Evidentemente el ppo. Iura novit curia está limitado por el contenido del suplico de nuestra demanda, pero que pensais de este supuesto:
- En el cuerpo de la demanda se relatan unos hechos ejercitando una acción de promesa de venta, si bien, de la lectura d elos hechos bien podría considerarse una promesa de donación, puesto que no media precio sino gastos propiamente dichos d ela operación(notaría,etc...).Pues bien, en el suplico insisto en que se obligue al demandado a llevar las acciones oportunas en pos del cumplimiento de dicha venta en los "términos convenidos"
Qué sucede? Que al no haber precio, no cabe que sea "promesa de venta" y por tanto no se puede acceder a lo solicitado en el suplico y se desestima la demanda.
Entendeis que en base al principio de "Los Contratos son lo que son y no lo que las Partes dicen que son.", puedo solicitar en mi apelación que S. Sª aplique el iura novit curia por lo que consta en la parte expositiva de hechos, y en consecuencia se entienda que al decir en el suplico" promesa d eventa SEGUN LOS TERMINOS CONVENIDOS" quepa la estimación(al salvar la falta de precio)?
Para aclarar: Me refiero a que su Señoría entendiese en base al Iura Novit Curia, que existe promesa efectiva de una transmisión( vía donación por ejemplo) y que se estima la demanda por haber quedado probados dichos extremos.( Todo ello a pesar de ese suplico).