Hola a todos. Me llamo Jose y tengo 51 años. Actualmente estoy de baja medica por un infarto. Llevo con problemas de salud y bajas que rozan el año completo desde hace unos 9 años. Cuando dejo de estar en el comité de empresa y me doy de baja en el sindicato me comunican que me abren expediente sancionador por falsificación de justificantes médicos y por no haber presentado otros pocos durante un periodo de unos 3 meses. Todo mentira. En esas fechas recaigo y me vuelven a dar la baja medica. Llega el momento de la sanción y me quieren comunicar que me suspenden de empleo y sueldo durante 3 años y 4 meses. No pueden hacerlo por que yo estaba de baja. En ese periodo el INSS estaba valorando darme la incapacidad permanente. Primero estuve 12 meses y después me concedieron una prorroga de 6 meses mas. Un total 545 días. Pasado ese tiempo y con la crisis en la mano, me notifican que me la deniegan, dándome el alta. Al darme el alta, se hizo efectiva la sanción. Esto ocurrió a principios de mayo de 2016.
Ahora me encuentro, sin posibilidad de pedir prestación por desempleo ya que no estoy despedido y sin posibilidad de pedir ayudas por que dicen en el SEPE que tengo una parte de un desempleo sin cobrar (fue cuando estando en el paro, entre hace 20 años en esta empresa) y es uno de los requisitos indispensables para poder cobrar ayudas por parte de ellos. Les digo que renuncio a ese desempleo y me dicen que no se puede hacer.
Mi situación actual es que solo tengo techo. La casa de mis padres que fallecieron. Pero ningún tipo de ingresos. Tampoco puedo buscar o encontrar trabajo por mis limitaciones. Por un lado tengo 51 años y por otro lado tengo 5 patologías crónicas que impiden que pueda completar una jornada laboral.
Hace varias semanas, me reuní con el responsable de mi empresa para pedirle que me despidiera. Tenia los motivos suficientes para hacerlo. No acepto hacer nada por su parte y aquello me provoco que me diera un infarto esa misma mañana.
Ante todo esto NECESITO AYUDA. Alguien que me pueda dar un poco de luz para empezar de cero. Para que pueda pedir la prestación por desempleo o algún tipo de ayuda.
Bueno. Gracias por vuestro tiempo y espero encontrar un hilo de esperanza. Gracias a todos.
Una cosa más, ¿Cual es su profesión? o ¿Cual es su convenio?
Me parece excesivo 3 años de empleo y sueldo, deberían haber procedido al despido disciplinario, el límite máximo de prescripción de la falta son 6 meses y de imposición de empleo y sueldo creo que son 6 meses tb, aunque esto depende del convenio de aplicación.
Buenos días jamgpreve. No impugnamos la sanción. Cuando llego la resolución, mi abogado y yo, estudiamos el caso. Firmamos la recepción de la resolución no admitiendo la veracidad de los hechos. Ya que todo era mentira. En su momento entendí que si impugnábamos, se ejecutaría la sanción y tendría que esperar meses a que la justicia hiciera su parte. Ni yo tenia dinero para pagar al abogado, ni aguante económico durante el tiempo que durase el proceso. Tampoco podía solicitar la prestación por desempleo. Todo era negativo.
Por mi enfermedad, si yo resistía los 3 años y pico de sanción y me incorporaba de nuevo tal y como esta previsto, seria volver a empezar. Mi enfermedad no me permite echar una jornada laboral completa. El INSS sabe que es lo que tengo. 5 patologías crónicas. De hecho he estado cerca de 9 años, casi completos, de baja. Pero cuando llega la hora de la verdad, la incapacidad permanente, echan el culo atrás. Ante esta situación vi que lo mejor era aceptar la sanción y después solicitar la prestación por desempleo. Podría empezar de cero. Buscar una salida laboral acorde a mis posibilidades. Olvidarme ya de donde estaba, aun siendo un puesto de trabajo seguro.
Ese fue el fallo de información del abogado hacia mi. Me dio a entender que podría solicitar la prestación, cuando eso era inviable ya que no me despedían.
Yo soy personal laboral del ayuntamiento de Málaga. Pertenezco a un organismo autónomo. Lo excesivo de la sanción es por que fueron a por mi. Yo pertenecía al comité de empresa y por ayudar a una compañera, hice movimientos incómodos para un directivo de la empresa. Solucione lo de mi compañera a cambio de salirme del comité y relajarme al 200% sindicalmente hablando. Esto fue literal. En media hora, todo estaba resuelto. Pero yo j***** en cuanto me tuvo a tiro.
Actualmente no tengo derecho a ninguna prestación o ayuda del SEPE. No tengo ingresos, ni creo que los tenga en bastante tiempo. No puedo trabajar, en otra cosa, por mi enfermedad. Pedí que me despidiera como mayor sanción, no solo no acepto, sino que esa reunión me provoco que ese mismo día me diera un infarto. Y así andamos.
Este tema lo he puesto para todos, pero como tengo contacto directo contigo, te lo paso directamente también a ti.
Desde el 19/04/2016 estoy suspendido de empleo y sueldo durante un periodo de 3 años y 4 meses. Empezó la sanción ese día porque el tribunal medico del INSS me denegó la incapacidad permanente, dándome el alta.
A continuación, el día 01/07/2016 me da un infarto, derivada de las patologías por las cuales lucho para que me den la incapacidad. Esas patologías son HEPATITIS C (siguen sin darme el tratamiento aun estando en ESTADIO F4), CIRROSIS CRÓNICA, DIABETES TIPO 2, VARICES ESOFAGICAS SANGRANTES y DEPRESIÓN MAYOR. Por el infarto, me dan la baja con una duración mínima de 200 días.
Mi pregunta es la siguiente. ¿Puedo parar la efectividad de la sanción disciplinaria al tener esta nueva baja?