Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

subsidio mayores 55 años

15 Comentarios
 
22/03/2013 12:09
Ketty,
Patatin ya te contestó: "El derecho nace en el cumpleaños. Si se solicita fuera de plazo, el derecho nace al día siguiente a la solicitud.
Debe tener en cuenta que la fecha en la que se pide cita previa se considera "fecha de solicitud".

Solicitud 13, Nacimiento de Derecho 14.

SalU2
22/03/2013 09:51
gracias a todos, entonces interpreto que he cursado la solicitud fuera de plazo, porque cumpli los 55 el 15 de enero, pero no me deja si prestacion, solamente que me cuenta la fecha de solicitud como fuera de plazo, y yo pedí cita el 13 de marzo, me contará fecha de solicitud el 14 de marzo verdad?
22/03/2013 00:45
Liberté,

Sí, así es. Como solicitó cita el 13 de Marzo, se considerará como solicitud presentada en dicha fecha y se acogerán a la renta individual. Pienso que Ketty se ha liado un poco con el caso de una amiga. De todos modos le ha ido de horas.

SalU2
21/03/2013 23:43
patatin.
No había visto tu post.

Interpreto que, como la fecha de solicitud se considera que es la fecha de la cita previa (se supone que el 13 de mazro en el caso de ketty), se le aplicarán los requisitos anteriores a la publicación del RDL 5/2013 (16 de marzo 2013).

¿Es así?

Un saludo.

21/03/2013 23:36
Vamos a ver Ketty.

A ver si nos aclaramos.

Dices en el primer post: "Si reunes los requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 55 años con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del decreto 5/2013 pero NO HAS PEDIDO AUN CITA EN EL INEM PARA SOLICITAR EL SUBSIDIO"

Dices en el último post: "Cumpli los años el 15 de enero, estoy cobrando el subsidio por agotamiento de la prestación por desempleo, PEDÍ CITA EL 13 de marzo para solicitar el subsidio para mayores de 55 años, y me la dieron para hoy. ESTA MAÑANA HE CURSADO LA SOLICITUD.

¿Has pedido cita o NO has pedido cita? ¿Has cursado la solicitud o NO la has cursado?


Si ya has solicitado el subsidio mayores de 55 años, ahora tienes que esperar a que te conteste el SEPE.

Un saludo.



21/03/2013 23:20
Ah! Que cumples 55 años.
Al estar cobrando un subsidio y cumplir 55 años, tienes un plazo de 15 días para solicitar el subsidio de 55 años. El derecho nace en el cumpleaños. Si se solicita fuera de plazo, el derecho nace al día siguiente a la solicitud.
Debe tener en cuenta que la fecha en la que se pide cita previa se considera "fecha de solicitud".
Saludos.
21/03/2013 22:49
Cumpli los años el 15 de enero, estoy cobrando el subsidio por agotamiento de la prestación por desempleo, pedí cita el 13 de marzo para solicitar el subsidio para mayores de 55 años, y me la dieron para hoy. Esta mañana he cursado la solicitud, no me han pedido rentas familiares porque según el funcionario la cita la tengo pedida del día 13 y me respetan esa fecha como anterior al 17 de marzo (día de entrada en vigor del decreto). El problema es que aun así no las tengo todas conmigo. En ningún momento la funcionaria que me arregló el subsidio por agotamiento de la prestación por desempleo me dijo que tuviera 15 días para solicitar este subsidio desde que cumpliera la edad, que era el requisito que me faltaba entonces.
21/03/2013 21:12
Ketty,

veo que Patatín ya te ha contestado con ejemplos prácticos.

SalU2
21/03/2013 21:06
Ketty,

Yo entiendo que la solicitud se hace tan pronto se cumplen todos los requisitos (el mes de espera, uno de ellos). Y si no recuerdo mal, a partir del mes de espera se tenían 15 días hábiles para tramitarlo.

El nacimiento del derecho surge cuando reúnes TODOS los requisitos y así se demuestra con la SOLICITUD, una solicitud que puede ser aceptada o rechazada.

SALVO MEJOR OPINIÓN

SalU2
21/03/2013 20:37
El nacimiento de derecho surge cuando se empieza a pagar el subsidio.
Por ejemplo, una persona finaliza una relación laboral de cinco meses el 20 de marzo. Tiene derecho al subsidio de 55 años y lo solicita el día 27 (dentro del plazo de quince días desde el hecho causante). El nacimiento del derecho se produce el 21 de marzo. Si presenta la solicitud fuera de plazo el nacimiento sería al día siguiente a la solicitud (en la prestación contributiva es el mismo día, una pequeña anomalía normativa).
Otro ejemplo, finaliza la prestación el 15 de febrero. Tiene que hacer un mes de espera (del 16 de febreo al 15 de marzo). Solicita el subsidio el 21 de marzo. El nacimiento del derecho se produce el 16 de marzo. Si se presenta fuera de los quince días que hay de plazo, el nacimiento se produce al día siguiente al de la solicitud.
Saludos.
21/03/2013 20:06
A una amiga le han dicho hoy en una oficina de empleo que el nacimiento del derecho surge con la solicitud??????? El nacimiento del derecho te surge cuando reunes los requisitos no?
21/03/2013 19:25
Muchas gracias, eso es lo que entiendo yo.
21/03/2013 19:02
Yo entiendo que si, da igual y no computaran las rentas familiares.
21/03/2013 18:38
Por tanto, da igual que pidas cita despues del dia 17 y te la den para el dia 30 de marzo por ejemplo, porque ya tenias las condiciones con anterioridad, no?
21/03/2013 18:30
DT Única RD-Ley 5/2013: A los titulares del derecho al subsidio por desempleo previsto en el artículo 215.1.3), cuyo nacimiento del derecho se haya iniciado con anterioridad a 17-03-2013, les será de aplicación la normativa sobre el requisito de carencia de rentas vigente en ese momento durante toda la duración del subsidio, siendo de aplicación lo previsto en el RD-Ley 5/2013 a aquellas solicitudes cuyo nacimiento del derecho al subsidio se inicie a partir del 17-03-2013.
Subsidio mayores 55 años
21/03/2013 18:05
Si reunes los requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 55 años con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del decreto 5/2013 pero no has pedido aun cita en el INEM para solicitar dicho subsidio, que normativa te será de aplicación? La anterior, porque el derecho te surgió antes del 18 de marzo, o la nueva donde miran rentas porque la solicitud la has realizado despues del dia 18 aunque cumplieras los requisitos antes? gracias