Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sustracción de menores

1 Comentarios

sustracción de menores
28/11/2013 14:29
Buenas,
Os cuento, mi hermana, española, estuvo viviendo 4 años en París con su ex pareja, británico, durante ese tiempo que estuvo en Francia tuvo a mi sobrino. Como su pareja la maltrataba cogió a mi sobrino y se fue a España a vivir conmigo. Al llegar interpuso aquí una demanda solicitando la custodia. Su ex pareja al enterarse en Francia pidió que le devuelvan al niño porque lo sustrajo ilícitamente y también ha pedido la custodia de mi sobrino en Francia.
Mi pregunta es ¿pensáis que hay sustracción ilícita? Mi hermana no podía seguir más en esa situación conviviendo con él porque la maltrataba física y psíquicamente cada día, fue horrible para ella cada momento que pasó allí, al niño creo que no llegó a tocarle… ¿Qué podría hacer mi hermana? ¿Tiene competencia el Tribunal de España o el Tribunal francés? ¿qué demanda saldrá adelante? estoy bastante preocupada por mi hermana...
Gracias de antemano. Agradecería mucho sus respuestas.
29/11/2013 10:52
Buenas Wilhelmina,

¿Su hermana interpuso denuncia en Francia o España por malos tratos, o solicitud algún tipo de medida preventiva?

En caso contrario podría haber cometido varios delitos, entre ellos el que usted bien menciona de sustracción internacional de menores. En estos casos conviene actuar de forma rápida, estudiando toda la documental existente y buscando una solución legal acorde.

Al tratarse de dos países de la UE los tramites se agilizan, de forma que la posible sentencia que se dicte en Francia en el procedimiento interpuesto por su ex pareja será ejecutable en España.