Hola, se me acaba la prestación por desempleo y tengo 54 años, no tengo casa propia ni posesiones pero tengo 2 cuentas bancarias de las que soy titular con mis padres y marido, como van a calcular el tope de dinero en efectivo para concederme el subsidio?, realmente no es dinero mío aunque este como cotiitular
Con 54 años, sin casa propia y con un par de cuentas bancarias donde es cotitular, es normal que surjan dudas sobre cómo se calculará la situación para acceder a un subsidio.
El Tema de las Cuentas
Primero, es importante tener claro que, aunque sea cotitular de esas cuentas con sus padres y su marido, el SEPE va a mirar el total del dinero que hay en ellas. Esto se hace porque, aunque no sea dinero que se maneje directamente, la ley considera que podría ser un recurso disponible. Así que, si el saldo es alto, puede que afecte para acceder al subsidio.
Los Umbrales Importan
Para poder recibir el subsidio, los ingresos no pueden superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En este año, eso son unos 637 euros al mes. Si las cuentas y otros ingresos superan ese límite, podría haber problemas para conseguir la ayuda.
Rendimiento Presunto
Aquí viene lo interesante: el SEPE también calcula algo llamado "rendimiento presunto". Esto significa que asumen que las cuentas generan un ingreso teórico. Por ejemplo, si hay un buen dinero ahorrado, aunque no se use, podrían considerar que eso da una renta extra. ¡Menuda faena!
Pasos a Seguir
Inscripción: Asegúrese de estar inscrita como demandante de empleo en el SEPE. Es fundamental.
Reunir toda la documentación necesaria sobre su situación financiera y laboral. Cuanto más clara tenga su situación, mejor.
Si tiene dudas o necesita ayuda específica, no dude en acudir a una oficina del SEPE o consultar con un asesor laboral. Ellos podrán guiarle mejor.
Buenas, tal como le dicen, el SEPE a lo más haría un cálculo del rendimiento presunto, aplicando el interés legal del dinero (3,25%) en éste año, para determinar las rentas que le produce una determinada cantidad de dinero que tiene en sendas cuentas bancarias. Mucho dinero tendría que tener ahorrado para que sobrepasara los 850,5 euros/mensuales (75% del Salario Mínimo). No veo más datos relevantes, que el SEPE vaya a sopesar para tomar la decisión de concederle el subsidio de mayores de 52. No necesitará ningún asesoramiento especial, acuda al SEPE, y allí le tramitarán la solicitud, si dispone de sus credenciales (certificados digitales), PIN, Clave Permanente..., podrá hacerlo desde su casa, a través de la sede electrónica del SEPE. En la tramitación del mismo, deberá ticar las casillas correspondientes, para dar permiso y que puedan acceder a sus datos tributarios, bancarios, .., de esa forma no tendrá que aportar mucha documentación, a lo sumo que le pidan la declaración de la renta del año 2023.