Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

subsidio mayores 52 años

16 Comentarios
 
Subsidio mayores 52 años
20/01/2009 18:51
Hola tengo 56 (en unos dias 57 años) y hace varios que estoy parada y sin empleo. Se me ha agotado el paro y me he enterado de que existe la posibilidad de este subsidio.
Lei la web del INEM y me fui a pedirlo a la oficina del mismo. Cual fue mi sorpresa que me dijeron que con los 10 años que tengo cotizados no es suficiente, si no que necesito 15 !!!! En todos lados he leido 6 años. Es cierto que son 15 o simplemente intentaron disuadirme en mi primera petición.

En cuanto a rentas, no tengo ninguna, solo los intereses de cuentas corrientes (unos pocos) que tengo indistintamente con mi marido

Estamos casados en Cataluña en regimen de separacion de bienes.

Gracias anticipadas por su respuesta
20/01/2009 23:03
trebla tienes razón al decir que si eres mayor de 52 años y con 6 años cotizados al desempleo a lo largo de la vida laboral, pero te falto saber que tb. tienes q reunir los requisitos de la jubilación salvo la edad, y uno de esos requisitos de la jub. es....Período de cotización genérico: 15 años (5.475 días). Saludos.
21/01/2009 09:07
Dragocan... primero de todo gracias por tu respuesta, pero ni en la ley general de la Seguridad Social articulo 215.3 ni en la web del INEM Subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 52 años: requisitos para acceder al subsidio por desempleo. http://www.inem.es/inem/ciudadano/prestaciones/info/subsidio/subsi8a.html

Aunque efectivamente una condicion para la jubilacion es la de 15 años cotizados, entiendo se da de bofetadas con lo que dice de 6 años. ¿entonces para que sirve lo que dice de 6 años?

Disculpa pero no lo entiendo

Un fuerte abrazo


trevla

16/08/2009 11:21
Tengo que renovar el subsidio por desempleo(mayores 52 años) y me piden la declaracion de rentas.La normativa dice lo siguiente:
No se considerará a cargo al cónyuge, hijos, o menores acogidos, con rentas de cualquier naturaleza superiores al 75 por 100 del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias, por lo que para proceder a la división de los ingresos de la unidad familiar entre el número de miembros de ésta, indicada en el apartado anterior, deberá de haber, además del solicitante, otro miembro cuyos ingresos fueran inferiores al 75 por 100 del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias
Teniendo en cuenta que en nuestro matrimonio tenemos una hija pequeña y percibimos un total de rentas (sacada de la decraracion de renta) de unos 2000 euros mios como marido declarante y 5700 euros de la esposa procedentes de acciones de una sociedad limitada.
El regimen es de gananciales y siempre hemos hecho la declaración conjunta
¿Podemos decrarar cada uno la mitad del total de las rentas o declarar los 5700 de mi mujer y los 2000 mios por separado en cuyo caso la unidad familiar ya no estaria compuesta por tres miembros sino por dos al sobrepasar mi mujer el salario minimo interprofesional?
En resumen quisiera indicaciones de como rellenar este formulario correctamente:

http://www20.gencat.cat/docs/treball/10 - Ocupacio/Documents/Prestacions/Arxius/doc_27707029_2.pdf

Mucisimas gracias
16/08/2009 11:38
Para el subsidio específico de mayores de 52 años no se exige el requisito de tener responsabilidades familiares, por lo que sólo se tendrán en cuenta las rentas de solicitante, sólo las suyas.

Otra cosa es que tengas más de 52 años pero, en vez de tener el subsidio para mayores de 52 años, tenga el subsidio por agotamiento de la prestación para mayores de 45 años con responsabilidades familiares. Ahí se tienen en cuenta las rentas de la unidad familiar y tiene que haber al menos un miembro que no tenga ingresos superiores al 75% SMI.

Si no te quieres liar mucho con ese modelo puedes escribir lo básico (nombre, apellidos, etc) y le presentas una copia (original para cotejar) del IRPF.

Saludos.
17/08/2009 11:15
Yo tengo la declaracion de renta del año 2008 hecha como siempre conjuntamente con mi esposa y lo que habia hecho es separar la partes partes que me corresponden a mi y a mi esposa en las casillas 29 y 69 pero segun me dices solo tengo que poner las mias propias.Al estar hecha la declaración conjuntamente en la copia del IRPF aparece la suma de los dos.Tengo que entrar en los datos de la declaración de renta y ver lo que me corresponde a mi como declarante y lo que le corresponde a mi esposa.He hecho esto y salen 3215,34€ en mi renta y 3665,14 en los de mi esposa por lo que deberia poner solo los 3215,34 euros que se corresponden con 267,945 €/mes cantidad inferior a los 468€ del SMI por lo que claramente seguiria teniendo derecho al subsidio.
El unico problema que veo es el hecho de que al tener la declaración hecha conjuntamente no aparecen en ella divididas claramente las cantidades correspondientes a cada uno de los conyugues para su justificación
Nuevamente mi agradecimiento por tus aclaraciones
Gracias
23/11/2010 19:36
El año próximo se me acaba el paro y voy a solicitar el subsidio para mayores de 52 años. Tengo tres preguntas:
1.- Solo tengo ingresos de intereses y dividendos. Quiero saber exactamente que se computa y que se descuenta, ejemplo la retención del 19% aplicada a intereses entiendo que se descuenta, los gastos de administración y custodia,… En el caso de los dividendos de acciones, ¿el mínimo exento de 1500 se descuenta de los ingresos por dividendos?
2.- Mi mujer tiene los ingresos algo mayores que yo por lo que sería más fácil me parece hacer declaraciones de la renta del 2010 separadas ya que quien solicita el subsidio soy yo. ¿Estoy en lo cierto?. Nuestro régimen económico es “Conquistas”.
3.- Al acabar de cobrar el subsidio del paro voy a hacerme un convenio especial con la Seguridad Social para mantener mi cotización. ¿Podré descontar estos pagos de los ingresos?. En realidad me quedarían unos ingresos 0.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
25/03/2011 18:25
En el mes de abril voy a pedir el subsidio para mayores de 52 años, mi duda es la siguiente, mi mujer es autonoma como persona fisica, tiene una peluqueria, tenemos bienes gananciales, yo no figuro para nada en su negocio y hacemos declaracion por separado, ¿puedo tener algùn problema por sus ingresos.?
Gracias por adelantado.
26/03/2011 17:22
Las rentas serán las que tú generes ,solo las tuyas.

