Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Subsidio mayores 55 años

16 Comentarios
 
Subsidio mayores 55 años
16/06/2016 19:34
Buenas tardes.
Estoy desempleada desde junio de 2013, cobré la prestación por desempleo y luego el subsidio (6 meses).
Cuando terminé de cobrarlo el INEM me concedió la RAI que actualmente estoy cobrando.
He cotizado 24 años, cumplo los 55 el próximo mes de julio y termino la percepción de la RAI en el mes de septiembre.
En el INEM me han dicho que no tengo derecho a solicitar el subsidio para mayores de 55 años porque tendría que trabajar para tener derecho a él. ¿Es eso cierto?. Si es así y no encuentro trabajo, ¿podría yo pagarle a la SS lo que corresponda?. ¿Cuánto tiempo tendría que cotizar y que cantidad me correspondería?.
Muchas gracias por su ayuda.
Carmen
16/06/2016 19:46
La RAI no es un subsidio, sino una ayuda asistencial y por lo tanto no puedes acceder desde ella al subsidio para mayores de 55 años.
VER:
http://www.citapreviainem.es/subsidio-mayores-55-anos/

El convenio especial con la seguridad social mediante el cual se abonan directamente a la SS las cuotas correspondientes de la base de cotización, además de precisar unos requisitos muy concretos no cotiza para el desempleo.
VER:
http://www.citapreviainem.es/convenios-especiales-seguridad-social/
16/06/2016 21:05
Gracias, pero lo que me interesa saber es si la obligatoriedad de cotizar para poder aspirar al subsidio de mayores de 55 años una vez finalizada la RAI (¿cuánto tiempo tengo que trabajar 3 ó 6 meses) se puede solventar pagando directamente la cantidad equivalente a lo que hubiese tenido que pagar a la SS en caso de trabajar- si no encuentro trabajo.
Muchas gracias y perdona la molestia
16/06/2016 21:17
En el segundo enlace se detallan los requisitos para poder suscribir un Convenio Especial con la SS y abonar directamente las cuotas correspondientes, pero durante el CE NO se cotiza para el desempleo y por lo tanto NO te abriría la puerta tampoco para recibir el subsidio 55 años. Lee despacio lo indicado en ambos enlaces.
23/09/2016 13:05
abecedario
¿ Como que dice el INEM que para cobrar el subsidio para mayores de 55 años hay q estar trabajando ?????
Precisamente se solicita pq no se está trabajando ...
Y habiendo cotizado como comentas 24 años no entiendo qué argumentos pueden existir para que no te lo concedan.
23/09/2016 13:42
abecedario
Los argumentos son simplemente no cumplir los requisitos para la concesión de dicho subsidio (Todos los subsidios y ayudas del SEPE los tienen, aunque diferentes para cada uno de ellos). Resumidamente para acceder al subsidio 55 años los requisitos son:
- Haber AGOTADO LA PRESTACIÓN DE DESEMPLEO TENIENDO 55 AÑOS CUMPLIDOS
- Rentas mensuales brutas personales y de la UF inferiores al 75 % del SMI (491,40 € en 2016)
- Se debe estar o bien percibiendo ya un subsidio (que se transforma en el de 55 años), o bien haber generado el derecho a percibir otro subsidio, que al tener la edad requerida, se convierte en el de 55 años
- Cumplir TODOS los requisitos (salvo la edad) para acceder a la Jubilación Contributiva
23/09/2016 15:23
cuenca
Quiere esto decir q si, como es mi caso, en breve se me va a acabar la prestación por desempleo de 2 años ( con 51,5 años ) no tengo posibilidad de acceder a ese subsidio si no encuentro trabajo de aquí a los 55 ??
Tengo alguna opción de cobrar algún subsidio hasta esa edad y que al cumplir los 55 pudiese transformarse en el subsidio para mayores de 55 ??
Tengo cotizados 28 años actualmente.
Gracias de antemano por la ayuda
23/09/2016 16:42
abecedario
Podría acceder a dos subsidios:

LA AYUDA FAMILIAR
- Haber AGOTADO LA PRESTACIÓN DE DESEMPLEO
- Tener CARGAS FAMILIARES (basta cónyuge a cargo)
- Rentas mensuales brutas personales y de la UF inferiores al 75 % del SMI (491,40 € en 2016)
- Duración: 6 meses con renovaciones hasta los 30 meses en función de la edad y de la duración de la prestación contributiva agotada.
- Solicitud 15 días desde "el mes de espera"
- Se aplica parcialidad último empleo

SUBSIDIO 45 AÑOS SIN CARGAS FAMILIARES
- Haber AGOTADO LA PRESTACIÓN DE DESEMPLEO CON 45 AÑOS cumplidos
- Rentas mensuales brutas personales inferiores al 75 % del SMI (491,40 € en 2016)
- Duración: 6 meses
- Solicitud 15 días desde "el mes de espera"
- Se aplica parcialidad último empleo
26/09/2016 13:31
cuenca
Muchas gracias Cuenca por la información que aportas y que me es de mucha ayuda.

Lo que aún no me queda claro y que trataba de consultar en mi anterior comentario es si después de esos 30 meses del subsidio para mayores de 45 con cargas familiares ( estoy divorciado con un hijo en custodia compartida y creo q cumplo todos los requisitos ) a cuya terminación tendré 54 años, podré acceder de algún modo al subsidio de mayores de 55

¿¿ Tendría algún modo de llegar a esa edad de 55 con derecho a su cobro a través de alguna situación puente desde q se me terminasen los 30 meses del subsidio con carga familiar ??

