@Trola: "Los parados que, reuniendo los requisitos a que se refiere el apartado 1.1 de este artículo, salvo el relativo al período de espera, SE HALLEN EN SITUACIÓN LEGAL DE DESEMPLEO y no tengan derecho a la prestación contributiva, por no haber cubierto el período mínimo de cotización...".
¿Cuándo agotó el subsidio que le dio vía de acceso al Prepara, dónde está la situación legal de desempleo que le hubiera dado el de 21 meses y que hubiera supuesto la denegación del Prepara? Pues eso, que no la tiene, tuvo una anterior que utilizó para reanudar lo poco que le quedaba de un subsidio pendiente. La duda que tenía Sepet era si había pérdido las cotizaciones acumuladas cuando reanudó el anterior subsidio. Y no, no las pierde. ¿Por qué? Porque no ha solicitado ningún derecho que implicase el uso de dichas cotizaciones.
@Amperio:"¿Con que trabaje un mínimo de tiempo, tendrá derecho o no?".
Me gusta más la expresión: que se encuentre en situación legal de desempleo. Ya sabes, deformación profesional.
@Sepet. Si hiciéramos una lista de despropósitos....
Saludos.
En realidad los del SEPE se han equivocado, Saram solo tenia derecho a un subsidio y no al prepara.
Voy a tratar de demostrar que Saran no tenia derecho al PREPARA.
Según este real decreto 25/2012 (tienen derecho al PREPARA)los que agoten la PRESTACION por desempleo de nivel contributivo y (ojo) y no tengan derecho a cualquiera de los subsidios por desempleo establecidos en el texto refundido de la ley de General de la Seguridad Social.
Creo que no tenia derecho al PREPARA puesto que tenia derecho a un subsidio de 21 meses con prorrogables.
Artículo 215. Beneficiarios del subsidio por desempleo.
1. Serán beneficiarios del subsidio:
1Los parados que, figurando inscritos como demandantes de empleo durante el plazo de un mes, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales, y careciendo de rentas de cualquier naturaleza superiores, en cómputo mensual, al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
2 Los parados que, reuniendo los requisitos a que se refiere el apartado 1.1 de este artículo, salvo el relativo al período de espera, se hallen en situación legal de desempleo y no tengan derecho a la prestación contributiva, por no haber cubierto el período mínimo de cotización, siempre que:
Hayan cotizado al menos tres meses y tengan responsabilidades familiares.
Hayan cotizado al menos seis meses, aunque carezcan de responsabilidades familiares.
Creo que tenias derecho a este subsidio y no al PREPARA.
2. En el caso previsto en el apartado 1.2 del artículo anterior, la duración del subsidio será la siguiente:
En el caso de que el trabajador tenga responsabilidades familiares:
Período de cotización Duración del subsidio
3 meses de cotización 3 meses
4 meses de cotización 4 meses
5 meses de cotización 5 meses
6 ó más meses de cotización 21 meses
Si el subsidio tiene una duración de veintiún meses, se reconocerá por un período de seis meses, prorrogables hasta agotar su duración máxima.
Ahora ya veremos si DESPUES de concederle el PREPARA le conceden otro subsidio.
Yo diria que no tiene derecho, aunque trabaje un dia.
Pero bueno siempre se pueden equivocar los del SEPE y concedérselo.
Patatinpatatero, es solo una discrepancia desde la perspectiva del sentido común, pero es evidente que a ese nivel de conocimiento de los procesos del SEPE no llego... y mira que me gustaría.
Eso si, estarás de acuerdo conmigo en una cosa: si el Plan Prepara se concibe como una ayuda extraordinaria para aquellos desempleados que lo han agotado todo y que están a punto de quedarse fuera del sistema de protección por desempleo, no tiene mucho sentido que se lo concedan a alguien que tiene "en la recámara" o en "estado latente" ocho meses de cotizaciones sin utilizar y que con un solo día de contratación se pondrá en situación legal de desempleo y podrá cobrar ... ¡hasta 21 meses de subsidio ! ... todo ello después de haber cobrado ya los 2.400 euros del Prepara.
Será todo lo legal que se quiera y ajustado al procedimiento, pero me parece un despropósito.
Naaa, es broma. Por cierto, lo que preguntaste anteriormente: "sería interesante saber que ocurre en el caso de que no se lo concedieran. ¿Hay que respetar algún plazo mínimo para volver a solicitarlo o no, como por ej. en el subsidio mayorees de 55 años?". Cuando se deniega una solicitud y no se está de acuerdo se hace una Reclamación Previa.
