Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Superficie IBI

4 Comentarios

21/06/2013 21:16
Yo lo primero que haría es pedir "la relación de fincas" que conforman el recibo del IBI, y allí comprueba las que están y las que faltan.
Eso es gratis, y se lo hacen en el momento (por lo menos en Aranda de Duero (Burgos) donde yo lo hago cada año, es así).
20/06/2013 17:42
Para ir al Catastro, tiene que solicitar cita previa. Cuando comparezca, solicite certificación descriptiva y gráfica de todas sus propiedades.
20/06/2013 12:45
Gracias Fran.

Iré al catastro para ver si me pueden explicar un poco mas del tema.

Muchas gracias.
20/06/2013 11:31
En principio hay que tener en cuenta que, la Empresa que gestiona el cobro del IBI tiene como datos suyos los que le proporciona el Catastro, se basa en ellos; por tanto, pienso que en su caso pueden haber ocurrido dos cosas:
1. Que en el Catastro estén a su nombre sólo algo más de 6 has y que la Empresa de gestión del IBI así lo haya recogido en el IBI que expone, con lo cual debería ir a las oficinas del Catastro en su Ayuntamiento o en la Ciudad donde estén sus oficinas para resolver los problemas que pudiera haber sobre propiedad, por si hubiera habido cambios catastrales, o hubiera ocurrido cualquier incidencia.
2. Puede que las propiedades que ud cree tener, estén bien en el Catastro, pero el valor catastral de algunas de ellas sea tan bajo, que sus IBIs (creo que menores de 0,50€) son considerados tan bajos que a la Empresa de gestión del IBI no le compense incluirlos en los tramites de papeleo para cobrarlos.
Es decir, la Empresa de gestión del IBI sólo se dedica a cobrar y el Catastro es el depositario en su base de datos de sus propiedades. Le aconsejo dirigirse a las oficinas del Catastro y de la Empresa que gestiona el IBI, lleve documentos donde se indique la referencia catastral de todas sus parcelas y le informarán en qué situación se encuentra cada una y por qué no le cobran el IBI de algunas de sus fincas.
Saludos.
Superficie ibi
19/06/2013 19:33
Hola a todos, tengo una duda sobre la totalidad de la superficie en la que te aplican el IBI.

Soy de un pueblo de la provincia de Castellón y tengo un recibo en el que pone:

Excma. DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN Ejercicio 2012
IMPUESTO BIENES INMUEBLES: RÚSTICA
SUPERFICIE: 6,4727
TIPO: 0,75
VALOR CATASTRAL: 30394
BASE LIQUIDABLE: 24786
IMPORTE: 185

Mi duda es la siguiente:

Catastralmente, tengo a mi nombre un total de 13 hectáreas (repartidas en unas 20 fincas), ¿porqué en el recibo solamente pone SUPERFICIE: 6,4727 ?

Gracias.