He hablado con un amigo mío que es abogado de Derecho Civil y me ha aclarado las dudas. Lo escribo aquí, por si alguien en una situación similar está interesado:
Al no haberse apropiado de mis derechos (como podría ser comprar algo como si fuera yo), no es aplicable el artículo 401 del CP (usurpación del estado civil), que se castigaría con 6 meses a 3 años de prisión. Estaríamos, por tanto, ante un caso de vulneración del derecho a la propia imagen (Artículo 18 de la CE), por lo que iría por vía civil.
Al haber sido inhabilitada (borrada) la susodicha cuenta por los administradores de Facebook, ya no hay manera de obtener pruebas. De no ser así, habría dos posibilidades: dejárselo a la Fiscalía (que lo archivaría en el acto por considerarlo insignificante) o presentar una querella como parte acusadora (me costaría como unos 7.000€ en abogados para obtener una indemnización de 2.000€ como mucho). En cualquiera de los dos casos, un juez tendría que emitir una orden para que Facebook le proporcionara la IP de esa persona. Con la IP, se averigua el domicilio. Una vez ahí, habría que encontrar pruebas, cosa harto complicada: podría ser que no fuera la única persona que viviera ahí, que fuera un locutorio, que el ordenador ya no estuviera o no contuviera ningún rastro de los actos delictivos, etc.
En definitivas cuentas: es una causa perdida de antemano.
Hola, muy buenas. A ver si alguien me puede resolver unas dudas.
Alguien se ha creado una cuenta de Facebook igual a la mía y me ha publicado un mensaje en mi muro. Ha copiado mi foto de portada, mi avatar y algunas fotos mías que tenía públicas en mi perfil. Por el momento, parece ser que, tanto su cuenta como la mía han sido desactivadas temporalmente. He de enviar a Facebook mis datos para recuperar mi cuenta y que borren la otra.
Quisiera saber si esto es denunciable y, de ser así, qué podría esperar. Esta persona no me ha amenazado, ni nada, y tampoco se ha puesto en contacto con ninguno de mis amigos. Creo que simplemente quería molestarme. ¿Merece la pena tomar cartas en el asunto? ¿Sabéis si existe algún precedente similar? Conozco una sentencia en la que dos chicas fueron condenadas, pero ellas se pusieron a amenazar y a hacerse pasar por otra persona, por lo que no son casos comparables. Esta persona realmente no me ha hecho daño más allá de intentar provocarme.