Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

suspensión de la pena de prisión

5 Comentarios
 
Suspensión de la pena de prisión
11/05/2010 13:49
Estimados compañeros, me surgen dos cuestiones en un tema que quiero comentar con vosotros.
En primer lugar, en caso condena inferior a dos años, se podría suspender a pesar de que mi cliente tiene condenas anteriores, pero posteriores a la comisión de los hechos que ahora se enjuician? Me explico, en el momento de comisión de los hechos que ahora se enjuician ( 2006 )no había sido condenado, aunque ya había cometido un delito en 2005 por el que fue condenado en 2007.Qué opináis?
Otro tema es que tiene otra pena ( la de 2007) suspendida en 2009 por tres años. Si le condenan ahora por el delito comentido en 2006, cabría la revocación de la suspensión de esta pena? Yo entiendo que no porque no ha delinquido durante el periodo de suspensión, sino antes. Qué opináis vosotros?

Gracias
11/05/2010 14:48
Hola madox, interesante cuestión, a la segunda pregunta, entiendo que no, ya que no ha delinquido durante el período de la suspensión, sino antes, la primera me plantea mas dudas, ya que el hecho delictivo fué con anterioridad, pero al ser la sentencia posterior, entiendo que en el momento de los hechos -2006- no existía aún sentencia, por lo que no le constarían antecedentes penales aún.
No lo tengo muy claro, pero solicita la suspensión, indicando esos puntos y a ver que resuelve el juez, tal vez podrías pedir subsidiariamente sustitución por trabajos o multa.
Suerte y un saludo,
11/05/2010 16:35
No se debería poder suspender. Los requisitos para la suspensión se han de dar en el momento en que se va a conceder la misma. Lo contrario, es decir, tomar como fecha de referencia la del delito, supondría un "cheque en blanco" para cometer todos los que quisiera mientras no llegara la primera condena firme (que es cuando tiene antecedentes).

En cuanto a la segunda, no cabe revocación. La condición es no delinquir durante ese plazo, no antes del mismo, aunque la condena llegue después de concedida la suspensión.
11/05/2010 17:48
Gracias a los dos. Es evidente que el tema no está muy claro. Entiendo tu postura, Dexter, pero lo cierto es que ya tiene una pena suspendida y en el momento de decidir sobre dicha suspensión ya había sido condenado por otro delito posterior y, sin embargo, se la suspenden. Es interesante porque el fiscal se opone, no en base a este segundo delito, sino por la peligrosidad, reconociendo incluso que cumple los requisitos para la suspensión.
A mi la duda me surge, igual que a aceitunitas, por el hecho de que la comisión del delito fuera anterior. La cuestión está en qué se tiene en cuenta, la fecha de los hechos o la fecha de la Sentencia, porque si es la fecha de los hechos se le podria volver a suspender, pero, sin embargo, la pena que ya tiene suspendida no debería haberlo sido.Ahí queda eso...
11/05/2010 19:00
Lo que yo te he expuesto es el criterio de mi audiencia, y entiendo que su argumento es intachable. Cualquier otra interpretación posible, o al menos las que a mi se me ocurren, carecen de lógica.

En el caso al que te refieres habría que ver los antecedentes que tuvo en la mano el fiscal, ya que igual no estaba inscrita la condena.

En la práctica yo he llegado a ver tres condenas suspendidas, muy cercanas en el tiempo, ya sea por errores en las hojas histórico penales o por interpretaciones incorrectas de la ley. Absurdo e incoherente.
11/05/2010 20:01
Entiendo tu postura, dexter, solo te comentaba un caso en el que no se ha seguido esa interpretación, puesto que te aseguro que el fiscal y el juez conocían la existencia de la condena. Es más, el muchacho en cuestión se hallaba en prisión por el segundo delito.
Por otro lado, y sin ánimo de polemizar, tanto la jurisprudencia como las circulares de la Fiscalia establecen que si no hay condena firme no puede tenerse en cuenta el hecho delictivo, lo cual casa con el principio de presunción de inocencia, claro, y a mí no me parece ilógico.
Otra cosa es, como el caso que yo planteo, cuando hay condena anterior al momento de decisión sobre la suspensión, pero posterior al momento de comisión de los hechos, siendo sin embargo los hechos delictivos anteriores a la comisión del delito cuya condena se pretende suspender.Es aquí donde tengo mis dudas, pero lo cierto es que al momento de comisión de los hechos no tiene antecedentes, aunque también es cierto que en ese momento ya había delinquido....