Uno de los requisitos es:Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral en el régimen general de la SS.

Otro requisito: No tener ingresos superiores a 481,05€ mensuales (el 75% del SMI de 2011).
Hay más requisitos que quedan enumerados en lo post anteriores.

12/04/2011 09:04
Buenos días. Mi madre recibe este subsidio, el problema es que rescató su plan de pensiones y no comunicó tal hecho porque los intereses no superaban el tope impuesto de 481€ por mes. Este año al renovar el subsidio, ha presentado su declaración y al recibir una renta superior, ya que tienen en cuenta la cuantía del total del plan de pensiones y no únicamente los intereses que le han rentado, le han penalizado con 1 año de parón en la percepción del subsidio. Tengo dos preguntas al respecto, ¿por qué rescatar tu dinero se considera una renta? ¿Qué supone de cara a la base de cotización este año en blanco?
Muchas gracias
19/06/2011 22:21
un saludo a todos/as de estos foros, pues espero cuando plantee alguna consulta se me pueda ayudar
un abrazo
19/06/2011 22:29
Hola, un saludo de nuevo, pues haber si alguien me puede ayudar , tengo 53 años, y quiero solictar la ayuda de mayores de 52 años, tengo cotizados mas de 15 años a la ss, el paro lo agote hace ya bastantes años, y estube un tiempo sin encontrar trabajo, ahora llevo unos años trabajando a contrato a horas, hago 10 horas semanales, de limpiador, pero cobro muy poco, 345 euros al mes,
entonces puedo solicitar la ayuda a mayores de 52 años, y donde la solicito' se puede rellenar por internet en caso me corresponda,
un saludo
19/06/2011 23:26
Das pocos datos y un caso como el tuyo hay que mirarlo detenidamente. Tienes que acercarte por tu oficina de empleo. ¿Dónde? La que te corresponda según donde residas. También puedes llamar a la oficina virtual 901 11 99 99. www.sepe.es

Saludos.

Uy!! Tengo la sensación de haber sentido un déjà vu.
19/06/2011 23:50
Para Trebla

Son dos requisitos, uno que hayas cotizado 15 años (lo necesario para la jubilación) y otro que al menos 6 hayan sido al regimen general puesto que el régimen general cotiza al desempleo, y el régimen de autónomos no.

Está muy claro en la página del Inaem, y no dan ningún subsidio a quien no haya cotizado 15 años y seis de esos años cotizados hayan sido al regimen general.
19/06/2011 23:53
Existen otros regímenes que cotizan por desempleo (no sólo el régimen general).
Y son 15 años cotizados, 2 de los cuales deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al hecho causante (jubilación). Por tanto, no basta con cotizar 15 sin más.
21/06/2011 19:06
Soy mayor de 52 años,con 38 años cotizados y ahora estoy cobranbdo el subsidio desempleo,
Ahora mi situacion ha cambiado,ya que me he divorciado y percibo un alquiler de 750 euros/mes
de la casa que me he quedado y que antes tambien estaba alquilada.
Lo he puesto en conocimiento al inem y ya me han dicho que percibo mas del 75% del inem.
Les comente que habia subcrito un contrato especial con la S.S. (unos dias antes) segun me comentaron en la seguridad sociel para subir mi cotizacion de la jubilacion y al ser percetor del subsidio pagaria 271 euros mes , en vez de casi los 500 euros que deberia pagar. pero el empleado del inem me dijo que el pago de la s.s era voluntario y no aceptada el contrato.
Yo he estado viendo en internet que dicho pago se resta de los ingresos por renta inmobiliaria(ademas en sus documentos y carpeta dl subsidio asi lo indica)
Ahora me lo deniegan sin contar con el pago S.s ya qu eme paso del 75% y si lo aceptan es inferior a los 480euros que dice la ley.
que puedo hacer ?ya que quiero hacer un escrito ya que me creo en derecho porque no me han querido coger (ese empleado) el contrato que tengo con la S.S.
Ademasn quiero decir, qu el dia posterior a mi presentacion , el funcionario en cuestion me dijo que no sabia si ese tema era asi. Me pregunta es para que estan sin no saben, en algunios casos cumplir con un buen asesoramiento para las persona que desconocemos el sistema.
Espero vuestro comentarios
Gracias
07/08/2011 11:37
hola quisiera a ver si me podeis ayudar y ante todo gracias mi pregunta es la siguiente : en noviembre cumplo 52 años yo tengo cotizados al regimen general 25 años llevo sin trabajar 7 años puedo solicitar dicho subsidio de mayores de 52 años muchas gracias.