrajo a nuestros dos hijos (4 y 6 años) y se los llevo a su pais de origen, Argelia, consciente de la situación en España en cuestión de custodias. No tenemos ningún acuerdo sobre la custodia de los hijos, pues se los llevó antes de que yo comenzara el trámite legal de divorcio. Además en Londres, lugar donde residiamos y donde solicité el divorcio, el tema del divorcio y custodia no va unido. Para solicitar la custodia, hay que solicitarlo por separado (Residence Order). Puesto que Argelia no forma parte del Convenio de la Haya, en su momento consideré innecesario pedir esta orden, pues no tendría ninguna validez en Argelia. Por todo esto, deduzco que la custodia sigue siendo compartida a pesar de estar legalmente divorciados. Para la recuperacion de mis hijos he comenzado un proceso legal en Argelia pidiendo que me den la custodia de mis hijos, mientras intento llegar a un acuerdo con el padre. Parece que hemos llegado al acuerdo de que estudien alli con él, y pasen las vacaciones conmigo aquí en España. (Y qué remedio!!) El problema que se presenta es que mi ex marido dice que no consentirá que los niños salgan de su país hasta que no tenga por escrito alguna garantía de que este acuerdo, al que hemos llegado verbalmente, va a cumplirse. Teme que una vez salgan de Argelia los niños (y dejen de ser Argelinos para ser Españoles) yo no cumpla el acuerdo amparándome en las leyes españolas. Por lo que no sé cómo hacer. Tengo claro que no pienso renunciar a la custodia de mis hijos bajo chantaje, a pesar de que llevo ya 14 meses sin verlos, con el agravante de que han olvidado el español y apenas podemos comunicarnos por teléfono. Quiero recuperar a mis hijos lo antes posible. ¿Qué tendría que hacer para la custodia compartida? ¿Aceptaría el ministerio fiscal un acuerdo de esta índole, que mis hijos estudiaran en Argelia con el padre, y pasaran las vacaciones conmigo en España? A la hora de registrar el divorcio aquí en España, al no haber Convenio Regulador por tratarse de un divorcio "inglés", ¿cómo quedaría la situación aquí en España respecto a la custodia? ¿Bastaría con un acta notarial en la que yo me comprometiera a devolver los hijos a Argelia una vez terminadas las vacaciones, como garantía en caso de incumplimiento por mi parte?¿tendría que pedir una modificación de la sentencia a través de un juzgado español, donde se hiciera constar la custodia compartida? Uff, perdonad todas estas preguntas, pero si ya de por sí es difícil llegar a acuerdos entre personas del mismo país, cuánto más cuando entran en juego 3 países diferentes, cada uno con sus leyes.

Gracias por vuestra atención.