La concurrencia de subsidios es algo frecuente, sobre todo con el subsidio por agotamiento y el de cotizaciones insuficientes. En el caso de este hilo estaba muy claro el derecho de opción, pero hay una situación que se suele dar con frecuencia y si el funcionario no tiene puesto los cinco sentidos se le puede pasar. Agota la prestación y en el mes de espera o incluso en el plazo para solicitar el subsidio por agotamiento se coloca; al finalizar la colocación se acerca a la oficina de empleo y tiene derecho a dos subsidios. El funcionario, que no puede permitirse llevar un ritmo Malibú, realiza una vistazo instantáneo a su situación (todo lleno de códigos y que a ciertas horas bailan por la pantalla), una vez que se ve que no tiene pendiente reanudar un derecho, se tiene en cuenta la fecha de partida para las nuevas cotizaciones; si no se fija uno bien en la fecha de agotamiento y en la de la colocación, se le puede pasar calcular si aún está en plazo para solicitarlo y aconsejarle que es mejor opción el subsidio por agotamiento para no perder las cotizaciones. En el caso de que se haya dejado pasar los plazos y haya generado opción al subsidio por no cotizar suficiente, no tendría derecho al subsidio por agotamiento (ni con días consumidos). En el caso de que se haya dejado pasar los plazos y no haya generado opción al subsidio por no cotizar suficiente, podría solicitar el subsidio por agotamiento con días consumidos.
Saludos.
Buenas noches, saram.
Tienes las respuestas en los post. Vuélvelos a leer detenidamente.
Según he entendido yo, actualmente te falta la situación legal de desempleo porque no has vuelto a trabajar, aunque sea un mínimo de tiempo.
No te enfades, patatinpatatero.
Un saludo a todos.
No lo puedes pedir porque te falta situación legal de desempleo. Una misma situación legal de desempleo no te puede dar acceso a dos subsidios: la reanudación del que te quedaba y pedir un nuevo con días consumidos. En aquella ocasión podías haber optado. Ocurre algo parecido cuando a alguien se le obliga a reanudar la prestación que le queda de pocos días teniendo bastante cotizado para un nuevo derecho (sin derecho de opción) y, pregunta, que si después de agotar lo poco que le queda puede enganchar la otra presgtación: pues no, le falta una nueva vía de acceso, trabajar y encontrarse en situación legal de desempleo.
Por otra parte, piensa, que si tuvieras opción aún de solicitarlo se te hubiera denegado el Prepara, porque es incompatible esta subvención con la posibilidad de tener derecho a un subsidio. De todas formas, no sé, sigo encontrando más ventajoso haber reanudado un mes y luego tener derecho al Prepara. Con ocho meses cotizados a poco que trabaje puede pedir el subsidio, pero si resulta que engancha un buen trabajo puede pedir la contributiva, más luego el subsidio por agotamiento. Es complicado encontrar trabajo estable, pero una cosita por aquí o por allá se puede.
Me voy a tener que enfadar como me cuestionéis tanto eh? ;-)
Saludos.
Gracias Sepet.
Lo cierto es que en el SEPE me " confesaron" que se habían equivocado pero que en realidad esra yo quien debía solicitar la prestación correcta y que ellos no tenían ningún tipo de responsabilidad.
En cualquier caso, entiendo entonces, debo conseguir otro contrato aunque sea de un día y probar suerte.
Lo que no entiendo es porqué no puedo pedir el subsidio aunque esté fuera de plazo puesto que si no estoy equivocada las consecuencias de pedirlo fuera de plazo son que te descuentan el tiempo de retraso en pedirlo, no?
Es que le hemos estado dando vueltas porque, al menos en mi opinión, en el SEPE deberían haberte informado de que al finalizar el contrato de ocho meses podías pedir el subsidio por insuficiencia de cotización con responsabilidades familiares, que son 21 meses a 426 euros al mes.
Yo tenía alguna duda de que ahora, agotado el Prepara, puedas pedir ese subsidio si consigues un contrato de trabajo, con independencia de la duración que tenga.
Sin embargo, patatinpatatero opina que si es posible, porque entiende que esos ocho meses de cotización aún no se han consumido. Sinceramente, yo en tu lugar me quedaría con su punto de vista, pues él lleva años en el foro dando buenos consejos y controla mucho más que yo todo lo que tiene que ver con el SEPE.
Confieso que en todo este debate si que me he quedado con ganas de conocer la opinión de sancho, nando_bcn, marcali, trola y el resto de foreros que gustan de los temas de prestaciones. A lo mejor es que está todo muy claro desde el principio y yo soy el único cabezón que lo no termina de ver ...
Hola a todos.
ante todo muchísimas gracias y perdonad, pero no he podido entrar por aquí antes.
He estado leyendo detenidamente pero no sé si he entendido bien. Creéis que debo solicitar el subsidio?
También quería aclarar que cuando fui a informarme tras cobrar el Prepara me dijeron que en vez del Prepara tenía que haber solicitado el subsidio, pero que ya no tenía solución.
Entiendo que, con trabajar un solo día, se generará un nuevo derecho.
Saram habría trabajado 8 meses y un día.
