Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

subsidio para autonomos

4 Comentarios

Subsidio para autonomos
26/02/2013 20:56
Buenas tardes,
Soy español tengo 62años he cotizado como autonomo en españa 20 años y seis meses.
Actualmente vivo en francia donde estoy cobrando el paro. Me quedan 6 meses. M intencion es volver a España exportando el paro que me queda e inscribirme en el INEM . He cotizado 5 años en francia en el regimen general. y he estado en el paro 16 meses. Cuando agote el periodo del paro y si no encuentro trabajo, tengo derecho al subsidio para mayores de 55 años?
Muchas gracias
26/02/2013 23:52
Pues... ahora me pillas, pero yo entiendo que no tendrías derecho al subsidio de 55 años o al de mayores de 45 años (ya sea con cargas o sin cargas familaires) porque no agotas una prestación o subsidio de desempleo de la LGSS. Cuando exportas la prestación, exportas la posibilidad de cobrar el paro de un determinado país de la U.E. a otro, pero eso no hace que el paro que cobres (que lo sigue pagando el país de origen) lo asimile el país de recogida. El país de recogida asimila al desempleado que busca empleo durante tres meses prorrogable por otros tres para que cumpla con sus obligaciones de desempleado perceptor de una prestación
Bueno, esto es lo que me dice el sentido común, a lo mejor mañana encuentro u otro compañero te decimos que exportada la prestación a España y finalizada, se puede pedir los subsidios correspondientes por agotamiento de la legislación española.
Por otra parte, para cobrar el subsidio para mayores de 55 años se exige que se haya cotizado al menos seis años a desempleo. Comentas que tienes cinco años trabajados y asegurados a la contingencia de desempleo.
Salvo mejor opinión.
Saludos.
27/02/2013 00:08
GRACIAS, Lo cotizado en francia en regimen general, se reconoce en España cuando un emigrante vuelve? En Francia la seguridad social francesa, me reconoce 21 TRIMESTRES a efecto de derechos de jubilacion mas los que corresponden por el tiempo que he estado en el paro( 50dias de paro valen por un trimestre a efecto de jubilacion); esto me lleva a tener mas de 24 trimestres es decir 6 años. Podria esto servirme para tener derecho al subsidio?
27/02/2013 00:20
Independientemente de lo que te comenté de que considero que te falta la vía de acceso: agotar una prestación contributiva o un subsidio "español". Si, en el caso de que tuvieras posibilidades de percibir el subsidio para mayores de 55 años (ahora cuando finalices la prestación exportada si es que estoy confundido o, bien, posteriormente si trabajas un mínimo de tres meses por cuenta ajena cotizando a desempleo) cumples con la vía de acceso, hay que cumplir dos requisitos claves (además de otros como el de rentas) que se deben cumplir:
- Cumplir los requisitos, salvo la edad, para derecho a la jubilación. Esto implicaría haber cotizado al menos 15 años.
- A lo largo de la vida laboral, haber cotizado al menos seis años a desempleo.
Por ejemplo, la persona que en España cobra la prestación contributiva durante dos años, estos dos años cotizan para sumar cotizaciones a efectos de la jubilación y así sumar más de quince años. Pero lo cobrado en el paro no suma para tener más de los seis años que se exigen de cotizaciones a desempleo, ya que el paro no cotiza para paro porque, si no, no se acabaría nunca de cobrarlo.
Salvo mejor opinión.
Saludos.
27/02/2013 00:32
Gracias de nuevo.
Entiendo que si encuentro un trabajo en España cuando regrese de un minimo de tres meses por cuenta ajena, eso me abriria el derecho al subsidio ?
Saludos