Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Suelo rustico protegido

3 Comentarios
 
Suelo rustico protegido
15/06/2010 15:54
Hola necesito consejo, hace tiempo compramos unas fincas en suelo rustico con un refugio construido, consultamos al ayuntamiento si podriamos hacer una vivienda unifamiliar su contestacion fue que juntando mas de 10000m2 podriamos construir asi que compramos mas terreno y comenzamos las obras. Ahora que la casa esta casi acabada gracias a la denuncia de un vecino el ayuntamiento se ha dado cuenta de que el suelo es rustico protegido y nos ha paralizado las obras. Me han dicho que una posible solucion podria ser pasarlo a suelo rustico sin la proteccion pero no se los pasos que hay que seguir o si me dais alguna otra solucion, gracias.
15/06/2010 17:29
Es compleja la tramitación y muy difícil de justificar una modificación como la indicada, por el mero hecho del errar en la concesión de una licencia de edificación.

Será preciso un dictámen favorable del consejo consultivo de la CCAA para ello, en el que se valorará la necesidad del cambio pretendido. Si ni existe un interés público debidamente justificad, lo normal es que dicho dictámen sea negativo.

No obstante, si se ha construído con licencia y hubiese que demoler, el ayuntamiento estará obligado a indemnizar los daños y perjuicios causados, previo requerimiento.
21/06/2010 16:03
Gracias por la respuesta. Ahora que ya estamos juntando documentacion e informandonos de todo nos damos cuenta de la complejidad de todo el asunto.
El refugio que esta construido tiene mas de 20años y ya esta registrado en el registro de la propiedad como vivienda con luz y telefono. La proteccion del suelo solo lleva 8 años antes del 2002 era rustico comun. Ahora al ser protegido por cauces y vaguadas hemos tenido que pedir permiso a confederacion hidrogarica del duero y nos ha dado el permiso. Pero se sigue sin poder construir. El ayuntamiento no sabia que era rustico protegido y por eso nos concedio la licencia de cerramiento y la de ampliacion, reforma y acondicionamiento, porque la nueva construccion esta unida a la antigua (con lo cual el ayuntamiento ahi se equivoco no nos tendria que haber dado licencia para nada). ¿No seria posible legalizar la vivienda de alguna manera ya que la antigua casa es legal y confederacion no nos pone pegas? nos comentaban que a lo mejor pagando una multa al ayuntamiento. Gracias
21/06/2010 16:30
Me temo que lo legalizable ya lo está, el refugio, sobre él se podrá hacer las obras necesarias para su conservación y mantenerlo salubre.

Otra cosa es lo edificado en esa clase de suelo sin estar permitido, aún con licencia. Ahí la ha pifiado el ayuntamiento, legalizarse no creo que sea posible y si en algún momento te habren expediente de restauración de la legalidad, te verás obligado a ello sin perjuicio de que puedas exigirle al ayuntamiento, la indemnización de los daños y perjuicios causados con su negligente actuación.

No creo que el ayuntamiento te sancione con pagar multa alguna, para ello debería abrir un procedimiento del que resultaría responsable.

Cuando la administración advierte un error de este clase, el ayuntamiento debe proceder conforme al procedimiento legal, revisión de su propio acto declarándolo ilegal y asumiendo su responsabilidad.