Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sustitución cubierta y habilitación como terraza

10 Comentarios
 
Sustitución cubierta y habilitación como terraza
09/05/2012 18:12
Buenas tardes. Vivimos en un segundo piso, mi vecina del primero tiene construida una ampliación de su cocina (por la parte de atrás, no da a la calle), con lo que justo debajo de las ventanas de mi coladuría hay una construcción de unos 12 m2 que lleva unos 20 años hecha, cuya cubierta es de uralita con numerosas y sucesivas capas de tela asfáltica. Ambos propietarios hemos hablado de cambiar la cubierta de uralita y sustituirla por una de cemento y de esta forma nosotros nos hariamos una terraza abriendo una puerta desde mi coladuría. Las obras consistirían en el cambio y realización de una nueva cubierta y levantar una barandilla de obra en el perimetro de la construcción que a nosotros nos haría de terraza. Mi pregunta es: es esto legal? nos podrían denunciar los vecinos? llegado el caso podriamos decir que esta barandilla es por seguridad, dado que es cierto que entrar a mi casa es muy fácil y tampoco puedo tender la ropa pues me toca al suelo? Muchas gracias.
10/05/2012 09:20
¿Que es coladuría?.
10/05/2012 11:00
Coladuría es ese espacio a continuación de la cocina donde se tiene la lavadora secadora etc con un ventanal donde hay puesto un tendedero. Da a al parte de atrás del edificio, mi piso, 2º, está situado encima de la terraza privativa del primer piso que es donde su propietario amplió la construcción que a nosotros nos gustaría aprovechar como terraza puesto que tenemos todas las desventajas de tenerla debajo como es facilidad para que roben, el no poder tender determinada ropa etc.
Les agradecería las respuestas pues no quisiera gastarme el dinero y que después hubiera que tirarlo todo. Muchas gracias.
10/05/2012 11:29
Necesitaría el consentimiento unánime, proyecto técnico y licencia municipal.
En raras ocasiones otorgan licencia, puesto que es contraria a la legalidad urbanística, al estar agotada la edificabilidad. Consulte antes de hacer nada, este extremo en la consejería urbanística de su Ayuntamiento.
10/05/2012 11:56
Muchas gracias, por su respuesta, pero no quería ir al ayuntamiento porque a ver como les explico, mi vecina tiene una construcción ilegal, consentida por los vecinos pero ilegal, el proprietario compró el piso hace 24 años y ya estaba hecha pero no disponemos de actas de la comunidad, en aquellos tiempos ni siquiera estaba constituida (edificio 4 viviendas y un local comercial), no aparece en la escritura de la vivienda ni que se sepa hay prueba documental alguna. A mi me molesta no me deja tender, el vecino "infractor" tiene muchísimas humedades en la habitación ilegal, nos dejarían ustedes que mi vecino solucione su problema de humedades y de paso nosotros disfrutemos de una terracita.
Nuestra intención era solicitar permiso de obra de menor, creo que se llama así para reparación cubierta y barandilla por cuestiones de seguridad. En un principio podriamos prescindir de hacer puerta de acceso a la terraza, sí saltariamos por la ventana.
10/05/2012 22:45
Me temo de que sus intenciones o proyectos, esten abortados.
14/05/2012 09:21
Yo tengo un problema similar pero con diferencias bastante importantes. El entendimiento con el del primero se me antoja imposible. Le pregunto a pasacero por qué estan abortados, de existir acuerdo de la comunidad y entendimiento por ambas partes, no existe ampliación de volumen.
14/05/2012 11:37
El constructor no cierra esos espacios, al estar saturada la edificabilidad. Si lo cierra hay ilegalidad urbanística, los Ayuntamientos no otorgan licencias.
Y para cerrar una terraza precisa las dos premisas. El consentimiento por unanimidad de la comunidad, y la licencia municipal. Si carece de alguno de ellos, no puede cerrar.
Por eso digo que antes de solicitar el proyecto, consulten en urbanismo. Otra cosa es arrisgarse y si nadie denuncia,los Ayuntamientos no actuan de oficio.
14/05/2012 15:29
Ahí está el tema, el espacio ya está ocupado, la "habitación pirata" ya está construida, simplemente se trata de cambiarle el techo para hacerlo "pisable" y construir un barandilla perimetral para no caernos al vacio. Es un caso complicado, porque entiendo que se parte de una situación ilegal a la que se quiere añadir otra ilegalidad. Aunque el ayuntamiento iniciara un expediente sancionador como se iba a solucionar tiran abajo la construcción de mi vecina? está más que prescrita (24 años hecha) tirar abajo el techo nuevo, volver a restituir el tejado de uralita deteriorado (super tóxico)? tirar abajo la barandilla para que no podamos utilizarlo como terraza?
14/05/2012 17:42
Hay amiga el tema de las prescripciones. ¿Puede demostrar esa vecina que lo hizo hace 24 años? Si, si tiene una licencia y una autorización comunitaria de hace 24 años.
04/06/2012 14:24
Yo tengo un problema similiar, no he solicitado al vecino lo de construir encima pues no me habla. El afirna que lo hizo hace 20 años o más, yo creo que lo hizo hace unos 3 años lo de añadirlo totalmente. ¿Prescribe una construcción ilegal?