Al no cumplir los requisitos para cobrar la prestación por desempleo (haber cotizado mínimo 360 días), podría pedir el subsidio por cotización insuficiente con responsabilidades familiares (21 meses de subsidio).
Conclusión: saram, pide el subsidio, aunque el funcionario del SEPE te diga que no tienes derecho y si no te lo conceden, reclama (teniendo en cuenta que hay unos plazos establecidos para reclamar).
Sería interesante saber que ocurre en el caso de que no se lo concedieran. ¿Hay que respetar algún plazo mínimo para volver a solicitarlo o no, como por ej. en el subsidio mayorees de 55 años?
Un saludo.
Pues sí, lo puede hacer.
No sé si saram se ha explicado bien, pero no tengo tan claro que le haya dicho el SEPE que haya consumido tales días, sino de que una vez finalizado el Prepara no tiene en estos momentos vía de acceso al subsidio. Le falta situación legal de desempleo.
Saludos.
Es que con ese ejemplo que pones, lo que entendería saram es que ahora, una vez agotados los seis meses del Prepara, con un solo día de contrato estará en situación legal de desempleo y podrá pedir un subsidio por los ocho meses que, según entiendes, no ha consumido ... ¿puede hacer esto?
Yo creo que no y en el SEPE le han dicho que tampoco.
Ha tenido derecho al Prepara porque cumplía los dos requisitos que le influían cuando finalizó el subsidio que le quedaba de un mes: 1. Agotar un subsidio. 2. No tener derecho a otro subsidio. El tener cotizaciones sin haber sido utilizadas para un derecho, no implica que tenga derecho. No hay una causa de denegación del Prepara por tener cotizaciones sin posibilidad de utilizar. La habría si durante el cobro del prepara trabaja y genera un nuevo derecho.
Te pongo otro ejemplo con las misma pautas que saram. Imagina que agota el subsidio de un mes el 14.05.12 y el 15.05.12 trabaja un sólo día pero no solicita el subsidio porque espera cotizar algo más para una prestación contributiva. Al cabo casi de dos meses el 10.05.12 solicita el Prepara. En este caso se le denegaría porque tiene derecho a solicitar un subsidio por la situación legal de desempleo del 15.05.12 con días consumidos. En este caso si tiene un derecho a subsidio que puede solicitar, en el anterior supuesto tiene cotizaciones pero no tiene un derecho latente o como quieras llamarlo.
Saludos.
Es que esa era la duda que planteaba Saram. Al terminar el contrato de ocho meses tenía dos opciones:
a) Pedir el subsidio por cotización insuficiente con responsabilidades familiares. Hubieran sido 21 meses garantizados de ayuda, que si su último contrato fue a jornada completa hubiera supuesto cobrar 426 euros durante casi dos años.
b) Pedir la reactivación del subsidio anterior, del que le quedaba un mes y luego, el plan Prepara. En total siete meses garantizados de ayuda y ahora todo incertidumbre.
Si yo me viera en esa situación, con hijos y sin recursos, firmaría la opción a), sin dejar de buscar trabajo como un loco. No se lo que pensará Saram.
Por otro lado, tengo alguna duda de que si toma la opción b) conserve para el futuro los ocho meses cotizados.
Uno de los requisitos para conceder el Prepara es que los solicitantes "agoten la prestación por desempleo de nivel contributivo y no tengan derecho a cualquiera de los subsidios por desempleo establecidos en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, o bien hayan agotado alguno de estos subsidios, incluidas sus prórrogas ( )".
No tengo la experiencia profesional que tú tienes en este campo, patatinpatatero, pero aplicando el sentido común se me hace dificil entender que se pudiera conceder una ayuda como el Prepara, que está contemplada como la última de todas las ayudas posibles del sistema, a un desempleado que conservase 8 meses de cotizaciones sin utilizar.
Lo que te comentaba anteriormente, tuvo la opción de hacerlo. Ahora bien, sabiendo que tiene todas las papeletas para el PREPARA al terminar el mes que le quedaba ¿no es más ventajoso disfrutar de siete meses y guardar los ocho meses para otra vez? Piensa que si tiene responsabilidades familiares podría generar si hace el año trabajado una nueva prestación y posteriormente un subsidio por agotamiento. O bien lo que te comenté antes, consume el mes, y durante el cobro del PREPARA trabaja y pide el de 21 meses (perdiendo lo que le quedaba del PREPARA). Sinceramente, aunque hay lo que hay en cuanto a crisis, una persona al cabo de siete meses puede encontrar algo aunque sea de pocos días y de manera legal.
Saludos.
Entonces, cuando terminó el trabajo de ocho meses, encontrándose en situación legal de desempleo, ¿no podría haber solicitado el subsidio por cotización insuficiente (21 meses al tener responsabilidades familiares), claramente más ventajoso que recuperar el mes que le quedaba del subsidio anterior?.
Gracias por la aclaración del Prepara, estoy asimilándola ;)
Un saludo