Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Suplantación de identidad

5 Comentarios

Suplantación de identidad
07/11/2007 15:19
Hola,
ha llegado a casa una carta en la que dice que yo estaba un día de junio en una playa y que me incautaron 1g de cocaína. La cuestión es que nunca he consumido cocaína y lo que creo que es más importante: no estaba allí. Me dan unos días para que haga un escrito demostrando mi inocencia, lo que yo pregunto es ¿cómo puedo demostrar que no era yo?

Me parece increíble que llegue una carta así sin motivo y estoy pensando:
¿Es posible que se haya producido un cruce de datos en la comisaría y haya aparecido mi nombre cuando en realidad era otra persona?

¿Es posible que alguien encontrase un DNI perdido mío (he perdido varios) y memorizase mi nombre completo y el número y los utilizase en mi contra? ¿Y si hay parecido físico?

¿Tiene que tener la policía un papel con mi firma de ese día? Por que yo evidentemente no firmé nada al no estar allí.

Siento impotencia para defenderme de esta falsa acusación, muchas gracias por adelantado por aconsejarme.
07/11/2007 15:24
¿De donde le viene el escrito?.
¿Del juzgado o de la Policía?.
Por cierto, para evitar casos como este, la recomendación cuando se extravía el DNI, es denunciarlo en Comisaría con entrega de copia sellada al interesado.
Si se recupera, tambien hay que comunicarlo.
07/11/2007 15:25
De la policía Nacional
07/11/2007 15:34
Acriton, sólo se denuncian hechos penales, y un extravio de D.N.I. no lo es, se comunica cuando se renueva por extravio, no hace falta denunciar nada, y ademas de no hacer falta, no se puede, por lo menos eso es lo que yo creo y lo que pone en la entrada de varias comisarias que frecuento por motivos laborales.

WotC, de momento diga que Ud no estaba alli, si tuviera la suerte de estar ese día a esa hora en otro lugar y pudiera acreditarlo (extractos bancarios, visitas médicas, facutras de compra de cualquier sitio, etc, etc) y pida vista al expediente, para ver si hay firma o no (no tiene necesariamente que haberla).
07/11/2007 16:08
Pero si no tengo un extracto bancario de esa hora y fecha o no hay firma en el expediente ¿cuáles son mis posibilidades?

¿serviría el testimonio de amigos con los que estaba esa noche?

Tiene que haber alguna manera de demostrar que yo no era a quien (según pone en la carta) identificaron el día de autos.
07/11/2007 20:48
Pues ha tenido usted muy mala suerte pues lo que hayan escrito los policías actuantes va a misa, sobretodo administrativamente, aunque cuenten la película más esotérica y fantasmagórica que uno pueda imaginar. Basta mirar el art. 137 de la Ley 30/1992 (creo que es éste, hablo de memoria) para constatar la aberración que supone el articulito y que puede dar cabida a cosas como la que describe.
Probablemente habrá recibido una notificación por haber sido denunciado por posesión de droga en base a lo que regula la LO 1/1992, nuestra archifamosa ley Corcuera (el "chispas").
Si no puede demostrar fehacientemente, con pruebas sólidas y objetivas (y aún así la administración pasará de usted, por lo que tendría que ir al contencioso), que usted no es el sujeto denunciado lamentablemente le caerá una sanción que, según zonas, rondará los 300 euros.
Siento darle esta noticia. Pero en este país esto es cada vez más normal y cotidiano, lamentable y desgraciadamente.