Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Subsidio mayores 52 años

6 Comentarios

21/12/2011 17:10
La jubilación no tiene nada que ver con el desempleo, la jubilación es muy fácil de controlar no como el desempleo.
Cuando cumplas 65 años (cuando llegues igual ya es 67 años según el tiempo que te falte, pues no se la edad exacta que tienes) si tienes el mínimo de 15 años cotizado, tienes derecho a prestación de jubilación.
El desempleo es un caso distinto, y mucho más controlado porque es la prestación donde más fraude se comete...y piensa que sería un subsisidio que puede durar casi 15 años y además te ingresan las cotizaciones por jubilación.
No te traumes que un contrato fijo-discontinuo, es un contrato indefinido...no es por eso por lo que te deniegan el subsidio para mayorees de 52 años, es porque no cumples los requisitos legales. Tenías que haber demandado a la primera empresa, si cotizaste los suficiente en ella tendrías derecho a prestación contributiva de desempleo y una vez agotada podría pedir el subsidio para mayores de 52 años (con los demás requisitos rentas, etc). No lo hiciste por lo que sea y ahora no cumples los requisitos para este subsidio. Pero no tiene nada que ver con la jubilación...que por cierto a este paso...no está segura ni para ti, ni para mi ni para nadie...pero ese es otro tema.
21/12/2011 16:55
Me refiero que no soy el que en otro POST ha preguntado lo de los 52. Soy el que ha iniciado este tema, pero ya he visto otro caso por aqui de 52 años pero no es el mismo caso. Igual le respondiste al otro.

Por cierto, ¿Ya no me corresponde ni jubilación cuando cumpla la edad?? Porque si se sigue recordando que fui fijo-discontinuo.
Gracias!
21/12/2011 16:54
Yo te constesto con lo que dice la ley, yo no te juzgo, digo lo que presume la ley...
1) Es requisito necesario para tener derecho al subsidio para mayores de 52 años (además de otros) el haber agotado una prestación contributiva por desempleo. Tu no cumples este requisito, y es por eso por lo que se te deniega el derecho. No se si por alguna circunstancia más, pero desde luego sin este requisito no tienes derecho legamente.
2) Respecto al empleo anterior no es porque estuvieras fijo-discontinuo, pues un trabajador fijo-discontinuo es un trabajador indefinido. Si tenías opción, una vez no te llamaron cuando correspondía demandar por despido a la empresa. Otra cosa es que tu no ejercitaras el derecho a demandar, pero legalmente lo tenías. Si tu no demandaste no puedes culpar a los demás de lo que tu no hiciste en su día, bien por desconocimiento o bien otro motivo. Si todos alegamos el desconocimiento de las leyes para no cumplirlas este sería el infierno.
3) No se que significa para tí que tu último contrato lo terminaste bien?? De todas formas lo que está claro es que no pasaste a percibir una prestación por desempleo contributiva y por tanto no cumples el requisito para el subsidio que reclamas ahora.
4) Ya que es dificil el trabajo para ti y para todos...pero aunque sea temporal será mejor que nada.
5) Y lo que dices del "chanchullo" no es tan facil como tu piensas...sino todo el mundo lo hubiera arreglado bien...precisamente muchas veces la ley es injusta con algunas personas por culpa del gran nº de fraudes que hay. Claro que hay fraude, pero por suerte úna gran parte de "pillan" y no se descubren más porque hay poco personal y porque lo vemos tan normal que nadie denuncia, si todo el mundo denunciara a los que cometen fraude (empresarios y trabajadores) la cosa cambiaría. Tu pudiste demandar a empresario que cobró fraudulentamente (según dices) una indemnización por tí además de demandarlo por despido...y no lo hiciste...pues como tu muchos y de ahi que la ley tenga que ser estricta y presumir que hay fraude en muchos casos.
De todas formas, el problema de tu caso no es ese, es simplemente (reitero) que para tener derecho al reconocimiento del subsidio, entre otros requisitos, tenías que haber agotado una prestación contributiva por desempleo...y no cumples este requisito.
Perdón, me debí confundir...pero respondí a lo mismo hace unos días.
21/12/2011 16:40
Yo acepté otro empleo, y eso no cuenta o que?? Si yo he vuelto a trabajar en otro sitio, no como fijo discontinuo.
Durante dos meses me contrataron en otro trabajo y ya habian pasado más de 3 meses desde el anterior empleo (fijo-discontinuo).

