Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sustitucion apoyo Linea Alta Tension

2 Comentarios
 
Sustitucion apoyo linea alta tension
26/05/2015 22:41
Buenas noches. Por una propiedad de mi amdre pasa una LAT de 15KV. Dicha linea tiene la expropiacion de su vuelo de hace 30 años aproximadamente y en su propiedad un poste de hormigon. Debido a una distancia reglamentaria con una vivienda colindante, la compañia quiere darle altura a la linea para asi ajustarse a la legalidad. Para ello necesita substituir un apoyo de hormigon con una base x por una celosia metalica de base 4x Mi pregunta es ¿ Puedo negarme a ello y solicitar que el apoyo en la base sea de unas dimensiones similares al existente? Un saludo y gracias de antemano
02/06/2015 18:19
Estrictamente es una Línea de 3ª categoría en la AT que se podría llamar de Media Tensión porque 15kv es poca cosa en la AT.
Los tendidos eléctricos son considerados de interés general y es complicado argumentar que no los deja pasar por su propiedad o se resiste a ello teniendo en cuenta que ya pasaba la Línea de 15KV, lo que intuyo es que si la compañía eléctrica quiere cambiar la torre por una metálica y de más altura, es que van poner otra Línea de mayor voltaje, el cambio del poste de hormigón no va a ser porque quieren mejorarlo, a menos que en el hormigón se vea asomando los aceros oxidados o esté algo inclinado por los vientos o por movimientos de tierra provocados por lluvias pasadas. Las eléctricas no gastan un euro por gusto.
Entonces habrá que estudiar dos cosas:
1. Si tiene vivienda en la propiedad puede quedar afectada por el mayor electromagnetismo del paso de la corriente eléctrica, y su salud puede quedar afectada. O si la vivienda es de una vecina, es a ella a la que le va a afectar en este sentido.
2. Como se ampliará la planta de la torre tendrán que indemnizarle por ello, más el tendido entre cables será mayor y también tendrán que indemnizarle. La indemnización se debe no sólo a que le quitan más propiedad sino que tendrán derecho a una servidumbre para arreglar la torre y el cableado.
Sí se va a poner una Línea de más KV (ya sería entre 50 y 100KV) saldría en el BOP, pero seguramente pasará desapercibido.
Si lo cree necesario podría hablar con la vecina para que conozca el asunto. Por lo que puede haber en juego, y desde mi punto de vista me parece necesario que contacten ambos con un abogado para estar preparados, porque sobre la afección por los tendidos eléctricos hay varias STS y porque luego le dan unos plazos nimios que no dan tiempo para que un abogado pueda estudiar el tema y luchar con garantías contra la Eléctrica que está acostumbrada a estos litigios.
02/06/2015 20:17
El unico motivo por el que quiere cambiar el apoyo es porque el vano anterior esta antirreglamentario al estar a 3m de un punto accesible ( ventana). La unica forma de aumentar dicha distancia sin modificar el trazado y con ello la servidumbre es dandole altura a la linea y para eso habria que sustituir el apoyo de hormigon por una celosia metalica, de mucha mayor superficie en la base. La linea seguira siendo de 15 Kv y a efectos legales la MT no existe, lo utilizan las electricas como un subgrupo de la AT. Un saludo y gracias por la aportacion