estoy cobrando el subsidio de mayores de 52. El año pasado vendí un garaje que tenia antes de la concesion del subsidio, y me ha generado una plusvalia de 7000 euros que aparecen en la declaración de la renta de este año.
Esta cantidad ya es mayor que la exigida para ser beneficiario de la ayuda.
Este mes tengo que entregar mi declaracion en el INEM.
¿Me pueden quitar el subsidio?
¿Que puedo hacer para evitarlo?
Hay que considerar que es una renta muy puntual, ya que no voy a disponer de la misma nunca más.
Muchas Gracias
7000 entre 12 sale a 583 euros. Con esto se superas el límite de rentas.
Presenta YA MISMO, la declaración de rentas. No esperes a la fecha que te toca hacer la declaración anual.
Junto a la declaración de rentas debes presentar también A LA VEZ, porque el subsidio ha quedado suspendido, SOLICITUD DE REANUDACIÓN.
El cobro indebido generado sería desde la fecha en que se produce la plusvalía hasta la fecha del cierre de nóminas. El subsidio al quedar suspendido (si no ha pasado un año de la plusvalía), con la solicitud de reanudación queda reanudado valga la redundancia.
De esperar a declararlo en la declaración anual, mayor es el cobro indebido y mayor demora en la reanudación.
Saludos.
Pasa que la plusvalia se generó el 1 de Agosto de 2012, pero yo no he sabido cuanto era hasta realizar la declaracion de la renta de 2012,
La declaracion anual de ingresos tengo que hacerla a final de este mes es decir a final de septiembre.
No comprendo como no sabías la plusvalía generada con la compra/venta del garaje anteriormente a realizar la declaración.
Desde la fecha en que se generó la plusvalía hasta el día de hoy ha pasado más de un año. Esto, desde mi punto de vista y salvo mejor opinión, supondría la extinción del derecho (pérdida del derecho) más el cobro indebido resultante.
Lo siento Letalzjo pero no pinta bien.
Suerte.
Saludos.
A mi me han pedido siempre la declaracion de la renta del año anterior, para hacer la declaracion de ingresos y la entrego a finales de septiembre.
No sabía que había que avisar si se generaba una plusvalía.
La venta aparece en la declaración que hecho este año y logicamente la declaro este año.
Por otra parte hay jurisprudencia que indica que la venta de un bien no impide cobrar el subsidio. (Ver el Pais 17/8/2000)
Es cierto que la venta de un bien no impide que no se puede seguir cobrando el subsidio. No se suspende por la venta en sí misma, sino por si supera o no el límite de rentas.
En las instrucciones de la solicitud de la declaración de renas (así como en la solicitud de alta inicial) viene especificado como cumplimentas los diferentes apartados de rentas. En "otras rentas" hay que incluir las plusvalías y la fecha en que se perciben.
Saludos.
¿que pasaría si no presento mi declaración?
Supongo que me quitarian el subsidio a partir de este mes de Octubre. Espero a realizar la próxima declaracion de la renta (Junio de 2014) la entrego y pido la reanudación.
¿Lo ves posible?
O antes de entregar la declaración pido la suspensión por algún motivo (estudios de un idioma en el extranjero o algo asi) y en junio del año que viene pido la reanudación.
¿Como lo ves?