Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Supuesto (real) práctico

3 Comentarios

Supuesto (real) práctico
perfil JG
25/06/2004 07:02
Hola a tod@s
¿Alguien podría contestarme a esto?
Vamos a separarnos.
Hace 7 años que estamos casados.
Yo cobro unos 1.400 euros netos mensuales.
Mi mujer trabaja, pero sólo temporalmente.
Tenemos una hija de 6 años.
No tenemos otros bienes.
- cuantía (aprox.) de la pensión compensatoria y por alimentos.
- Si consiguieramos el mutuo acuerdo y la custodia compartida ¿que forma de G y C sería la menos traumática para mi hija?
- Mi mujer me ha insinuado que no está segura de estar capacitada para la educación de la niña. ¿Podría ella renunciar a la G y C que, probablemente, le otorgarían a ella?
Muchas gracias.
25/06/2004 12:58
La pensión va a depender de mas factores, como su situación antes de la boda, y es muy variable dependiendo de los jueces. Arriesgándome mucho te diría que podría ser 300 euros al mes durante un par de años, por los casos que yo conozco, pero esto es muy variable como te digo.
Si la guardia y custodia es compartida y al 50 % de tiempo no tendrás que pasar pensión de alimentos.

Si acordais que tu te quedas con la guardia y custodia el juez lo aceptará seguramente.
25/06/2004 22:05
Hay diferencias importantes entre una separación de mutuo acuerdo (preferible) y una contenciosa. En la primera, preservando siempre el interés del menor, podeis acordar "casi" cualquier cosa (guardia y custodia, régimen de visitas, pensión alimentos y compensatoria...) el fiscal lo suele aceptar y el juez fallar. En la segunda, no hay acuerdo, y todo (o casi todo) ha de discutirse y probarse.

Hay tablas que se suelen tener en cuenta a la hora de fijar la pensión de alimentos (orientativa a razón de los 1400 euros):

- Si el progenitor custodio no obtiene ingresos (un hijo) 320€
- Si el progenitor custodio obtiene ingresos (dependerá también de sus ingresos) ¿?

La pensión compensatoria dependerá de la edad, calificación y posibilidad de tu señora de incorporarse al mercado laboral.

IMPORTANTE: ten en cuenta a la hora de fijar la pensión de alimentos que esta se actualizará ANUALMENTE.

Yo te recomendaría UN MUTUO ACUERDO, menos costoso, más corto Y MENOS TRAUMÁTICO PARA TODOS.

La guardia y custodia de la niña si es de mutuo acuerdo la puedes tener tu.

En cuanto a lo menos traumático para la niña ....."cada caso un MUNDO".

Suerte!!
perfil JG
26/06/2004 22:34
Gracias, Juanete.
Gracias, María.