Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Subsidio por desempleo para mayores de 55 años

5 Comentarios

24/11/2012 18:50
Si no es beneficiario de prestación ni está inscrito pienso que no tiene obligación alguna. No está en el mismo supuesto que el solicitante de prórrogas durante el plazo de solicitud, tras la no renovación tiene que estar inscrito para poder reanudar de oficio pero no se establece ningún plazo ni ningún consumo de días por no inscripción en 15 días. Ya se le "sanciona"porque no se le paga.
Creo que la instrucción es lo bastante compleja para que la compliquemos con más interpretaciones.Lo que aparece referido al subsidio de 55 solo para ese subsidio,la condición de beneficiario en plazo de solicitud de prórroga solo para ellos etc.., si no vamos a acabar locos de atar
23/11/2012 20:47
@amperio
“¿No es uno de los requisitos para poder solicitar el subsidio mayores de 55 años el de haber cotizado un mínimo de 15 años a la SS, de lo cuales 2 en los últimos 15 años antes del hecho causante (solicitar el subsidio)?”
- Es el punto “a” que puso ainoa1. Como bien dices, es UNO (no el único) de los requisitos.
Tu tuviste derecho a él porque este requisito lo cumplías y porque, creo recordar, venías de una situación legal de desempleo habiendo cotizado al menos tres meses. Más el resto de requisitos (seis años cotizado a desempleo, rentas, etc).
”¿Una persona que tuviera cotizados los 15 años a la SS, hubiera terminado de cobrar 24 meses de prestación por desempleo hace 4 años y siguiera desde entonces apuntada como demandante de empleo, tendría derecho al subsidio mayores de 55 años, aunque no hubiera vuelto a trabajar desde el momento en que terminó el cobro de la prestación por desempleo?”
- Si no tenía la edad de 55 años cuando finalizó el mes de espera tras agotar la prestación, no tiene derecho ahora. Hubiera tenido en su momento, como mínimo, el subsidio para mayores de 45 años sin responsabilidades familiares. En el caso que entonces reuniese los requisitos para el mayor de 55 años, podría (en mi opinión) tener derecho si no se comprueba algún motivo de causa de extinción (por ejemplo rentas) desde entonces. Esto requiere un buen análisis.
”¿Se tendrían en cuenta como cotizaciones a la SS, las cotizaciones que hubiera hecho suscribiendo un convenio especial con la SS, en lo que se refiere al subsidio mayores de 55 años?”
- En mi opinión, para cumplir el requisito del punto “a” de la primera pregunta. El convenio especial evidentemente no es situación legal de desempleo.
Saludos.
---
@sancho
Como ves esto. Tiene resolución sancionadora de suspensión de un mes por no sellar. Aún no está inscrito (no hizo alegaciones en la propuesta de suspensión) y no quiere hacerlo (se le reanudaría al efectuar la comparecencia como dicen las instrucciones p. 26) porque parece que tal vez marche al extranjero a probar suerte (no quiere reanudar y suspender por salida al extranjero para buscar trabajo). Pregunta si al volver al cabo de “equis” tiempo, efectúa comparecencia sacando nueva demanda y se le reanudaría lo que le queda. ¿cómo lo ves? ¿Tiene obligaciones con la tarjeta de baja? Ahora en las prórrogas sí las tienen pero es cuando el subsidio está de baja no la demanda. Y con el caso de amperio, al leer las instrucciones (página 14) cuando está fuera de plazo deja caer “salida al extranjero”.
23/11/2012 18:12
Ya me he vuelto a liar.

¿No es uno de los requisitos para poder solicitar el subsidio mayores de 55 años el de haber cotizado un mínimo de 15 años a la SS, de lo cuales 2 en los últimos 15 años antes del hecho causante (solicitar el subsidio)?

¿O es que no me entero y te refieres a otro subsidio?

Por cierto, se me ocurre una pregunta.
¿Una persona que tuviera cotizados los 15 años a la SS, hubiera terminado de cobrar 24 meses de prestación por desempleo hace 4 años y siguiera desde entonces apuntada como demandante de empleo, tendría derecho al subsidio mayores de 55 años, aunque no hubiera vuelto a trabajar desde el momento en que terminó el cobro de la prestación por desempleo?
¿Se tendrían en cuenta como cotizaciones a la SS, las cotizaciones que hubiera hecho suscribiendo un convenio especial con la SS, en lo que se refiere al subsidio mayores de 55 años?
Pienso que no, porque, al no haber vuelto a trabajar, no estaría en situación legal de desempleo. Pero, por otro lado, como está permitido solicitar el subsidio por haber agotado una prestación de desempleo, tengo mis dudas.

No sé si me habré explicado bien.
Gracias.
Un saludo.
23/11/2012 16:26
Lo normal (por lo poco que cuenta) es que sea raro que tenga derecho; pero, al ser "raro", es que tiene posibilidades.
El trabajo como empleada del hogar no cotiza a desempleo pero sí puede dar situación legal de desempleo. Si tiene cotizaciones por desempleo anteriores a lo de empleada de hogar que no hayan sido utilizadas para una prestación o subsidio anterior que sean superiores a tres meses cotizados en los últimos seis años (el periodo que haya estado de empleada de hogar nos serviría para retrotraernos más allá de los seis años). Con esto, mínimo tres meses cotizados a desempleo (y máximo un año porque tendría derecho a la contributiva), habilitaría la vía de acceso. Luego, cumplir lo que te comenta ainoa1, más otra serie de cositas como el requisito de rentas, etc.
Saludos.
23/11/2012 15:55
Una empleada de hogar a la que se extingue su contrato?? Así por encima con los datos que da....
Si es así, no...puesto que no se encuentra en ninguna de las situaciones del art. 215.1.1 ni 215.1.2...tenga en cuenta que los empleados de hogar no cotizan por desempleo, por tanto ni pudieron agotar una prestación contributiva ni se encuentran en situación de desempleo con insuficiencia de cotizaciones para prestación contributiva.
Además...de encontrarse en alguno de los siguientes supuestos, tiene que reunir los requisitos:
a) todos los requisitos para causar pensión de jubilación contributiva salvo la edad (que no se si los cumple); y
b) haber cotizado por desempleo a lo largo de su vida laboral durante al menos 6 años (que tampoco se si lo cumple).
Subsidio por desempleo para mayores de 55 años
23/11/2012 13:45
¿Tiene derecho al subsidio por desempleo una empleada de hogar que se queda en el paro y ha cumplido los 55 años?