Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

suspension temporal clausula suelo banco popular

2 Comentarios

Suspension temporal clausula suelo banco popular
01/03/2014 18:46
Tengo la hipoteca en el bco. Popular, y un suelo de un 3,25%. He reclamado al SAC y me llamaron para ofrecerme una suspension de 3 años de esta clausula, firmando unos papeles en el bco y no pudiendo reclamar durante este tiempo. No la he aceptado y he recibido el siguiente burofax:

Muy señor nuestro:
Nos referimos a su escrito recibido en este servicio, en el que muestra su disconformidad con la acotacion minima del tipo de interes establecida en su prestamo hipotecario.
El pacto existente en los referidos contratos de prestqmo hipotecario, por el q se establece un tipo minimo de interes aplicable, encyentra un amparo legal en la autonomia de la voluntad de las partes (articulo 1.255 del Codigo Civil). Asi mismo, la propia Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y proteccion del cliente de servicios bancarios, preve la posibilidad de pactar limites de variacion de los tipos de interes, como ya lo hiciera la Orden de 5 de mayo de 1994, sobre transparencia de los prestamos hipotecarios.
Dicho pacto, junto al indice de referencia y el diferencial, constituyen loselementos configuradores del precio y objeto del contrato.
Con anterioridad a la firma de las operaciones se le ofrecio informacion sobre las condiciones del prestamo y, en particular, sobre la existencia de la acotacion minima del tipo de interes objeto de esta incidencia, siendo valoradas y aceptadas por usted para adoptar su libre decision de contratar el prestamo con nuestra entidad, taly como el notario constato y recogio en la escritura del prestamo que autorizo, una vez comprobada su adecuacion al ordenamiento.
En vase a lo expuesto, consideramos que la actuacion del banco ha sido correcta, por lo que lamentamos no poder atender su reclamacion.
No obstante, segun nos han informado desde la Direccion Territorial en la que se encuentra su sucursal, en atencion a su relacion con nuestra entidad y considerando las circunstancias particulares y las razones de indole comercial que concurren en su caso, se ha decidido proceder a suspender de forma temporal la aplicacion de la citada acotacion minima en las liquidaciones del prestamo num. Que se produzcan en el periodo comprendido entre 4/03/14 al 04/02/14.

Mi pregunta es la siguiente:
Yo no he firmado nada. No tengo oferta vinculante pq no existe. El siguiente paso q voy a dar es reclamar al banco de españa. Este escrito me puede perjudicar? Muchas gracias. Un saludo.
02/03/2014 14:31
Bajo mi punto de vista, del mismo modo que ellos le han enviado un burofax para ir dejando constancia de su actuación con respecto a su escritura; debería usted hacer lo mismo, aunque fuera contestando con un texto más breve y no por burofax, sino por comunicación directa al banco de la que se quedara usted una copia sellada, dado que lo que usted pretende, entiendo, no es la suspensión temporal sino la desaparición de tal cláusula.

Quedo a su disposición,

Motta&L Aibogados
Madrid
mottayl.abogados@gmail.com
perfil ABQ
03/03/2014 00:24
Es una mera manifestación del banco, o una respuesta a tu reclamación. En mi opinión deberías reclamar al BDE. De hecho, yo lo hice por un cliente a quien también llamaron para "arreglar el asunto". Claro, el arreglo consistía en firmar esos papeles que mencionas en los que se renuncia a cualquier reclamación. Afortunadamente el cliente tampoco picó y, después, de forma unilateral, con las negociaciones rotas, el banco le ha suprimido la cláusula suelo por un año, sin compromiso alguno. En este momento se sigue tramitando la reclamación ante el BDE y, seguramente, cuando vea las alegaciones del banco (que tiene obligación de remitir) aportaré las pruebas del engaño que intentaron perpretar con el cliente, pues fueron tan torpes que me lo remitieron por correo para que lo supervisara, creyendo que lo estaban haciendo muy bien. (Es que la mano derecha no sabe lo que hace la izquierda, qué ganado)