Planteo un caso:
Separación. La madre se va a otra comunidad autónoma a trabajar, se lleva al crio, con consentimiento paterno (no escrito, verbal, es el quien los lleva al aeropuerto).
El padre, durante el primer año de separación disfrutó de su hija, semana santa, vacaciones y navidades. Todo ello, sin convenio regulador y sin pasar la manutención.
La madre le solicita realizar un convenio. El padre se niega.
La madre pone demanda régimen de visitas y manutención, (aún por salir).
El padre alega que la ha denunciado por sustracción de menores al trasladarse sin su consentimiento, (denuncia que habría puesto 1 año y medio después del traslado).
Mi pregunta es, ¿esta demanda tiene fundamento teniendo teléfono y dirección de donde reside el menor y además disfrutando de visitas?, el niño es menor de 4 años.
Gracias.
No veo fundamento, con independencia que él aceptara el cambio de domicilio, se visite con el menor y haya comunicación telefónica sería necesario para darse sustracción de menores que existiera auto o sentencia adjudicando la custodia y que fuera el no custodio quien se llevara o quedara con el menor fuera de los días que le correspondieran. Si el no custodio hiciera lo mencionado anteriormente sin que hubiera auto o sentencia adjudicando la custodia tampoco incurriría en sustracción de menores.
J. Ramon, gracias de nuevo. Ya usted me ayudó en una primera consulta que hice sobre esto. Ahora lo volví a consultar porque es un hecho qu me ha denunciado. Aparte que me llama y me dice que desea verme muerta para quedarse con la custodia, y cosas por el estilo.
José Ramón, una cosa, se tiene que cumplir que no haya sentencia?, ya que tenía entendido que si cualquier persona sustrajera al menor de la persona que lo custodia habitualmente y no lo devuelve en 24 horas se considera sustracción, a no ser que lo devuelva antes de esas 24 horas.
Otra cosa es que estuviera también regulado por un convenio.
Me podría orientar?
Mientras no exista sentencia cualquiera de los progenitores puede hacerse cargo de los menores aun sin consentimiento o incluso con clara oposición del otro y esta actuación no tiene trascendencia judicial.
Imagina que un menor vive con uno de sus progenitores y en una visita el otro no lo devuelve, mientras no haya sentencia que regule quien debe custodiarlo y quien visitarlo se podría hacer (otra cuestión es que sea conveniente o no para el menor) y aunque se denunciara el caso no llegaría tan siquiera a tramitarse (al no haber sentencia ninguno de los dos incumple nada)