Buenos días, agradeciera orientación sobre mi pregunta.
Tengo 56 años, cobro pensión de viudedad con complemento a mínimos: pensión 238,63 mas complemento 241,07 = total 480,30 €.
Después de 4 años en paro, estoy trabajando en plan de empleo de mi ayuntamiento desde noviembre del 2014 con contrato de seis meses que finaliza en mayo con nomina de 776,26€.
Quiero solicitar en mayo subsidio mayores de 55.
¿cuándo debo suprimir el complementos a mínimos para no sobrepasar lo permitido para cobrar el subsidio?
¿A quién debo informar primero a la seguridad social o a la oficina del paro?
¿Me desquitarían la totalidad del complemento o solo lo necesario para no sobrepasar limites del cobro subsidio?
Por favor ¿cómo debo hacerlo?.
Agradecida de antemano y a su disposición si no he explicado bien.
saludos
Tu intercolutor en cuestiones de Subsidios es el SEPE (ojo: NO la oficina de Empleo, que es un organismo autonómico. Suelen compartir local físico pero son organismos diferentes).
Para el subsidio de mayores de 55 años hay que reunir una serie de requisitos, entre ellos las "rentas" máximas de la Unidad Familiar.
En su caso el SEPE contactará directamente con la SS para la cuestión de los complementos a mínimos (o te indicará que hagas tu personalmente las gestiones, depende de cada "oficina").
En este enlace te informan de los requisitos (no sólo de "rentas") del subsidio 55 años:
http://www.citapreviainem.es/subsidio-mayores-55-anos/
Gracias cuenca.
Los demás requisitos los cumplo para dicho subsidio, solo me falta solucionar las rentas que quitando complementos a mínimos de la pensión pues serian mucho mas bajas que el limite permitido.
Si, ya fui al SEPE pero no me informaron con agrado y solo me dijeron que cuando ellos consultaran las rentas para dicho subsidio debería no sobrepasar los limites... solo me dijeron eso.
Luego llamé a la S. S y me dijeron que podría quitarme solo una parte de los complementos a mínimos para no sobrepasar dicho limite y que podría hacerlo después de concederme la ayuda.
Nada es coherente pues debería quitarme los complementos antes de pedir la ayuda (Según SEPE )
Por otro lado, si informo que No quiero recibir la ayuda de complementos a mínimos ¿Cuánto tardarían en quitármela?
Gracias por todo
Efectivamente muchos (hay excepciones) empleados públicos no muestran "colaboración" en el desempeño de su función (en otras palabras "pasan" de todo por ignorancia o indolencia). En mi modesta opinión debes acudir a la SS (supongo que será a la Tesorería General, pero en el CAISS te informarán "si quieren") y solicitar "reducción" de los complementos a mínimos y posteriormente (ni idea de lo que tardarán en aceptar dicha solicitud) acudir al SEPE. Evidentemente estas "gestiones" las debería hacer la administración y más en tiempos de internet, pero "es lo que hay".
Ánimo y un saludo.
Copiado directamente de las FAQ de la web de la SS:
¿Se puede renunciar expresamente a los complementos por mínimos para acceder a otra prestación económica propia o ajena a la Seguridad Social?
Sí, en los supuestos de opción a favor de un subsidio por desempleo, así como para acceder a una pensión no contributiva por invalidez en grado igual o superior al 75%.
Así es Cuenca... difícil dar con funcionarios que cumplan su trabajo bien, casi siempre actúan con desgana... "es lo que hay"
Iré a la tesorería y renunciaré a los complementos... a ver si tengo suerte y me informan bien...
Gracias por todo cuenca. saludos
Realmente no sé si vale la pena contestar, porque cuando la propaganda del PP instala un prejuicio tan hondo difícil es que salga...
Del SEPE se podrá decir mucho (ya sé que en Cuenca no nos quieren demasiado) pero que es indolente, cuando 6000 machacas atienden (unos mejor y otros peor, como en todos lados) a 4 millones y se reconoce una prestación en el día o al siguiente...sencillamente, ganas de tocar los h...
¿Cómo va a llamar un funcionario del SEPE al INSS para que le bajen la pensión a alguien? ¿La renuncia a un derecho ya no es un trámite personal? ¿Llamamos también al banco para que le bajen el tipo de interés porque supera rentas? ¿ Y a la empresa para que le bajen el sueldo al cónyuge porque supera rentas o le contraten 1 día más porque solo tiene 359 cotizados? ¿Eso son "gestiones" que tiene que hacer la Administración? ¿Esa es la "colaboración" que tenemos que dar? Pero si yo atiendo cada año a 6000 y tengo para cada uno 10 minutos, si ya tardo más de eso en ver todas las bases de datos solo para decirle a alguien si la nueva ayuda del PP le corresponde o no (y casi siempre es que no)
Qué más da, es lo que hay...
--------------------------------
La renuncia al complemento de mínimos es un trámite personal que debe instar el pensionista al INSS, previa o posteriormente a su solicitud a su solicitud, pero que debe ser efectiva en la fecha en que el subsidio se inicie. En SU caso, que no es el mío, si SU pensión, que no mía, tiene dos pagas extras,que tampoco es siempre mi caso, puesto que el límite de rentas este año es de 486,45 euros, deberá SI QUIERE renunciar al complemento de mínmos suficiente para que no supere la cuantía mensual de 416.96 euros. Por tanto, si los mínimos que percibe ahora son 241,07 por las cuentas de la lechera de este ignorante indolente tiene SI QUIERE que renunciar USTED a 62.74 euros del complemento de mínimos.
Y eso es lo que hay
sancho:
Gracias por tu aportación a la inquietud de mar2015 y por lo que otros aprendemos de tus conocimientos profesionales.
Sin pretender entrar en estériles debates y sin generalizar "demasiado", la labor "cara al público" es muy ingrata y poco reconocida pero también es una "obligación" ("no sé si profesional, pero si humana") al menos informar de cómo hacer los trámites (¡claro si se sabe y se tiene tiempo!) NO de hacerlos evidentemente si no tienen competencia para ello. Muchos ciudadanos acuden a "ventanilla" en situaciones de "angustia" e incluso desesperación y, por supuesto, ni el SEPE ni la TGSS son el "servicio de urgencias" (¿o sí?).
Muchas gracias Sancho por la información sobre MI complementos a mínimos...ha sido de una gran ayuda su explicación.
Cuenca gracias por ponerte en el lugar "del otro lado"
Haré tramites y si tengo algún contratiempo o duda, volveré a consultar.
Saludos a los dos y feliz semana...