Quiero suspender / anular un procedimiento de ejecución hipotecaria en la que es acreedora una mercantil.
El caso es que el deudor tiene una condena dineraria a favor de una empresa A. Finalmente se firmó acuerdo privado según el cual la cantidad pactada se entregaría directamente a los socios o a una empresa B que éstos designaran. A su vez se dieron fincas en garantía hipotecaria.
A su vez se elevó una escritura de reconocimiento de deuda y constitucion de hipoteca, la cual es el titulo ejecutivo; y también una escritura de cesión de derechos.
El problema es que la cesión de derechos, así como las hipotecas a favor de la empresa B en lugar de la A, supone un alzamiento de bienes porque previo al acuerdo Hacienda embargó el crédito de la empresa A (la condena que es origen de todo).
La mercantil B acreedora está ejecutando la hipoteca, y quiero detenerla ejercitando prejudicialidad civil. Quiero denunciar la nulidad radical del título ejecutivo y así dejar sin efecto la ejecución. El plazo de oposición ya se superó sin haber efectuado oposición.
¿De qué manera lo puedo hacer? ¿Demanda civil aparte, y escrito solicitando prejudicialidad? ¿O escrito directamente en la ejecución denunciando nulidad del título ejecutivo? ¿Suspenderá la subasta de la finca hipotecada?
A todo esto, pretendo interesar la intervención de hacienda para que sea ella quien cobre.
Tengo entendido que la nulidad de pleno derecho es imprescriptible y apreciable de oficio.