Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Supuesto contrato de arrendamiento

3 Comentarios

06/12/2019 19:30
J90
Es muy difícil opinar sin leer el supuesto contrato completo, además, debe usted verificar que la firma de su padre es verdadera, y no una falsificación.

¿Qué es lo que se alquila? La casa no puede ser porque su padre es el dueño y además paga.

¿Se alquila la mujer? suena un poco a disparate, pero es lo que parece desprenderse del relato que usted hace.

Lo que si le recomiendo es que acuda a un abogado rápido, y sobre todo que intente recuperar la posesión del piso, su demora puede interpretarse como aceptación, esto es mas serio de lo que parece: me da la sensación de que dicha mujer está preparando una maniobra para adquirir los derechos hereditarios que le corresponden a una pareja sentimental.

En el Código Civil sólo tiene derecho a heredar la viuda, matrimonio por la Iglesia, por el Juzgado, o por el Ayuntamiento, pero matrimonio.

Pero en muchas comunidades autonómicas se reconocen derechos hereditarios a la pareja sentimental, en algunas se requiere registro, en otras no:

En Aragón al ajuar de la casa y a residir en ella gratis por un año.

En Galicia al usufructo de una parte variable de la herencia.

En Baleares los mismos derechos que en caso de matrimonio.

En Vasconia usufructo y derecho de habitación.

En Cataluña derecho al ajuar de la casa, al uso de la casa por un año, a pensión alimenticia, y si carece de recursos a participar en la herencia hasta el cuarto viudal si concurre con descendientes.

¡Corra! ya está tardando.
perfil J90
06/12/2019 18:28
Legil
Buenas tardes,

Me refería a que en el contrato no consta que la mujer pague renta, al contrario, una de las cláusulas decía que, mi padre (el propietario) le pagaría 500 euros al mes por vivir con él y ser pareja sentimental. No se cómo de válido puede ser un contrato de arrendamiento con esas cláusulas.

Muchísimas gracias!
06/12/2019 18:05
J90
No pagar renta no invalida automáticamente un contrato de arrendamiento (por eso hay procedimientos judiciales de desahucio). En cuanto a la posibilidad de prórroga, habría que saber fecha del contrato, pues hay prórrogas que son de hecho obligatorias para el arrendador.

No dude en consultarnos para más información
Supuesto contrato de arrendamiento
perfil J90
06/12/2019 15:00
Buenos días,

Les comento el caso para ver si me pueden ayudar:

Mi padre (propietario de la casa) convivía con una mujer, al fallecer he podido ver un supuesto contrato de alquiler en el que se estipulaba que la mujer viviría con él a cambio de 500 euros y que, además, serían pareja sentimental. Me gustaría saber si ese contrato de arrendamiento es válido (pues la mujer no ha pagado nunca renta) y, como consecuencia, si la mujer puede prorrogar el contrato.

Muchas gracias de antemano!