Desde aproximadamente Enero nos llevan indicando (mi coordinador, el compañero del puesto) , y no desde mi empresa que tenemos que empezar a saber realizar unas funciones de un puesto de trabajo que se implemento dos meses antes del cambio de empresa por la perdida del pliego de mi antigua empresa. Para este puesto en principio se contrato a una persona exclusiva de Lunes a viernes en horario de 07:00 hrs-15:00 hrs. Lo que quiere el cliente y la empresa es que cuando esta persona tenga permisos o vacaciones le sustituyamos y a parte fuera de horario laboral cuando haya una urgencia tambien (mi puesto es de 24*7). El puesto de trabajo es diferente al que realizo a diario yo soy "operador de red" y este puesto es mas administrativo, es decir no utiliza las mismas herramientas que yo , monitoreo , apertura de incidencias de red etc...es simplemente correos y alguna llamada, el caso que es como muy importante para el cliente por que no son simples correos si no que son tramitaciones de accesos para los tecnicos de contratas externas o del propio cliente y se tiene que tramitar con personal de seguridad etc , requiere que se compruebe si hay permisos de los tecnicos etc es como muy metodico y muy importante para ellos.
La cuestion es que quieren (empresa y cliente) saber quienes sabemos hacerlo o no , nos han pasado un procedimiento a seguir y el compañero de este puesto nos esta mandando emails con ejercicios (a peticion del cliente) y nos pide que le contestemos para ver como lo hacemos. Ya no solo eso según nos ha indicado el coordinador "destranguis" la empresa le ha comentado que quiere saber quienes estan contestando los correos y aprendiendo las funciones y que nos tienen en una lista... (en plan tipo amenaza...)
Mis dudas son....
1- Es un puesto nuevo que en 3 años que llevo en este trabajo no se ha realizado, hasta que contrataron a esta persona para ese puesto en exclusiva. A mi la empresa oficialmente no me ha informado de que ese puesto lo tenga que cubrir para ciertas ocasiones, todo ha sido a traves de el coordinador y la persona del puesto y tampoco nos han especificado que son nuestras nuevas funciones , si no que directamente iros mirando el procedimiento y teneis que hacer esto....
2- Pueden exigirme y presionarme para que aprenda y realice bien , sin fallos , unas funciones de un puesto que no es el mio habitual y que en principio solo voy a realizar "3 veces al año" , osea en las vacaciones y algún momento puntual si hay algo urgente....
3- Me parece muy bien que me quieran poner en ese puesto (tema de la movilidad funcional....), pero al fin y al cabo lo realizo como un favor y algo puntual....para que la empresa no contrate a otra persona cuando el personal de este puesto se vaya de vacaciones y permisos, con lo cual me pueden recriminar que no hago bien ese trabajo? Puede ser un motivo de despido?
4- A los ejercicios del compañero via email, no los estoy contestando, en principio no me estoy negando a realizar ese puesto ni funciones , puesto que todavia no he tenido que cubrir a esta persona, simplemente es un email.... considero que es un simple compañero como otro cualquiera, es como si alguno de mis compañeros de mi puesto habitual hiciera lo mismo, y creo en mi opinion que estoy en mi derecho de no contestarle , y por otro lado por que no he recibido nada oficial por parte de mi empresa, si estos ejercicios me los enviara la empresa o el propio cliente pues bueno..... Me podrian recriminar algo por esto tambien? puede ser motivo de despido?
Es usted el mismo consultante que el de la petición de aumento salarial, bien pues la respuesta es la misma, no puede obligar a la empresa a ponerle una categoría en concreto por lo que ven este caso lo que tiene que hacer es mirar su convenio y dedicarse a realizar expresamente las funciones que indica el convenio, esto supone enfrentarse a la empresa y muchos trabajadores ceden ante la presión pero no hay otra, vamos hay que echarle bemoles.
Si lo otro es otro tema ( es la categoría entre mis compañeros de grupo)...en el grupo de trabajo hay 2 puestos diferenciados grupo de operadores y grupo de puesto de accesos que le llaman....más un coordinador. Yo pertenezco al grupo de operadores desde hace 3 años (casi 4...) El puesto de accesos es un nuevo puesto que realiza funciones diferentes a la del puesto de operadores y lo implantaron 2 meses antes de la finalización del antiguo pliego y del comienzo con la nueva empresa. El problema es que nos están amenazando ( tanto cliente como empresa) , y metiendo presión para que cuando la persona de este puesto ( distinto al nuestro....) Este de vacaciones o de permisos le sustituyamos. Y digo amenazando por qué es así... Si es un puesto que no es el mío habitual y lo voy a realizar 3 días contados ....mi duda es por qué tengo que estar aguantando las amenazas y las insistencias de que tengo que hacerlo bien....ya no solo hacerlo, si no saber hacerlo bien esa es la clave....
Yo cuando tenga que estar en ese puesto lo haré lo mejor que pueda
...me han mandado un procedimiento pues lo intentaré seguir , pero si no es mi puesto habitual que me van a recriminar???y si no me adapto o algo ....? Es a lo que me refiero que se imponga por qué si y en el caso de que no me adapte a ello o lo haga mal encima que me recriminen....
Y lo de las amenazas pues tienen una lista en donde están apuntando quién lo sabe hacer , quién ha contestado a los ejercicios que ha mandando la persona de ese puesto...y que tomarán medidas al respecto....
Si, si, ya lo entendí la primera vez, aquí la cuestión es los bemoles que usted le eche al asunto, verá lo primero es estar afiliado a un sindicato, para que ellos le vayan diciendo los pasos a seguir, hecho esto, si quiere imponer su criterio, como le digo, sólo debe atender a las funciones que indique el convenio para su categoría, luego estamos a lo que dice el cliente, su empresa dirá, (a usted, en la cara de despido no se atreverán a poner eso), que así lo quiere el cliente y que como usted no respeta lo que dice el cliente pues fuera de la empresa, bien la ley es clara, el cliente contrata un servicio a otra empresa pero es esta quien debe desarrollar el desempeño así como el personal que debe desarrollarlo, en definitiva el cliente reclama una prestación y paga por ella, no tiene mas q que rascar en el asunto.
es una situación muy peligrosa para el trabajador, hoy en día pueden despedirla por casi cualquier cosa, dando cualquier excusa, bajo rendimiento, robo, lo que sea, lo único es poner una causa y aunque sea mentira, con reconocer la improcedencia y pagar por ésta, está usted en la calle, cómo evitarlo, afíliese a un sindicato y asesorada por éste presente denuncia ante inspección sobre que la empresa le quiere imponer unas funciones que no vienen recogidas como tareas de su categoría y así se libra usted de que le entreguen una carta de donde le impongan estas nuevas tareas y luego procedan a despedirla por negarse a realizarlas, usted no se niega, solamente se limita a realizar las que corresponden a su categoría.
Como le he dicho, esto es cuestión de echarle narices pero yendo asesorada y sobre todo poniendo en conocimiento de esta situación a la inspección de trabajo para blindarse ante un posible despido.
Es una situación muy poco agradable para el trabajador y que va a estar muy presionado pero no hay otra, o se planta usted o traga a todo lo que le echen, qué será lo siguiente? Que como ese operario a suplir exigirá ir de vacaciones el mes de agosto, ustedes nunca podrán irse de vacaciones ese mes.
smo