Muchas gracias por la ayuda
26/09/2016 14:42
abecedario
Un requisito imprescindible para acceder al subsidio para mayores de 55 años es tener CUMPLIDOS 55 años (¡de ahí su "nombre"!) cuando se finaliza la prestación contributiva de desempleo ("el paro2) o mientas se está recibiendo otro subsidio (OJO no Ayudas como el PRODI, o la RAI).
A día de hoy los subsidios están resumidos en este enlace:
https://www.sepe.es/contenidos/que_es_el_sepe/publicaciones/pdf/pdf_prestaciones/cuadr_subsidio_esp.pdf
27/09/2016 12:22
cuenca
He revisado el enlace y en principio no veo ningún subsidio "puente" para esos meses a partir de los 54 años en q me finalizaría el subsidio para mayores de 45 q me permita llegar a los 55 con derecho al subsidio para mayores de 55.

En cualquier caso no soy nada experto en estos temas ( por eso hago la consulta ) por lo q agradecería de veras si alguien me indicase alguna opción q me permita tener derecho al subsidio para mayores de 55 dadas mis circunstancias y si no la hay ( entiendo por la información q nos facilita cuenca q en su opinión no la hay ) pues q también se diga.

Muchas gracias de antemano por cualquier información útil al respecto pq mi situación es complicada y estoy muy preocupado.

Pd. El subsidio para mayores de 55 supongo q también podría llamarse igual si se concediese a las personas a partir de esa edad aunq hubiesen agotado el paro antes y no tuviesen derecho a otros subsidios diferentes ...
27/09/2016 13:57
Rafa Sanchez
Efectivamente NO hay ningún subsidio "puente" si el subsidio para mayores de 45 años se agota antes de cumplir los 55 años. A no ser que trabajes los meses precisos (3 ó 6 según se tengan cargas familiares o no) para acogerte al Subsidio por Insuficiencia de cotización.
PD: Sobre la denominación de los subsidios creo que es, en cualquier caso, un tema muy secundario.
28/09/2016 11:51
abecedario
Muchas gracias de nuevo por tu ayuda cuenca,

Valorando un poco todo lo q me dices y dadas mis circunstancias ( ese año q me faltaría al agotar con 54 en vez de con 55 o más el subsidio para mayores de 45) :

¿puedo llegar a la conclusión de q si tuviese la oportunidad de trabajar 1 año ( independientemente de en qué espacio de tiempo dentro del período de 3,5 años q va desde ahora q se me acaba la prestación por desempleo con 51,5 años al momento en q cumpla los 55 ) sí q ya llegaría a esos 55 con derecho al subsidio para mayores de 55 ??

Un saludo
28/09/2016 12:14
abecedario
Con tu edad (51 años) quizás no deberías dar por supuesto que no podrás volver a estar en activo y pensar que vas a "sobrevivir" a base de subsidios hasta que llegues a la jubilación que, a no ser que "apuntes" a una Jubilación Anticipada o Bonificada en la edad, será como muy muy pronto a los 65 años y como muy probable a los 67 años, es decir dentro de 14 ó 16 años (¡toda una vida!).
28/09/2016 15:53
abecedario
Mi esperanza desde luego q es esa pero tb esperaba haber encontrado trabajo en estos 2 años antes de q se me acabase la prestación por desempleo y no ha sido así.

Te aseguro q lamentablemente el hecho de tener más de 50 años me está penalizando mucho en mi intento de conseguir un trabajo.

Por eso independientemente de seguir buscando como hago cada día, me daría bastante tranquilidad saber si tengo opciones de ( tras casi 30 años cotizando y sin dejar de trabajar ni un solo día hasta el ERE q me dejó sin trabajo ) no quedar desamparado si la situación continúa como hasta ahora.

Por eso la pregunta q trasladaba era:
- q a lo largo de estos próximos 3,5 años trabajase al menos 1 año podría llegar a alcanzar la opción de tener derecho al subsidio para mayores de 55 años ( sé q no es lo más deseable pero es mucho mejor q no tener nada ).
Si pudieses darme tu opinión sobre esto último te lo agradecería mucho
Un saludo y gracias muy sinceras por las molestias q te estás tomando en responderme
28/09/2016 18:14
Rafa Sanchez
Si vuelves a trabajar un año (en puridad 360 días) volverás a generar derecho a la prestación contributiva por desempleo ("el paro") de duración 120 días. Tras finalizar el "paro" podrás optar por solicitar alguno de los subsidios que existan en esa fecha, pues las modalidades y nomas de los subsidios y ayudas del SEPE están en continua modificación para intentar adaptarse a la realidad social y laboral que también es dinámica. Insisto en que, aunque sea "duro" (también lo es para los jóvenes con buena formación), ponerse en el escenario de que no volverás a estar en activo teniendo 51 años me parece excesivamente derrotista.
30/07/2018 19:08
abecedario
Antes de nada muchas gracias por su trabajo de información que tan importante es para nosotros.
¿Si se tiene la nuda propiedad de una pequeña parte de un inmueble y fallece quien tenía el usufructo por lo que se pasa a tener el pleno dominio,se suspende el subsidio 55 años,o se pierde totalmente,o ninguna de ambas?
Muy amables y gracias por su ayuda.