En primer lugar agradecer su atención a mi consulta.
Seguidamente paso a exponer nuestro problema: Un edificio de viviendas, en la Ciudad de Valladolid, dos portales, nºs. 1 y 3, con una antigüedad de las instalaciones de mas de 60 años, por lo que se ha creído conveniente el cambio de la tubería de acometida de agua, (enterrada y oxidada con riesgo de reventón), que surte a ambos portales y en los que al principio era solo una Comunidad, pero por desavenencias entre vecinos se disgregó en dos y en cada uno hay una Comunidad de Propietarios.
Como quiera que la citada tubería atraviesa longitudinalmente el referido edificio y en los locales hay negocios de carnicería, almacén, cochera, etc. para no tener que levantar cámaras frigoríficas ni estantes, en principio se opto por llevar dicha tubería desde la llave de entrada por el zócalo de la fachada insertado ( lo que ha aconsejado la empresa suministradora de la Capital) y distribuirla a cada uno de los tan repetidos portales (cuartos de presión). Tras solicitar presupuestos a instaladores los propietarios del portal 3,nada más hacen que poner disculpas, de todo tipo. Que no se puede hacer esa obra, por que la tubería hay que volverla a poner por donde esta la vieja, se les ha dicho que los daños que se produzcan en los locales(cámara frigorífica, estantes etc.) hay que repararlos y pagarlos lo cual supone un costoso monto económico, así como las pérdidas que pueda tener los propietarios, pues nada, siguen las excusas y disculpas, ahora dicen que hay que poner un contador general, para confrontar el consumo con los individuales. Vamos; resumiendo que no lo quieren hacer, suponiéndose además que hay una gran inquina entre vecinos de los portales y ahora nos viene este problema.
¿ Que solución seria la correcta y sobre todo legal ?
Reitero mi agradecimiento.
Saludos
En primer lugar indicas "se ha creído conveniente el cambio de la tubería" pero luego dices que los propietarios ponen pegas, por lo que yo pregunto ¿La reparación ha sido aprobada? Si esto es así, nadie debería de poner pegas.
Por otro lado, yo solicitaría al seguro de la comunidad de propietarios una peritación o un arquitecto, siendo así la reparación indicada por un externo y eso llevarlo a junta, lo ideal sería que "cada comunidad" llevará una prepuesta sobre cómo acometer la reparación y así se aprobaría una u otra
La cuestión la veo clara. Dos presupuestos. Uno como está actualmente y ver el costo, más el lucro cesante que habrá que pagar a esas tiendas por el daño causado. Y otro como les dice esa empresa suministradora de ponerlo por la fachada. Cuando vean el montante de precios y la "tela" que cada uno tiene que soltar, quizás no pongan tantas pegas. El resultado final se hará por votación de ambas comunidades. No le veo otra.