Hola , Os comento , mi caso es de negación a la prueba de alcoholemia me callo 3 meses de cárcel con 2 años de suspensión mas la multa ,
la condena fue ejecutada e 13/12/2011 , la pregunta es cuando puedo solicitar el cancelado de este antecedente penal ? .. no entiendo muy bien esto ya que unos me dicen que es al finalizar la condena de suspensión o cuenta desde el día de la sentencia.. vamos me urge saber esto.
Dos años contados desde que se extingue la responsabilidad penal. En caso de suspensión, dicho plazo empieza a contar no cuando acaba la suspensión, si no como si hubiera empezado a cumplir la pena en la fecha en la que se concede la suspensión. En este caso, dos años y tres meses desde el Auto de suspensión. Ten en cuenta que si la multa se aplazó, la responsabilidad penal no queda satisfecha hasta que se acaba de pagar el último plazo, y contar los dos años desde ese día.
Dicho lo anterior, yo revisaría bien la sentencia por que algo no me cuadra: la negación a la prueba tiene una pena mínima de 6 meses y privación del permiso de 1 a 4 años, pero no tiene pena de multa. La pena se puede bajar a tres meses si se reduce en un grado por alguna atenuante cualificada, pero me extraña lo de la multa y que no menciones la retirada del permiso.
Por otro lado, si hubo privación del permiso por más de un año el plazo ya no será de dos años (para cancelar antecedentes), si no de tres años, y contarán a partir de que se cumpla esta privación.
sip lo siento no deje muy claro las penas .. pero te comento , fueron dos delitos
1 delito por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas *** pena de 4 euros dia durante 4 meses & pera de 8 meses de privación de derecho a conducir vehículos a motor . ***
2 delito : negativa a realizar las pruebas de detección de alcohol *** pena de 4 meses de prisión , situación suspendida , fecha de suspensión 12/12/2011 plazo 2 años .**& pena de 8 meses de privación del derecho a conducir vehículos a motor .
La multa la termine de pagar el 31/07/2012 ..
el carnet ya lo recupere ,
la pregunta es teniendo en cuenta estos dos delitos y la pena suspendida , que día podría solicitar la cancelación .. no me termino de aclarar bien esto del computo de tiempo al haber suspensorio y estos otros factores de penas por dos delitos , tenia pensado que se contaba solo la pena de mayor gravedad .
La pena de mayor gravedad es la que determina el tiempo que ha de pasar para poder cancelar los antecedentes. Aquí sería la de 8 meses de privación.
El plazo, como dije, empieza a contar cuando se extingue la responsabilidad penal. Si sólo hubiera la pena de prisión, la suspensión haría que empezara a contar 4 meses (tiempo de condena) después de la suspensión, el decir, el 12 de abril del 2012.
En este caso, nada influye, ya que la multa ya la pagas después, y supongo que la retirada habrá tardado más. Serán dos años o bien a partir de que pagas la multa, o a partir de que te devuelven el carnet, lo que pase después.
Ya pero ahi esta la inquietud por que la pena de prisión inferior a 12 meses son dos años de plazo tras finalizar la pena para cancelar pero la de 8 meses al ser inferior es pena leve asi que el plazo es de 6 meses ..o eso entiendo según lo que dice el código asi que si es asi el 12 de octubre del 2013 seria el plazo calculado para la de 8 meses y abril del 2014 para la de prisión . ? digo 12 de octubre del 2012 para la del carnet ya que fueron dos de 8 meses osea un año y 4 meses .. mas los 6 meses eso me da el 12 de octubre .. bueno eso es lo que entiendo ..