Sí, es bastante habitual. Dada su desconfianza (entendible, por otra parte), lo más lógico sería que llamara directamente usted al cuartel (seguro que podrá localizar el teléfono del cuartel/la comandancia con una simple búsqueda en internet) para confirmar que le han llamado desde allí.
Si le han conminado para que vaya con abogado, es que seguramente se le requiere en calidad de investigado: de no presentarse, lo que podría pasar es que se personen en su domicilio para llevarlo a declarar.
Vivo en un pueblo de Andalucía desde hace 15 años.
Esta mañana he recibido una llamada al teléfono de casa. Han preguntado por mi nombre y han dicho que eran del cuartel de guardia civil de la capital. Según me han comentado, tengo que ir el jueves a las 12 de la mañana a ese cuartel, y tengo que llevar un abogado o sino me pondrán uno según ellos.
En ese momento le he comentado al que llamaba, que si no me lo podían notificar por escrito, porque hoy en día existen muchos intentos de estafa y engaños haciéndose pasar por policía o similares, pero me han dicho que no lo podían hacer.
El caso es que ahora mismo no tengo ni idea de si se trata de una llamada real, de una estafa... y si se trata de una llamada real ¿de qué asunto quieren tratar para no enviarme la citación escrita?
Necesito saber si este tipo de llamadas es frecuente por parte de la GC, y en caso de ser real si no voy por temer a una estafa... ¿pueden hacerme algo?