El arrendatario contrata el suministro de gas a su nombre.
Abandona el inmueble, entregando las llaves al arrendador, y se da de baja del servicio del suministro.
Ese mismo inmueble fue arrendado a nuevos inquilios por parte del propietario.
Durante 6 meses, las facturas del consumo de gas siguen siendo facturadas al anterior arrendatario.
La compañía suministradora reclama el importe de dichas facturas, vía judicial, alegando que si bien tienen constancia de la solicitud de baja del contarto esta no se puede hacer efectiva sino se puede acceder al contador.
¿ Que se puede hacer?
Es factible dirigirse la acción de repetición hacia el arrendador a pesar de no haber realizado aún el pago, sino sólo un compromiso del mismo mediante carta de pago?
Alguna sugerencia de actuación contra el arrendador.
las facturas llegaron a la nueva dirección postal del arrendatario, pero en l afactura se hacía constar que la póliza de contrato se refereciaba a la finca abandonada.
Los datos postales del nuevo domicilio fueron aportados voluntariamente,y en buena fe, a peticion de los servicios comerciales de la compañía suministradora, en el momento de realizar la baja verbal del contrato ( hay documentación, pues la empresa reconoce la baja del servicio en una determinada fecha, muy anterior al período reclamado)
Nadie se ha hecho cargo de las mismas ( 6 meses), hasta llegar a una reclamación judicial, evitándola mediante pago.
La Cía. aduce que no se puede dar por finalizado el contrato,a pesar del aviso, sino pueden cambiar los contadores. Lo cúal se hizo 6 meses despues del abandono de la finca, a nombre (se supone) de los nuevos arrendatarios, pero en ese período se consumio y mucho.
Hola xam. Gracias por responder a mis preguntas. Por lo que cuentas la factura ha sido abonada por el anterior arrendatario. Creo que deberías examinar la normativa correspondiente a las condiciones de alta y baja de los suministros para ver si puedes probar que la baja fue realizada correctamente y, por tanto, la reclamación es indebida.
Si la baja NO fue tramitada correctamente quizás cabría la posibilidad de repercutir el importe de los consumos a los actuales arrendatarios.
Gracias JAn por tu consejo.
Las facturas, han sido reclamadas previo a un monitorio, y por lo tanto aceptadas por mis clientes
mediante fraccionamiento de la deuda.
El pago de las mismas no se ha realizado pero sí la aceptación de la misma.
Un saludo y gracias por ofrecerme tú parecer sobre el asunto.