Buenos días, quisiera pedir ayuda respecto a un problema que tengo. Voy a proceder a explicar el caso y a ver si alguien es capaz de decirme algo.
Compre mi casa en agosto del 2007. Firmando la escritura con el notario después de comprobarlo el todo y tal. En la escritura pone que la casa esta libre de cargas. Y entre los documentos adjuntos, que están grapados a la escritura se encuentra un recibo pagado de la SUMA. E hecho es que el recibo es del 2005. Y claro eso es dos años anterior a que compre la casa. De esto no me di cuenta cuando en 2008 me llego una factura para pagar la contribución por el año 2006. Pensé que sería algo respecto a la casa y que solo seria eso. Pero resulta que me llego el año pasado también el recibo de que tengo que pagar la contribución del año 2007. Cuando en el mismo papel pone que el que tiene que pagarlo es el propietario de la vivienda a fecha de 1 de enero del mismo año. Por lo cual no soy yo. Intente explicar esto en la oficina de SUMA y me dijeron que daba igual, que ahí estaba la deuda y que como propietario tenía que pagarlo yo ahora. Ante tal situación quise que el notario que había firmado la escritura me ayudase con ello, puesto que el había puesto su firma (y cobrado lo suyo) por comprobar toda la documentación. Pero resulta que en la oficina del notario me han dicho que eso no es cosa suya y que no tiene nada que ver. Que en lo que se refiere a cargas, la casa está libre de estas. Pues cuando dice cargas se refiere a embargos o hipotecas. Y que SUMA es cosa mía y que no tenía el anda que ver. Pero me resulta un tanto chocante, que si no viene al caso el recibo de SUMA porque entonces esta aquí grapado a la escritura?
Si no es mucha molestia, podría alguien explicarme este asunto. Porque la verdad es que no hablamos de cuatro duros y me siento un poco timado en el asunto.
Si los recibos corresponden a IBI´s, el sujeto pasivo de las deudas que se reclaman será el anterior propietario, que es el titular del inmueble a fechas 1-1-2006 y 1-1-2007, y no usted. Además, revise la escritura de compraventa por si se pactó algo en relación a estas deudas,
www.consultasfiscales.es
Gracias por la respuesta, es tal como creía. En la escritura no se ha pactado nada de hecho es lo primero en lo que me volvi a fijar. Consulte con un amigo que trata con temas legales y lo miro el también y no hay nada dicho sobre que yo tenga que pagar la plusvalía o la SUMA.
Pero el tema es que el notario dice que no es cosa suya. Cuando creo que esta claro que ha sido un fallo suyo al revisar la documentacion.
Ademas es que el anterior propietario es ciudadano suizo y como no tiene bienes aqui SUMA no puede embargarle nada. Asi que me pasan la deuda a mi.
El Notario es fedatario publico. Es licenciado en derecho pero no es abogado. Por lo tanto no defiende los intereses de los clientes, ni del vendedor, ni del comprador, solo defiende la verdad, y firma que lo que pone en la escritura es lo que le han dicho los clientes, ni mas ni menos, y pega los documentos que le han llevado los clientes, ni mas ni menos. El Notario puede asesorar en temas legales civiles de su incumbencia (faltaria mas) pero lo que no puede hacer es el trabajo del cliente o del abogado del cliente. Le llevasteis un recibo de SUMA, y lo pego a la escritura para dar fe de que el recibo corresponde a la vivienda (referencia catastral etc.). El Notario no va a comprobar si hay inquilinos o no, si hay deudas o no, si la vivienda vale lo que cuesta o no. Eso es competencia del cliente, y si el cliente no quiere/no puede hacerlo, lo normal es que se lo encargue a un abogado. En este caso, como tu afirmas, no te diste cuenta de que el recibo no era el ultimo, y ahora os tocara pagar a vosotros. Estas cosas pasan. No busquemos culpables.