Una ultima pregunta, supongamos que firmo la baja voluntaria, ¿cuanto tiempo tendría que estar contratada en otro trabajo para cobrar el subsidio?
Gracias por vuestra ayuda!!
Es muy difícil aconsejarte. Sólo tú sabes en la situación en la que te encuentras y lo que puedes aguantar. Por ello, sólo tú, puedes tomar una decisión.
Te explico las cosas que tienes que tener en cuenta:
- Si el nuevo contrato es un contrato de interinidad por MATERNIDAD, no durará más de 4 meses (salvo que haya alguna complicación que prolongue su duración), dado que el contrato finalizará el día en que la trabajadora se reincorpore a su puesto de trabajo (a la finalización de la baja por maternidad).
- Si aceptas el nuevo contrato de interinidad, NI se te ocurra, aunque estés hasta el gorro, presentar la BAJA VOLUNTARIA. Te quedarías sin paro y sin subsidio.
- Si decides terminar tu relación laboral con la empresa a la finalización del actual contrato, cobrarás 6 meses de subsidio, peeero, PERDERÁS los 9 meses cotizados a la SS, de cara a una futura prestación por desempleo. El contador se vuelve a poner a cero.
Por cierto, al ser un contrato por obra o servicio, a la finalización del mismo, tienes derecho a una indemnización de 10 días por año trabajado.
- Mientras trabajes o cobres la prestación por desempleo, sigues cotizando a la SS. Mientras cobres el subsidio, NO cotizas a la SS (lagunas de cotización).
- NUNCA firmes una baja VOLUNTARIA en una empresa. NO tendrías derecho ni a paro ni a subsidio.
Creo que esto es todo lo que puedo aportar.
Espero que te sirva.
Mil gracias Liberté! y Social 4!!Mi contrato actual es a tiempo completo.
El caso es que las condiciones que tengo en el trabajo son infrahumanas y próximamente me acaba el contrato que tengo por obra y servicio y se supone que me harán uno por interinidad de maternidad y no se hasta que punto me merece la pena...
Una pregunta noes , en tu trabajo estabas a jornada completa o a tiempo parcial?? porque si estabas a tiempo parcial esto puede afectar a la cuantía del cobro del subsidio.
Antes de la reforma, cualquier desempleado que cumpliera los requisitos para acceder al subsidio lo cobraba íntegramente, es decir, siempre 426 euros al mes. Despues de la reforma, se tiene en cuenta si el último contrato ha sido a tiempo parcial, de tal modo que el subsidio se cobra de forma proporcional a las horas trabajadas.
¿Tienes un contrato a tiempo completo o a tiempo parcial?
Si el contrato es a tiempo COMPLETO cobrarías 426€ mensuales. Si es a tiempo PARCIAL cobrarías la parte proporcional correspondiente.
Ej: Si es un contato al 50 %, cobrarías 213€.
Considero que te interesa SEGUIR trabajando el mayor tiempo posible (mejor si es a tiempo completo, claro).
En primer lugar, porque sigues cotizando a la SS (mientras cobras el subisidio, no).
En segundo lugar, porque si trabajas, al menos, 3 meses más (hasta haber cotizado 12 meses), tendrás derecho a cobrar 4 meses de paro (sigues cotizando a la SS, mientras cobras la prestación por desempleo) y, cuando agotes la prestación por desempleo, podrás cobrar 6 meses de "subsidio por agotamiento de la prestación por desempleo sin responsabilidades familiares".
Si decides cobrar ahora el subsidio, pierdes los 9 meses que tienes cotizados a la SS. Por lo tanto, tendrás que volver a empezar de cero para poder optar a una futura prestación por desempleo.
Para mí, está muy claro. Lo que te interesa es trabajar, AL MENOS, 3 meses más.
Muchas gracias por vuestras respuestas.
No tengo cargas familiares ni rentas, así que entiendo que me correspondería 6 meses. ¿Sabríais que importe se cobraría?
En el trabajo que tengo actualmente y en el que llevo 5 meses tengo una base de cotización ridícula así que suponiendo que me renovasen el contrato cobraría nada de paro (calculando el 70% creo que sería unos 480€ escasos) Con lo cual creo que me merecería la pena cobrar 400€ de subsidio 6 meses a 480€ 4 meses de paro.
¿que me aconsejáis?
Podrías cobrar el subsidio por desempleo 21 meses, si se han cotizado 6 o más meses (en este supuesto, el derecho se reconocerá por seis meses, prorrogables por iguales períodos hasta su duración final).
En el caso de que la persona trabajadora no tenga responsabilidades familiares, 6 meses si se han cotizado 6 o más meses.
Para poder solicitarlo debes carecer de rentas
de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluidas las pagas extraordinarias.
Este subsidio tiene en cuenta los días cotizados, por lo tanto al solicitarlo se consume el período cotizado que tengas acumulado al igual que cuando se genera una prestación contributiva
Si trabajases 3 meses más se acumularía a los 9 meses ya cotizados y tendrías derecho a una prestación contributiva.
Con los datos que das, es muy difícil darte una respuesta.
En Mi opinión, tendrías derecho a un "subsidio por desempleo por no tener el periodo mínimo de cotización para optar a una prestación contributiva".
El tiempo dependerá de si tienes responsabilidades familiares o no.
Si te conceden el subsidio, los 9 meses cotizado ya NO valdrán como meses cotizados para una futura prestación por desempleo.
En este enlace, puedes verificar si cumples con los requisitos establecidos:
http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/ag00c03.html
Tengo cotizados 9 meses y en los próximos días me acaba el contrato, creo que tengo derecho al subsidio por desempleo pero ¿cuanto tiempo? ¿Los 9 meses cotizados me valdría para cobrar la prestación si trabajase 3 meses mas?