Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Subsidios por desempleo

1 Comentarios

Subsidios por desempleo
31/08/2013 17:07
Buenos días

Mi mujer y yo cobramos un subsidio por desempleo. Tenemos dos hijos a nuestro cargo. Ambos somos mayores de 45 años.

Al solicitar mi subsidio, no percibía rentas superiores al 75% del SMI.

Tenemos una vivienda alquilada que cobramos 350 euros mensuales.

Mi hijo el pequeño tiene una vivienda arrendada en 300 euros. Vivivienda que heredó de un tío que ha fallecido.

Por falta de liquidez, hemos permutado una plaza de garaje y hemos obtenido un rendimiento líquido de 2.400 euros con tal operación.

He ído al INEM y he declarado esta operación, ya que superaba el 75% del SMI.

Me han dicho que no solo tenía que haber declarado esto, sino también los alquileres que he comentado al comienzo.

Mi pregunta es: Aunque me dijeron claramente que si recibía rentas superiores al mencionado porcentaje, tenía que declararlas, como he hecho con la permuta de la plaza de garaje, ahora después me han comentado que aunque no llegase, también lo tenía que haber hecho. Ni aún con esos ingresos mencionados, llego a los 483,98 euros por unidad familiar.

¿He cometido algun error?. Fueron ellos y no yo los que me informaron.... Fui yo quien de forma voluntaria les entregue la operación de la plaza de garaje mencionada.

31/08/2013 18:38
Como en el caso de la venta del garaje, cuando se produce una situación de suspensión del subsidio por superar el límite de rentas, sí hay que comunicarlo: o bien en el momento que se produce el ingreso o bien cuando se realiza la prórroga del subsidio (con el correspondiente cobro indebido pero con posibilidades de reanudación).
No es necesario comunicar variaciones de rentas que no superen el límite de rentas. A veces se hacen o se recomienda hacerlas porque como es tan complejo el cálculo de rentas, es mejor curarse en salud para evitar que en controles posteriores aparezcan cantidades raras en declaraciones de la renta que luego hay que justificar y trastear de cuándo, cuánto y de qué son.
Lo que sí hay que hacer cuando toca hacer la prórroga del subsidio es determinar las rentas que se tienen.
Saludos.