"estamos casados en régimen de separación de bienes, eso tiene alguna importancia para esto?"
Afecta en el requisito de carecer de rentas del solicitante exclusivamente (uno de los requisitos), pero no afecta al requisito de carencia de rentas de la unidad familiar (el otro requisito). Por lo que, los ingresos de la unidad familar (todos los ingresos) dividido por el número de miembros de la unidad familiar no puede superar el 75% del SMI.
"Si por casualidad encontrara un empleo durante 3 meses o mas tendría derecho al paro o subsidio?"
Si tienes tres meses de antes, más 3 meses de otro posible contrato en un futuro, tendrías 6 meses cotizados en los seis últimos años (margen que se utiliza para contabilizar el periodo cotizado que en tu caso se podría ampliar si has tenido situaciones de IT), por lo que podrías tener derecho al subsidio por desempleo (por no cotizar suficiente) sin responsabilidades familiares. Sería sin responsabilidades porque al no cumplir los requisitos para la RAI no deberías cumplirlo tampoco para un subsidio con responsabilidades familiares. Un subsidio sin responsabiliddes familiares por haber cotizado entre 180-359 son seis meses. Con menos de 180 días no tendrías derecho.
Este subsidio es diferente al subsidio para mayores de 52 años. Si tuvieses derecho al de 52 años es prioritario, pero no por tener 52 años te corresponde este subsidio específico.
Estoy apuntada al paro desde hace tres años ininterrumpidamente, pero por lo que veo en las condiciones para solicitar la RAI, las rentas de mi marido, superan por muy poco el 75%; nosotros estamos casados en régimen de separación de bienes, eso tiene alguna importancia para esto?.
Si por casualidad encontrara un empleo durante 3 meses o mas tendría derecho al paro o subsidio?
Saludos.
Entonces tu última relación terminó en febrero de 2006.
Con esto ahora mismo no veo que tengas derecho a algún tipo de subsidio. Podrías tener derecho a la Renta Activa de Inserción (RAI) si te mantienes apuntada ininterrumpidamente como demandante de empleo un año.
Para el subsidio de 52 años se requiere (entre varias situaciones más) haber agotado o estar cobrando una prestación o subsidio o haber cotizado tres meses y estar en situación legal de desempleo. Aunque esto de tener mínimo tres meses lo cumples, es una situación legal de desempleo anterior al año en el que estamos.
Aún así, dudo que tengas derecho al subsidio para mayores de 52 años porque hay cumplir otra serie de requisitos entre los que se encuentra:
- Tener derecho, salvo la edad, a la jubilación. Esto implica haber cotizado 15 años.
- Haber cotizado a desempleo al menos 6 años. Los autónomos no cotizan, por lo que tendrías que sumar las cotizaciones por cuenta ajena que hayan cotizado.
Por lo que has contado, ahora mismo sólo veo la RAI como posibilidad. Si volvieses a trabajar habría que ver la situación.
Información sobre la RAI
https://www.redtrabaja.es/es/redtrabaja/contenidos/infoPresta.do?pagina=ag00d05.html
He trabajado durante 12 años en diferentes trabajos, el mas largo fue de autónomo, desde agosto de 1995 hasta abril de 2003, cree mi propio negocio,y el último fueron tres meses (me equivoqué) concretamente de noviembre a febrero del 2006, en el cual también sufrí una baja psicológica a consecuencia del accidente anterior.
El accidente no me dejó incapaz, por eso no solicité incapacidad permanete.
Muchas gracias por contestarme.
He trabajado durante 12 años en distintos trabajos, durante el penúltimo de ellos tuve una baja por accidente laboral durante mas de un año y a la vez el contrato expiró, pero la mutua me siguio pagando hasta que me dijeron que ya no tenia derecho a mas prestación. Encontré otro trabajo durante un mes nada mas, y creyendo que no tenia derecho a paro no lo solicité. Ahora tengo 53 años y no encuentro nada, y en el INEM me dicen que no puedo solicitar la ayuda para mayores de 52 años porque nunca he cobrado paro. Eso es asi? y si es así que tengo que hacer?
Muchas gracias