Buenos Días.
Mi tema es saber que posibilidades tengo en un juicio por clausula suelo de una hipoteca sobre una vivienda pero con la finalidad de compra de local comercial, sin oferta vinculante ni contrato y el interés mínimo del 3,25 % y el máximo del 15 %
Un Saludo y Gracias
Es difícil hablar de posibilidades en relación a los juicios, pues depende del planteamiento de la demanda, del juzgado que haya de resolver, etc. Si hablamos de porcentajes, se dan sentencias estimatorias, pero no es una ciencia exacta.
Quedo a su disposición,
Motta&L Abogados
Madrid
Mottalara-abogados@mottalara-abogados.es
También dependerá de cual era el tipo inicial del préstamo. Si era de un 4% o un 5% entonces parece claramente abusiva la cláusula. Si el tipo inicial estaba en torno al 8% o 9%, más o menos equidistante entre el techo y el suelo pactados, entonces creo que la cláusula no se podría considerar abusiva.
La práctica totalidad de las sentencias que están dictando los Juzgados de lo Mercantil y Audiencias Provinciales, después de la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, cuando el prestatario es consumidor, consideran la cláusula suelo abusiva por falta de transparencia cuando, por ejemplo, no fue explicada con claridad por la entidad financiera en la fase precontractual. Si cuando usted formaliza la demanda se autoatribuye ser experto en operaciones financieras su demanda fracasará. Pero si usted expone y demuestra lo contrario, sea el dinero del préstamo para adquirir una vivienda o para comprar un local comercial, tendrá enormes probabilidades de que sea anulada por el Juzgado, e incluso que le sea devuelto el dinero pagado de más. Calcule el perjuicio que le ha causado y le está causando esa cláusula. Hoy el euribor está en el 0,332 %; por mucho diferencia que se le añada, no llegaría al tipo que le están aplicando.
Más información:
ataulfo@lopezmingo.es