A conveniencia no, porque yo me fui sin indemnización, si me hubiera convenido hubiera dialogado con al empresa y hubiera percibido una indemnización que a mi no me dieron nada, ellos se quedaron con los 4000 euros y me echaron como un perro, encima diciendo que me habia ido yo. No tuve opción.

Me encuentro en situación legal de desempleo porque yo mi ultimo contrato con la ultima empresa lo terminé bien.

¿Se me va a recordar toda la vida lo de que fui fijo-discontinuo? Porque visto lo visto, yo trabajé despues de eso, pero siguen con lo mismo. Si yo ahora vuelvo a trabajar otra vez, se me sigue recordando para todo lo de que fui fijo-discontinuo??

Yo lo que quiero es trabajar, pero con esta edad no me contrata nadie, estoy en el paro, empleo temporal...
Si fuera sido un chanchullo me lo hubieran arreglado bien y no estaría yo aqui preguntando esto. Ya estaría todo solucionado. Asi que de conveniencia nada.

PD: No soy el de antes, este es otro caso distinto.
21/12/2011 16:31
Aunque me parece que ya te contesté el otro día…el subsidio para mayores de 52 años, además de exigir que se reúnan los requisitos de cotización para acceder a la pensión de jubilación y otros requisito, es necesario haber agotado una prestación por desempleo contributiva y tu no cumples este requisito...por tanto no tienes derecho al subsidio.
Por otra parte, al haberte ido de la empresa en la que estabas fijo-discontinuo voluntariamente (por lo menos a efectos legales)...mientras no pasen 3 meses de la extinción del contrato anterior, aunque se extinga el segundo tampoco te encuentras en situación legal de desempleo.
Si tenías un contrato de fijo discontinuo, sabrás que legalmente el empresario tiene que llamarte para trabajar en los periodos de actividad de acuerdo con el orden establecido en el convenio colectivo aplicable o en el contrato. Si no te llama cuando te corresponde, puedes demandarle por despido. En este caso, el empresario si no opta por readmitirte tiene que abonarte la indemnización por despido improcedente y si estarias en situación legal de desempleo, y por tanto si cumples los demás requisitos tendrías derecho a percibir prestación contributiva por desempleo, y cuando la agotaras si reunes los requisitos legales podrías solicitar el subsidio para mayores de 52 años.
Además, aunque no sea así en realidad, esta situación que tu describes suena a connivencia entre empresario y trabajador para percibir prestaciones, al no haber denunciado el despido anterior.
Puedes reclamar por escrito lo que quieras, estás en tu derecho, pero legalmente no tienes derecho al subsidio para mayores de 52 años ni a ningún otro pues no te encuentras en situación legal de desempleo.
21/12/2011 16:19
Creo que cuando te han denegado la 2ª vez el paro no ha sido por darte baja voluntaria la 1ª vez que solicitastes ha sido porque sospechan fraude en el segundo contrato,................... Igual ha sido de pocas horas semanales.
Saludos
Subsidio mayores 52 años
21/12/2011 16:12
Tengo 52 años, en mayo de este año solicité la ayuda para mayores de 52 años ya que tenía los años trabajados necesarios para percibirla, pero estuve trabajando como fijo discontinuo en una empresa y ellos me llamaron un día y me comunicaron que no fuese más a trabajar, pero no me dieron de baja. Ni me despidieron. Entonces, fui al paro y me dijeron que necesitaba una carta de despido la cual no me quisieron hacer porque se supone que la empresa tenía que devolver los 4000 euros que le habían dado por contratarme. Entonces, hicieron una carta en la que yo renunciaba del trabajo porque dijeron que no iban a darme de baja ni a despedirme ni nada.
Firmé la carta a pesar de no estar de acuerdo.
Solicité la ayuda para los 52 pero me la denegaron porque era una baja voluntaria.
Luego, pasaron unos meses, y volví a trabajar , encontré un empleo y trabajé 2 meses, y al terminar volví a solicitar la ayuda. Y me la han vuelto a denegar, alegando el mismo motivo de antes, que me fui de ese trabajo porque quise. Y sin mencionar nada del último empleo. Se supone que si has vuelto a trabajar puedes volver a solicitarla??
Porque cambian las circunstancias.
La pregunta es: ¿Puedo hacer una reclamación por escrito?
¿Si yo volví a trabajar porque se me recuerda lo de el trabajo aquel anterior? ¿Toda la vida se me va a recordar que dejé ese trabajo y aunque acepte otros no me van a conceder nada?
Gracias! Saludos. Espero vuestra respuesta.