Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

subsidio mayores 52 años

2 Comentarios
 
Subsidio mayores 52 años
26/01/2005 19:16
¿Se puede asimilar la renta activa de insercion con la prestacion o subsidio de desempleo a efectos de cumplir con el requisito que piden para percibir el subsidio de mayores de 52 años? (me refiero a permanecer en desempleo desde que se termine una prestación o un subsidio, aparte del resto de requisitos que creo tengo claro). GRACIAS
27/01/2005 11:04
Hola.
La verdad es que no entiendo muy bien la pregunta. No obstante, voy a tratar de explicarte una y otra prestación para ver si así te queda contestada.

Para ser beneficiario de la renta activa de inserción, que por cierto hasta hoy no ha salido el programa del 2005; por lo tanto, puede haber cambios en los requisitos exigidos en el anterior programa que eran los siguientes:

Según el R.D. 945/2003, de 18 de julio.

- Ser mayor de 45 años. (Salvo victimas de violencia domestica y minusválidos 33%)
- Ser demandante de empleo inscrito ininterrumpidamente en el INEM durante 12 meses al menos. (Salvo victima de violencia doméstica )
- No tener derecho a otro tipo de subsidio.
- Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del SMI. Si se tienen conyuge e hijos menores de 26 años se tienen en cuenta todas las rentas de la unidad familiar y se divide por el nº de miembros.

La duración máxima de la percepción será de 10 meses.

En el R.D. 3/2004, del programa de Renta Activa de Inserción del 2004, establecía además las dos condiciones siguientes:

- No haber sido beneficiario del programa de renta activa de inserción establecido en el año anterior, salvo minusválidos y victimas de violencia doméstica.

- No haber sido beneficiario de tres programas de renta activa de inserción.

En conclusión la renta activa tiene una duración de 10 meses y está limitada la inclusión en un programa si se ha estado en el anterior o en tres programas anteriores, indistintamente.

Para el subsidio por desempleo para mayores de 52 años hay que reunir los siguientes requisitos:

- Haber agotado una prestación contributiva por desempleo, sin que sea exigible tener responsabilidades familiares y estar un mes de espera inscrito como demandante de empleo.

- Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del SMI. (sólo el afectado no se tiene en cuenta los ingresos de la unidad familiar, en su caso)

- Haber cotizado a desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de la vida laboral.

- Cumplir todos lo requisitos para poder jubilarse a excepción de la edad.

También se puede acceder, reuniendo los demás requisitos anteriores excepto el primero, desde alguno de los supuestos siguientes:

- Haber sido declarado capaz como consecuencia de expediente de revisión por mejoría de una situación de invalidez.

- Estar en situación de desempleo y no tener derecho aprestación contributiva por no haber cubierto el período mínimo de cotización (12 meses) siempre que hayan cotizado 3 meses.

- Haber permanecido inscrito como demandante de empleo desde el agotamiento de una prestación contributiva o subsidio por desempleo hasta cumplir los 52 años.

En conclusión, el subsidio mayores de 52 años necesita unos requisitos mayores para acceder a él que los exigidos para la renta activa, pero una vez que se accede se puede mantener el derecho, si no se encuentra trabajo, hasta los 65 años de edad, como máximo, cosa que no es posible en la renta activa de inserción al estar limitada a 10 meses.

En fin ahí queda la explicación. Si ha servido para alguién me doy por satisfecho.

Saludos.
27/01/2005 14:24
Hola.
A mi también me interesaba este tema.
Jesusfer, tu explicación ha sido muy clara y detallada. gracias.

Saludos.