Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Suministros en piso

9 Comentarios
 
Suministros en piso
18/09/2018 23:08
Yo, la propietaria alquilé un piso dejando de alta la luz, gas y agua. La inquilina sólo hizo el cambio de titular y cuando ha dejado el piso ha dado de baja todos los suministros a pesar de que le dije que no lo hiciera, que miraríamos las lecturas de los contadores y que no se diera de baja, pero ha hecho lo que le ha dado la gana y ahora no hay luz, ni gas ni agua, con lo que las altas nuevas son muy costosas amén del inconveniente de los días que tardan en poner otra vez la luz, el gas y el agua y el tiempo que se pierde.
¿Le puedo reclamar a la inquilina que ha hecho ésto los gastos de las nuevas altas y además pedirle daños y perjuicios?
19/09/2018 08:41
karumanta
No termino de ver con claridad: ¿los suministros estaban a nombre de la inquilina verdad?
19/09/2018 14:24
leonjbr
Sí, porque se hizo élla el cambio a su nombre, pero cuando entró estaba todo de alta a nombre de otra persona. Por lo tanto había luz, gas y agua cuando entró y los costes fueron mínimos. Ahora las altas son carísimas, amén de que no hay luz, gas ni agua en el piso y todos los inconvenientes que éso conlleva y el coste alto. Por eso pregunto ¿si ahora yo doy las altas a mi nombre, que es muy caro, le puedo reclamar con un verbal los gastos de las altas además de pedirle daños y perjuicios?. Ya le dije por wassap que no se diera de baja y no hizo caso.
19/09/2018 14:24
karumanta
Hola.
Una cosa es el alquiler de la vivienda que es lo que usted alquila y otra los suministros, Los suministros usted no los alquila, es más si alguien quisiera vivir sin luz o agua podría hacerlo, no tienen nada que ver con el alquiler.
Si su inquilina quiso tenerlos es normal que los haya puesto a su nombre y dado de baja cuando se ha ido.
Otra cosa es que usted hubiera puesto en el contrato que estos suministros están dados de alta a su nombre y que no los puede cambiar de nombre y por supuesto que se hará cargo de pagarlos, pero si no firmaron esto, como si hubiera querido desde principio darlos de baja y vivir sin suministros.
19/09/2018 14:36
Tapiz
En el contrato ponía "Correrán a cargo de la parte arrendataria los gastos de luz, agua, gas, telefonía, etc., asi como que tiene la obligación de poner a su nombre dichos suministros y pagar el coste de cambio o alta de titular"
Y repito, cuando entró estaba todo de alta y vio que había luz, gas y agua. No se especifica que no se pueda dar de baja, pero se sobreentiende que si se ha encontrado así el piso debe dejarlo con los suministros y no quitados. Más aún cuando le dije que no lo hiciera. Nunca me había pasado ésto. Otra cosa es que cuando entró no hubieran estado de alta, pero sí estaban.
19/09/2018 21:21
karumanta
Pero como iba a dejar los suministros a su nombre???
Si hubiera hecho esto ella sería la responsable de los gasto hasta que otra persona los cambiara. Ha hecho muy bien en darlos de baja.
Si al próximo que entre le hace usted el mismo contrato ya le dará de alta y de baja cuando se vaya.
Es que lo que usted pretende seria muy perjudicial para su inquilina pues vete a saber cuándo vuelven a cambiar los suministros y hasta entonces si hubiera recibos impagados seria ella la resposable de pagarlos y recuerde que aunque el piso esté vacio los gastos fijos hay que pagarlos aunque no haya consumo
20/09/2018 09:17
karumanta
Efectivamente Tapiz lleva razón. Si el inquilino da de alta la luz a su nombre es ese inquilino quien tiene los derechos derivados de ese contrato. Por tanto, ud, no puede "expropiar" esos derechos al inquilino y obligarle a que no lo de de baja. Dar de baja un contrato de luz es un derecho del titular de ese contrato y ud. no puede "expropiar" sus derechos para que ese titular haga lo que le interese a ud.
Lo que puede hacer es poner el contrato a su nombre y advertir que si el inquilino da de alta un contrato a su nombre entonces tendrá que indemnizarla a ud. cuando al finalizar el contrato se vea obligada a volver a poner el contrato de luz a su nombre, pero nada más.
24/09/2018 09:07
leonjbr
Veo que no lo han entendido. Una cosa es alta y otra es cambio de titular que es lo que hizo élla. Vuelvo a repetir que cuando entró había luz, gas y agua. Por el cambio a su nombre por la luz pagó 9 E. Por cambio de agua 5 E. y por cambio de gas nada. Cambio de titular, o sea, poner todo a su nombre. En cuanto me entregase las llaves, o al día siguiente si es festivo, yo hubiera hecho el cambio de titular a mi nombre. Habiendo antes estando las dos en el piso para anotar las lecturas de luz, gas y agua. Ahora el alta de luz me cuesta ciento y pico E., del gas unos 75 E y del agua 18 E. Gastos que yo ya había pagado en su día y que tengo que volver a pagar. Amén de que los dos últimos meses no me pagó el alquiler, a cuenta de la fianza, cosa que tampoco se puede hacer.
Así que, a élla le vino muy bien tener todos los suministros cuando entró y gastarse lo mínimo y no perder tiempo. Creo que me debería pagar el coste de las altas y daños y perjuicios. Simplemente ha actuado de mala fe.
24/09/2018 09:10
karumanta
¿Puedo poner una cláusula en la que diga que si el piso tiene las altas de luz, gas y agua cuando deje el piso el arrendatario no podrá dar de baja dichos suministros y si lo hace le podré reclamar los gastos de dar de alta otra vez los suministros?
24/09/2018 09:58
karumanta
La que no lo ha entendido es ud. A efectos jurídicos y a los efectos de esta pregunta dar de alta o cambiar el titular es exactamente lo mismo. Me remito de nuevo a las anteriores respuestas.