Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sufro acoso laboral y quiero presentar mi baja voluntaria.

5 Comentarios

12/07/2019 23:20
Malyy
Hola,

Se que es un poco antiguo y a ti no te valdrá pero quizá alguien en tu situación lo necesite.

Lo primero de todo es identificar que de verdad sufres acoso laboral. En cualquier artículo te van a explicar cómo ver si la situación que sufres corresponde con estas caracteristicas

Te dejo este que esta bien redactado: https://www.psicolegalmente.es/acoso-laboral-mobbing/

Hoy en día tienes tres vías para actuar:

1- Por lo social, puedes pedir la extinción judicial de tu contrato (Art. 50 del Estatuto de los Trabajadores).

De esta forma se acaba la relacion laboral, y tienes derecho a reclamar una indemnización como la del despido improcedente, y paro.

2- Por la vía administrativa, una demanda. Igualmente, denunciarse a la Inspección de Trabajo para que un inspector visite la empresa.

3- Por lo penal, una denuncia por mobbing (es delito), y en el Código Penal le da entre 6 meses y 2 años de prisión (Artículo 173.1 del Código Penal).

Espero que sirva de ayuda a cualquiera que esté en una situación parecida

Salu2
07/04/2017 10:55
Malyy
No, estando de baja por IT no la pueden dar de alta.

A ver, existe la posibilidad de rescindir por su parte el contrato de trabajo con derecho a indemnización, y de forma rápida, por acoso en el trabajo,

Lo que ocurre es que necesitaría interponer una demanda y, en la misma, solicitar esa medida por parte del juez (acreditando muy bien, quizá a través de los partes médicos y de la solicitud interna), y claro, esto aparte de llevar cierto tiempo le va a suponer unos costes económicos que igual equivalen a lo que dejaría de cobrar si se fuera sin preavisar.

De todos modos, ¿de qué convenio colectivo nos habla? Que lo miremos bien.
06/04/2017 19:41
jamgpreve
Quería preguntarle una cosa, ya que el medico me ha ofrecido muchas veces la baja por ansiedad por el estado en el que llegaba a la consulta, pero la rechazaba por no poder llegar a fin de mes, y siempre me recetaba nueva medicación para sobrellevarlo.
Dado que ahora tengo posibilidad de que en un futuro proximo me contraten en una nueva empresa, podria estar de baja e incorporarme en la nueva empresa? La nueva empresa podria saber que estoy de baja? simplemente es por el hecho de que me paguen mi dinero por el que he trabajado, mis vacaciones que aun no he disfrutado, ya que no han hecho absolutamente nada por mi, no les quiero dar el gusto encima de quedarse con mi dinero.

Gracias de nuevo.

llevo ya mucho tiempo con medicación, por no poder llegar a fin de mes. Dado que ahora tengo la posibilidad de que en un futuro proximo me contraten en una nueva empresa,
05/04/2017 12:16
Malyy
1.- Si presenta baja voluntaria como si quiere alegar "lelojes", la empresa cursará la misma y por falta de preaviso le exigirá indemnización por los días que indique el convenio, (pueden ser 15 pero dependiendo de la actividad hay convenios que fijan indemnización de al menos un mes e incluso dos días de penalización por día que falte de preaviso).
2.- Cogerse la baja, ¿en éste país es tan sencillo cogerse la baja?, La baja la da el médico si verdaderamente esta uno enfermo, por otra parte si verdaderamente sufre ese acoso acuda al médico y si este lo considera oportuno le tendrá que derivar a la mutua porque esa contingencia viene derivada de un acoso laboral y eso se considera accdte laboral, una vez le éste tratando la mutua puede iniciar un proceso de despido a cargo de la empresa art 50 ET, ya que lo ha denunciado ante la empresa y o bien han hecho caso omiso o en definitiva no han acabado con el problema, acuda a un abogado para que se lo mire, es la opción mas rentable de las 3 que comenta.
3.- En cuanto a la tercera opción la empresa puede optar por el despido disciplinario pero si esta se asesora le dirán que en muchas ocasiones este tipo de jugada es sospechosa de connivencia y entonces puede ser muy perjudicial para la empresa y por tanto si yo fuera la empresa no procedería por medio del despido disciplinario sino que cursaría la baja voluntaria por esa ausencia sin justificar y a su vez le reclamaría los días sin preaviso, por lo que a mi entender sería la peor de las 3 opciones..
05/04/2017 09:21
Malyy
Respuesta difícil...depende de cómo se haya portado la empresa con usted en este caso, yo optaría entre la 1 y la 3

La 3, no nos vamos a engañar, es poco ético, pero dada la situación, si la actitud de la empresa no ha sido poner remedio a la situación de forma inmediata...pues eso, la ética está muy bien cuando es recíproca.

¿Está segura que debe preavisar con 15 días estando menos de un año en la empresa? En ocasiones los convenio marcan ese tiempo para el preaviso.
Sufro acoso laboral y quiero presentar mi baja voluntaria.
04/04/2017 20:41
Tengo un contrato por obra y servicios, una duración de 8 meses en la empresa. Sufro desde el inicio acoso laboral por parte de una compañera, solo que desde hace un mes lo puse en conocimiento del jefe, y se ha abierto un equipo de investigación interno, ante mis reclamaciones escritas y presentación de testigos . No obstante, la situación es insostenible y me gustaría presentar mi baja voluntaria. El único inconveniente es que según el convenio colectivo tengo que avisar con 15 días de antelación, y la verdad que no quiero pasar ni un minuto mas en esa empresa. Por otro lado, me comunicaron de una entrevista que hice hace unas semanas que me necesitarían en una incorporación inmediata.

Por lo que, ¿Qué podría hacer?

1. ¿Presentar mi baja voluntaria sin el plazo de previo alegando acoso laboral? ¿Podría ser?

2. Cogerme la baja por ansiedad, presentar mi baja voluntaria en la cual empresa, y una vez que me incorpore al nuevo trabajo, ¿pedir el alta medica? ¿La empresa podría tomar represalias contra mi?

3. No acudir al centro de trabajo, con el objetivo de que me despidan, si fuera disciplinario, ¿tendria qué cumplir con el previso igualmente?

Estas son las cosas que se me ocurren. Gracias.